Texto y fotos: Lorenzo Pascual

El pasado sábado comenzó la última edición del MAZ Basauri, un festival que aúna los conciertos gratuitos con otros de pago de artistas de relumbrón. A los gratuitos no pude asistir, aunque por lo leído por ahí, los Highlights y Los Brazos dejaron el listón muy algo para los que venían después. Ganas tenía de catar a los Excitements tras escuchar su disco en vinilo y de los Burning qué voy a decir. Banda sonora rocanrolera de los últimos cuarenta años en el estado, siguen paseando palmito con dignidad, presentando discos de calidad superior a la media. “Pura Sangre” es un tratado, otro más, de rock de raiz stoniana, que no disimula.

Era la primera vez en el Sozial Antzokia basauritarra y sala es cuca y resultona. Cómoda y de sonoridad estupenda, el único pero que se le puede achacar es que la retirada de las butacas supone pérdida de espacio enfrente del escenario, de cercanía de un respetable que normalmente goza con la misma y que, con varios días de antelación, había agotado los abonos.


Y así, a las nueve y media en punto, y con la sala presentando una buena entrada (mayor un poco más tarde con los Burning) The Excitements, en sexteto con sección de vientos, saltaron a las tablas para enchufarnos un instrumental al uso, de aires surf, que enmarcó la entrada de la cantante Koko Jean Davis (mozambiqueña he leído por ahí). A partir de ahí la banda pasó a un discreto segundo plano, quizás un error, pero que permitió a Koko subirse a las barbas del respetable a base de soul canónico, funk con groove y mucha pasión. Su último disco, “Sometimes Too Much Ain’t Enough”, copó el setlist, destapando las gemas que lo jalonan pero (y siempre hay alguno) que sonaron demasiado planas, sin raspa garajera, a pesar de la variedad.

Las ganas de agradar de Koko la llevaron a mostrarse en demasía, cual diva, con bailes provocadores, piruetas ensoñadoras y agitaciones varias, pero que en realidad no aportaban demasiado al show. Pero no quiero equivocar al lector; puede que no me matara, pero el show fue digno y disfrutable. Caleidoscópico, picó en el soul (“I've Bet And I've Lost Again”), el ritmanblús y en el rockanroll ("Keep your hands off"), nos lanzó alegatos feministas como preámbulo a su tema más conocido, “Ha, Ha, Ha”, y ya en el bis, nos acogotó con rock que nos remitió al gran Jerry Lee Lewis. Unos primeros espadas con fuste.

Y tras ellos, a las once en punto, los Burning del gran Johnny Cifuentes saltaron al tablado del MAZ. Tras celebrar sus 40 años de andadura con el concierto del Barclaycard Center de Madrid, Johnny y los suyos saltaron activos para descerrajarnos su rockanroll arrastrado, marca de la casa. Principiaron  con temas de su último disco, “Bestia azul”, para después acercarnos a discos no tan mayoritarios en su discografía, aunque las canciones suenan como un cañón (“Jack Gasolina”, “Weekend”). Temas centrados en su último disco y otros menores que no desentonaron claro, pero que palidecen ante un tótem de su discografía, “Jim Dinamita”, que sonó chulesco y atrevido. Y es que sus grandes temas están ahí, en la memoria colectiva de una generación que gozó con su atrevimiento.


Johnny estaba cómodo, se paseó por el escenario y nos halagó los oidos. Sonaron más temas de Pura Sangre, pero cuando sonaron los primeros acordes de “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” las gargantas echaron humo y los corazones se encogieron. A partir de ahí, y se diga lo que se diga, los Burning nos dieron lo que íbamos a buscar (como su canción). Las cantamos todas; “Como un huracán” nos arrolló, “Esto es un atraco” sonó limpia (ayyy, esa intro de piano), y “Mueve tus caderas” hizo que saltaran los pocos prejuicios de la platea con la peña jaleando a los responsables.

Y fue llegar el bis y el acabose con él. “No es extraño” me hizo acordarme de largas jornadas al volante cantándola a pleno pulmón. “Nena” resultó más vacilona que nunca y “Una noche sin ti” puso punto final brillante a un gran ejercicio de rockanroll, con las gargantas entonándola a pleno pulmón. Seguro que a más de uno/a se le escapó una lagrimilla.

Primera jornada del Maz Basauri saldada con nota. Y no nos queda nada; el próximo 29 de mayo Julián Maeso y el gran Mike Farris. Canela Fina.


Artículos relacionados