Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Koldo Orúe

La música de raíces del país de las barras y estrellas está viviendo su momento más álgido en nuestro país. Si no, no se entiende como un tipo que hace años seguro no hubiese arrastrado a más de 50 personas en sus conciertos, haya colgado “sold out” en todos y cada uno de sus recitales de la presente gira española. Y yo me alegro por ello. Luke Winslow King demostró en su concierto del Kafe Antzokia de Bilbao el por qué de su éxito. Música impregnada de los bajos fondos de New Orleans con una belleza inusitada. Swing, Soul, Blues… todo tiene cabida en el gran paraguas que nos ofrece el músico de Cadillac, Michigan.

Para esta ocasión, se ha hecho acompañar de una banda algo diferente, en la que destacan su mujer Esther Rose (tabla de lavar y herradura) y Roberto Luti, un fenomenal guitarrista italiano afincado en la ciudad que sufrió el Katrina, que hizo las delicias de los allí presentes con un “slide” cercano a Duane Allman.


Vestido con traje de rayas impoluto, Luke Winslow King da comienzo al show, en una sala superior del Antzoki a reventar, con el blues “The Crystal Water Springs”, mucho más sucio y garajero que en disco. “The Coming Tide”, nos trajo las tonadas del Mardi Grass, con una Esther Rose espléndida a la voz, haciéndole la contrapartida a su marido. “Jintterburg Swing” nos puso las pilas y no pudimos dejar de mover los pies, y “Tell Me You Love Me” nos arrastró a los suburbios de Chicago con un Roberto Luti excepcional a la guitarra. “Travelling Myself”, ese blues que bien podría haber firmado Muddy Waters nos confirma que los sonidos más swing que podemos escuchar en el disco, dan paso a un blues más eléctrico en directo. Nos hizo trasladarnos a Greenwich Village en los sesenta en “Goin Home”, y pidió el apoyo del público en “Cadillac Slim” y “Breakdown”, donde destacó sobremanera una interacción de paisajes sonoros entre Luke y Luti. Uno de los momentos más espectaculares fue “Swing That Thing” con toda la banda sonando como un auténtico cañón.

Conciertazo con mayúsculas, que según las palabras del propio Luke, se repetirá pronto. Te esperamos con los brazos abiertos amigo.

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Anónimo // 27/1/15  

    Te sales Jorge Escobedo, claro, conciso, crónicas comprensibles para todos, y que transmiten. Gracias!