Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

Uno de los nuestros, que diría Martin Scorsese. Así podemos catalogar al gran Elliott Murphy. Como viene haciendo años atrás, Elliott nos ha vuelto a visitar dentro del ciclo Musiketan de la Sala BBK de Bilbao con su fiel escudero y guardián, cual Sancho Panza, Olivier Durand. Ni que decir tiene que las entradas se agotaron días antes, pues la asistencia a dicho concierto es como una romería para la parroquia bilbaína

Pasión, emoción, diversión… El señor Murphy sabe cómo hacerlo, no falla. Parece que siempre estamos viendo el mismo concierto, pero a la vez es diferente. Da igual que asiduamente nos deleite con las mismas canciones (particularmente echo en falta más cambios de repertorio de año en año. Llámenme raro…) Seguimos sin faltar a la cita. Y así seguiremos mientras dure. Nos gusta.

Los conciertos de Murphy no serían lo mismo sin la colaboración de Olivier. Esos sonidos extraídos de su guitarra elevan las composiciones de Elliott a cotas muy elevadas. Actualmente estas canciones no las puedo imaginar sin la magia del francés.

Un comienzo de concierto jocoso por parte del protagonista, haciendo alguna que otra broma, da lugar a “Benedict´s Blues” que junto con “Swett Honky Tonk”, fueron las dos canciones interpretadas de su nuevo EP. “Hangin´Out” sonó divertida, “Take The Devil Out Of Me” te atrapa con ese estribillo tan pegadizo y “Little Big Man” sonó más a Dylan que nunca. En “Sonny”, Olivier nos hizo vibrar con su buen hacer. Notas mágicas venidas desde el cielo. Tras dedicar la canción a los viejos fans, el sonido de la armónica nos adentraba en “You Never Know What You're In For”. Clásico. Imposible no emocionarse. El rock de “Take Your Love Away” puso toda la carne en el asador. Pero si hubo un momento mágico en el show, ese fue la magistral interpretación de “On Elvis Presley´s Birthday”. Clavada a fuego. Imposible no acordarte de los viejos amigos. De las personas que amas. Silencio sepulcral. Can you feel the silence…?


Con “Even Steven” ponen punto y final a la primera parte del concierto antes de adentrarse con unos bises abiertos por la juguetona “Come On Louann”. “It´s Takes a Worried Man” suena en formato desenchufado, emulando a los grandes folkies. Lo mismo que una “Just A Story From America” donde Murphy tiene problemas para seguir la letra. “Green River”, esa canción dedicada a nuestra adorada ría, fue otro de los grandes momentos (quizás un poco deslucido si tenemos en cuenta la versión que hizo el año pasado en formato desenchufado…). Y como ya era hora de volver a casa, “Home Again” puso el broche final a la velada.

Ya tengo las peticiones para el año que viene. Nos vemos allí Elliott.

Artículos relacionados