Por Fran Cea
El legado de los primeros discos de The Black Crowes se refleja claramente en las diez composiciones del álbum de debut de los australianos My Dynamite. Una banda potente  con un grandísimo cantante al frente que estarán de gira el próximo mes de Abril siguiendo la reciente sucesión de bandas australianas que están sacudiendo las salas de conciertos de nuestro país y que prometen diversión y rock de alto octanaje. Sinceramente impresionados por su intensidad nos pusimos en contacto con su vocalista Pat Carmody para que nos contestara unas preguntas.

Rocklive- Hola Pat, es un auténtico placer poder hablar contigo y sobre todo tener la oportunidad de tener pronto en España a otra gran banda de la escena rock australiana. Vosotros publicasteis vuestro primer disco hace poco y no sois demasiado populares por aquí así que ¿podrías presentarnos a My Dynamite?
Pat Carmody – Hola Rocklive. Somos una banda de rock de Melbourne formada por seis integrantes. Llevamos juntos unos cuatro años y tenemos un montón de influencias musicales aunque principalmente es el rock de los 60´s, 70´s y todo aquello que te haga mover los pies.



Rl- My Dynamite es un nombre muy potente para una banda de Rock And Roll ¿Cómo se os ocurrió? ¿hay alguna historia detrás del nombre?
PC- El nombre surgió de una larga lista que íbamos anotando en la pared. El nombre siempre nos gustó como sonaba pero pronto empezó a significar algo más para nosotros. My Dynamite representa fuerza y energía vital, la que fluye a través de todos nosotros, la emoción que se obtiene cuando estás en un concierto de rock y sientes todas esas mariposas revoloteando en tu estómago…eso es My Dynamite.

Rl- Gracias a vuestra oficina en Europa (Teenage Head Music) estamos disfrutando de muchas bandas australianas de rock de la “vieja escuela” como Widowbirds, Dirty York o Starrroy. ¿Hay una escena musical rockera en Australia? ¿Conoces a las otra banda o habéis compartido escenario con ellas?
PC- Hay una escena de rock en vivo floreciendo en Australia, sobre todo en Melbourne y prácticamente cada noche hay alguna banda dándolo todo en algún pub de la ciudad.
Conocemos a los chicos de Dirty York y hemos hecho algunos conciertos con ellos. Son una banda fantástica y hay un “cierto parentesco” musical entre nosotros ya que somos los únicos que tocamos este estilo en el sur. Ojala también podamos compartir tablas pronto con Widowbirds y Starroy.




Rl- Hay muchas bandas australianas girando por Europa en los últimos tiempos algo que seguro es duro por lo lejos que está de vuestro país. ¿Cuál es la razón por la que todos elegís el mercado europeo en vez del americano?
PC- Todo es cuestión de determinar donde está la demanda. Desde que editamos nuestro disco de manera internacional estuvimos atentos a ver donde estaba haciendo más ruido y se hablaba de él y esto nos llevaba a Europa. Aquí siempre habéis tenido una pasión por el rock genuino mucho más fuerte y no parecéis estar hipnotizados por toda la basura brillante que emiten las radio fórmulas, algo que si que ocurre en Australia y eso es algo que se nota especialmente en España. Todas las bandas que conozco que han girado por vuestro país nos cuentan lo increíbles que son las audiencias y cuanto amáis el rock and roll, así que no podemos esperar por llegar a España.

Rl- Vuestra música está firmemente asentada en las bandas de rock blues británicas de los 70, desde Humble Pie a The Faces o Rolling Stones como referencias más obvias, con toneladas de goove, actitud e intensidad. ¿Qué es lo que encontráis en estos grupos que no hay en las bandas actuales o de los últimos años?
PC- Para mi lo más importante en cualquier tipo de música es el goove, eso es lo que te hace mover, la mayoría de las bandas de rock actuales intentan hacer sus canciones perfectas, presionan la tecla adecuada en el pro-tools y todo suena perfectamente equilibrado y pulido, casi aséptico, por no hablar de los vocalistas con el auto tune que consigue dejar a la canción carente de alma. Escucha cualquier disco de Led Zeppelin o Rolling Stones. Algunas canciones se aceleran o ralentizan, las notas son golpeadas en las cuerdas de la guitarra y a mi eso me encanta, te hace ver que estás escuchando a gente real haciendo música.



RL- Sin embargo yo creo que hay demasiadas bandas de revival ahí fuera que no creo que pasen la prueba del tiempo…¿cuáles son vuestros argumentos para ser una de ellas?
PC- El mundo de la música, por naturaleza, es muy voluble así que realmente nadie sabe que ocurrirá con el tiempo. Todo lo que puedo decir es que para nosotros la música está en nuestra sangre y no podemos pensar en vivir haciendo otra cosa, así que independientemente de si la gente decide o no escucharnos nosotros estaremos siempre tocando de una forma u otra. Me veo a mi mismo con 60 años tocando la acústica en algún pequeño pub para tres personas y siendo completamente feliz….

Rl- ¿Y como son los conciertos de My Dynamite? ¿Qué podemos esperar que vuestros conciertos?
PC- Sobre todo pasar un buen rato, no somos el tipo de banda que toca mirándose los zapatos e intentando parecer auténticos, nosotros queremos divertir, tocaremos todas las canciones de nuestro disco y también temas nuevos que seguro que acabarán en nuestro próximo trabajo, además nos encanta meter algunas versiones en el repertorio y a la gente también le encanta que lo hagamos y nos divierte jugar con ellas.



Rl- En vuestro cd encontramos southern rock, blues, funk, rock… ¿os encontráis más cómodo con alguno de ellos o con la mezcla de todos? ¿Hay alguna frontera musical que nunca cruzaríais?
PC- Amamos todo tipo de estilos y aunque el rock es donde nos encontramos más a gusto nos gusta encaminarnos a experimentar con otros estilos. Alguna de las canciones nuevas tienen elementos del country…pero My Dynamite siempre estará en el camino del rock, no puedo imaginarme a mi mismo haciendo un álbum de dance music….

Rl- La gente habla de vosotros como los nuevos Black Crowes pero si quisierais que la gente os asociara con alguna otra banda ¿cual sería?
PC- Depende de a quien preguntes. Algunos nos comparan con Led Zep, Bad Company, The Faces…todo eso es muy halagador pero realmente no nos importa. Simplemente tocamos lo que nos sale de una forma natural y es divertido ver como suena y con que lo relaciona la gente.



RL- ¿Y cuales son vuestros próximos planes? ¿un disco nuevo?
PC- Hemos estado muy ocupados planificando la próxima gira y tocando en Australia pero el plan es una vez que regresemos de ese tour volver al estudio y trabajar en el próximo disco, seguro que traeremos muchas nuevas experiencias de Europa para escribir sobre ellas.

RL- La gente se puede descargar el disco en vuestra web. ¿Tiene sentido seguir publicando cds cuando casi nadie compra música?
PC-  Bueno, creo que la gente aún sigue comprando, se que lo hacen, yo mismo disfruto comprando un cd, llevándolo a casa y escucharlo mientras miro el libreto, he hecho eso desde que era un crio. Desafortunadamente la gente se ha decantado por los mp3 en los que la calidad del sonido es muy mala, nosotros estamos orgullosos de cómo suena nuestro disco y de la experiencia de escucharlo en cd, sobre todo si utilizas cascos.

RL- Tu voz es realmente increíble y me recuerda a Chris Robinson y Rod Stewart. ¿Quiénes son tus influencias?
PC- Muchas gracias, es un gran cumplido, Chris y Rod me han influido pero todo viene de la colección de discos de mi madre con la que crecí Otis Redding, Stevie Wonder, John Fogerty y algunos artistas pop como Elton John y Freddie Mercury.

Rl- Gracias por tu tiempo. Estamos impacientes por veros en concierto. Si quieres puedes despedirte de nuestros lectores.
PC- No podemos esperar por tocar para todos los fans del rock de España. Vamos a darlos todo así que tener la sangría preparada….

Las fechas de la gira son:

5 de abril de 2013: Barcelona, Rocksound
6 de abril de 2013: Castellón, Pub d'Leyend
7 de abril de 2013: Estepona, Louie Louie
8 de abril de 2013: Cádiz, Supersonic
10 de abril de 2013: Madrid, Wurlitzer
11 de abril de 2013: Plasencia, Sala Impacto
12 de abril de 2013: Cangas, Salason
13 de abril de 2013: Gijón, Monkey Club
14 de abril de 2013: Monzón, Serjo's Zona Rock
15 de abril de 2013: Zaragoza, Rockin House
16 de abril de 2013: Liérganes, Los Picos

Artículos relacionados