Ya no queda nada. En el mes de octubre asistiremos a la gira por el estado de uno de los grupos más en boga de los últimos años, Wilco, en el marco de Los Conciertos Sublimes. Adalides del rock de guitarras en sus inicios con discos como “A.M.” o “Being there”,  desembocaron en la experimentación con discos orgánicos que les catapultaron a lo más alto. Así, la aparición de “Yankee Hotel Foxtrot” supuso un un puñetazo en la mesa de un grupo llamado a ser referente y que con este disco dio un giro, un cambio de sentido a su propuesta, llenándola de matices, alejándola de lugares comunes y reivindicando la algarabía de la creatividad en aras de un legado mejor. A un año vista de sus última actuaciones y pocos meses después de su paso por el Primavera Sound, todavía se recuerda su sonido compacto, más rockero si cabe que en disco, y la perfecta simbiosis con el público que les llevó a tocar al día siguiente en una conocida tienda de discos de Barcelona ante poco más de veinte personas.

Formados en 1994, tras la demolición del grupo de country alternativo Uncle Tupelo, Wilco ha sobrevivido a cambios de formación, peleas internas y a cambios de orientación en el estilo que les llevaron a chamuscarse en rifirafes con su compañía de discos (Reprise). Fieles a sus principios, mutaron del rock de guitarras de sus primeras reseñas discográficas, a formas experimentales. Caleidoscopios sonoros que dotaron de riqueza sonora a su propuesta, aunque no son pocos los que les achacaron falta de pegada.

Pero Jeff Tweedy, John Stirratt (únicos miembros originales) y los suyos perseveraron en las formas, crearon un nuevo sello (dBpm) y el año pasado presentaron nuevo disco, “Whole love”, una nueva vuelta de tuerca que se plasmó en canciones renovadas, parajes psicodélicos y un regreso al pop de guitarras plasmado sobre todo en la canción que da título al album y en la que salió como primer single del mismo “I might”. Han hecho lo de siempre pero renovados en aras de la libertad creativa que les otorgaba su propio sello. El propio Tweedy lo confirmaba: “Hasta ahora parece que las cosas han funcionado siempre, o al menos han estado funcionando desde hace cuatro o cinco años para nosotros, a excepción de que ahora hay menos burocracia y papeleo y más comunicación directa, lo que creo que es genial”. Ya solo queda que lo plasmen en directo y echando la vista atrás, parece que eso está asegurado. Fechas de la gira:

14 octubre: Bilbao – Palacio Euskalduna
15 octubre: Barcelona – Gran Teatre del Liceu
16 octubre: Madrid – Palacio de Vista Alegre. Aforo limitado y decoración especial
18 octubre: Sevilla – Auditorio Rocío Jurado
19 octubre: Murcia – Plaza de toros

Artículos relacionados