hellfest motley cruePor Fernando Jiménez

Última entrega de la experiencia de Fernando Jiménez en el HellFest 2012 de Francia. Después de la crónica del viernes con Megadeth, Unisonic o Dropkick Murphys, y la del sábado con protagonismo para Guns N' Roses, Machine Head o Edguy, llega el momento del domingo con Ozzy Osbourne & Friends, Slash o Motley Crue. Todo ello acompañado de unos cuantos vídeos. A disfrutarla.

DOMINGO

Insomnium
Estos chicos finlandeses dieron un buen espectáculo en The Altar, en uno de los primeros conciertos interesantes del sábado, cuando el calor estaba en su punto más alto. Y creedme, todos los que decidimos acceder a su concierto pasamos aún más calor, aunque mereció la pena. Sus últimos trabajos han conseguido unir la fuerza que tenían discos como In the Halls of Awaiting (su debut) o Since the Day It All Came Down y aportarle unas melodías que han hecho accesible su death melódico. Y esto se nota en la gran diversidad de gente a la que le gusta la banda. De seguir así, les auguro un futuro aún más brillante, y eso que su último trabajo ya batió todos sus récords de ventas.



Rival Sons
Lo de Rival Sons fue sencillamente espectacular. Se trataba, junto con tal vez Colour Haze, del grupo que menos pegaba en un festival como este, pero aún así, se ganaron al público que decidió decantarse por ellos aunque fuera por un par de temas. Los que como yo asistieron al set completo pudieron disfrutar de un espectáculo en el que el verdadero protagonista era Jay Buchanan, vocalista, que no dejaba de sorprender no sólo en los temas sino entre canción y canción, mostrando unas voces espectacularmente potentes que lejos de tener que envidiar algo al antiguo Robert Plant daban la sensación de lo contrario. Y es que Rival Sons suenan mucho a Led Zeppelin. El resto de la banda por supuesto cumplió a la perfección su papel. ¿El papel? El de ser los encargados de llevarnos varias décadas atrás en el tiempo, a años en los que algunos aún ni siquiera habíamos nacido. Atentos porque acaban de anunciar los detalles de su nuevo disco, que seguramente será uno de los bombazos de este año.



Mötley Crüe
La actuación de estas leyendas del Glam Rock envejecidas fue más que cuestionable, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una de las bandas que cerraban la segunda noche, y preparaban el terreno para Ozzy Osbourne y sus amigos. La banda no sólo estaba desconcertada al comienzo del set, sino muchos de los asistentes. Pese a tocar lo que se puede llamar un Greatest Hits del grupo, y abrir con himnos como “
Wild Side” y “Live Wire”, el público parecía no conocerlos y cuando Vince Neil acercaba el micro las voces enmudecían. Y es que los americanos abusaron demasiado de ese pequeño truco, dando la sensación de no estar en forma, y quedando en evidencia ante bandas que también actuaban en el festival como Crashdïet, quienes dieron una lección de frescura y buen hacer pese a no dejar de ser un grupo de imitadores, en el buen sentido de la palabra. Incluso las dos bailarinas que acompañaban al grupo en el escenario parecían no dar todo el espectáculo que debieran, aunque fueron de lo mejor. Afortunadamente, con temas finales como “Dr. Feelgood” o “Kickstart My Heart” el público disfrutaba y, esta vez sí, cantaban todos a una, dándoles una calurosa despedida que no terminaron de merecerse del todo.



Slash
Slash ofrecía su primer concierto de la noche (más tarde actuaría junto a Ozzy Osbourne y sus amigos) en uno de los escenarios principales. Y calentó el ambiente a la perfección, interpretando temas de sus dos discos en solitario donde tal vez destacaba “Ghost” (con voces en estudio por el gran Ian Astbury). El resto del set incluyó algún tema de Velvet Revolver y varios de Guns & Roses, haciendo la competencia a su antigua banda y superándoles en muchos casos, como con la genial versión de Paradise City con la que cerraron un show que también se nos hizo corto. Afortunadamente, quedaba mucha noche por delante.



Arcturus
Uno de las bandas que me hizo decidirme definitivamente por Hellfest y descartar otros festivales. Los noruegos son una banda íntimamente relacionada con los orígenes del black metal escandinavo y con la evolución y desembocadura del mismo en el género avant-garde, con el que no tiene nada y a la vez tiene todo que ver. ¿Que decir del concierto? Bueno, que si bien Rival Sons dieron la sorpresa, Arcturus pusieron el punto negativo. La banda no parecía tener chispa sobre el escenario, el sonido no era del todo bueno y su cantante Simen “ICS Vortex” Hestnæs está en su peor momento. Las partes agudas se convertían en falsetes, y su actitud no era para nada buena. Es más, diría que salió algo en mal estado al escenario, olvidando nombres de canciones y pareciendo querer terminar nada más empezar. Por su parte, el super músico de la banda, Jan Axel "Hellhammer" Blomberg, dió el espectáculo tras una enorme batería en la que sólo parecía golpear el doble bombo y un par de platillos. Y es que lo mejor que hizo fue un par de virguerías antes de lanzar las baquetas al público. Olvidémonos del concierto y pensemos que Arcturus es una banda espectacular, si escuchamos alguna producción de estudio, claro.



Children Of Bodom
Todo el entusiasmo que le faltaba a Arcturus lo traían de vuelta Children Of Bodom, que tardaron unos minutos en empezar su concierto a apenas unos metros de The Temple, en The Altar. ¿Que decir? Bueno, que se trata de una banda que apenas a dejado de girar desde que comenzó su andadura hace ya más de 15 años, y que por lo tanto los conciertos les salen que ni pintados. Por supuesto, todo muy preparado y estudiado, pero se trata de algo imperceptible para quienes no les ve a menudo. Del setlist, decir que fue muy similar al que ofrecieron en Sonisphere Madrid, y eso es algo muy bueno porque se volvían a traer clásicos de los primeros trabajos, sobre los que se centra su nueva gira, y pudimos disfrutar con canciones como “Warheart”, con la que abrían, “Everytime I Die”, “Downfall” o incluso un “Deadnight Warrior” con el que el mundo se volvía loco. Buena actuación de los finlandeses.



Ozzy Osbourne & Friends
Ozzy Osbourne coincidía en el tiempo con otros grupos que había que ver, como Children Of Bodom o Sunn o))), pero decidí pasar la mayor parte del tiempo en éste set por razones obvias. ¿No son tan obvias? Yo creo que sí. Ozzy y sus amigos sustituían a Black Sabbath, que como sabéis cancelaron debido a los problemas de salud de Tommy Iommi, pero con su acertado setlist y la cantidad de estrellas que había en el escenario trataron de hacernos olvidar interpretando temas como “N.I.B.” o “Ironman”, clásicos de Sabbath que no podían faltar. El set se dividió en dos. Primero, uno centrado en Ozzy, donde no faltaron “Shot In The Dark” o “Bark At The Moon”. Después, Black Sabbath además de algún tema de Ozzy suelto, en un espectaculo que llevó a Slash y al ex-guitarrista de Ozzy Zakk Wylde al escenario.



mejores festivales rock europa 2012

Artículos relacionados