Por Fernando Jiménez
Seguimos con el resumen del HellFest que nos ha pasado
Fernando Jiménez y al que agradecemos el curro para trasladarnos la intensidad de esos tres días de conciertos y de calor. Ayer publicamos lo que nos destacó de la primera jornada y hoy toca hablar de Sebastian Bach, Edguy, Machine Head o Guns N' Roses.

SÁBADO

Crashdïet
Tocando un día antes, y programados para unas horas bastante tempranas por la mañana, puedo decir con toda seguridad que estos jóvenes glam-metaleros suecos se comieron a Mötley Crüe. Y nombro a los americanos porque Crashdïet es un grupo que sigue sus pasos y cuyos temas estan cláramente inspirados no sólo en los de Vince Neil y Tommy Lee, sino porque incluso contaron con Mick Mars para su segundo trabajo. Y, bueno, que decir. Su set fue corto pero intenso, con su carismático nuevo cantante muy inspirado y repasando buena parte de sus hits.



Sebastian Bach
Mucho se está hablando de la posible reunión de Skid Row, y Sebastian Bach supo aprovechar el tirón y basar su set completamente (salvo un tema, “
Kicking & Screaming”) en canciones del grupo donde se dio a conocer. He de quitarme el sombrero ante el señor Bach, porque los años no pasan en balde pero su voz parece seguir en bastante buena forma aunque por supuesto no podemos compararla a la de años atrás. En resumen, un concierto que nos supo a poco y en el que no pasamos de brincar ni un sólo momento, especialmente con “Youth Gone Wild”, con la que cerraron, y que nos transportó décadas atrás.



Edguy
Edguy era uno de los platos obligados para todos los amantes del power metal, y su frontman, Tobias Sammet, supo llevar su corto (al menos se nos hizo corto) set con gracia y fuerza, haciendo que todos los asistentes quisieran más aun cuando el calor apretaba en el segundo escenario principal. Esta bien, hubo temas no tan power metaleros debido al giro de la banda
al mundo del AOR, pero también se nos deleitó con clásicos de la talla de “Tears Of A Mandrake” o el mismísimo “King Of Fools”. Todo sonó, sin embargo, como si fuera de la misma casa, no importando el estilo, y es que Edguy han sabido llevar su música bajo sus propias pautas, creando un grupo que nos gustaría toquen lo que toquen.



Machine Head
Machine Head son el presente y el futuro del metal, y ellos lo saben. Sus dos últimos trabajos han sido calificados no sólo por prestigiosas revistas del sector sino también por público como dos de los mejores discos del siglo XXI en el ámbito del metal. Y es que el caso de estos chicos americanos es digno de estudio, con una evolución que en la mayoría de casos podríamos decir que esta invertida --han ido del rock más alternativo y nu a un estilo propio que combina dichos elementos con los riffs y composiciones más duras del momento--. Su actuación volvió a ser destacable, y digo volvió porque la banda ha estado girando mucho últimamente, y su set fue muy parecido al que ofrecieron en Madrid con motivo del último Sonisphere. Afortunadamente el sonido fue bastante mejor y esta vez sí pudieron tocar la versión acústica de “Darkness Within”.



Guns N’ Roses
El set de Guns N’ Roses, que cerraba la noche del sábado, iba mejorando sobre la marcha. No, no porque abrieran con un discreto “Chinese Democracy” (previa introducción de Massive Attack) y cambiaran rápidamente a uno de sus hits, “Welcome To The Jungle”, sino porque los de Axel Rose parecían necesitar unos cuantos temas para entrar en calor, y vaya si lo hicieron. Perdí la cuenta de los temas, pero con toda seguridad fueron más de una veintena en los que no faltaron ni “Sweet Child Of Mine” ni el “Paradise City” con el que cerraron. Tal vez los peores momentos fueron los de “Knockin’ On Heaven’s Door”, versión de Dylan que interpretaron muy correctamente pero que tal vez alargaron más de la cuenta, teniendo en cuenta que la actuación duraba ya bastante y que la lluvia que caía también. Sin embargo, nos dejaron buen sabor de boca, aunque nos hubiera gustado ver a Slash sobre el escenario junto a ellos. Habría que esperar al domingo para verle por partida doble.



mejores festivales rock europa 2012

Artículos relacionados