A la espera de poder disfrutar a los Kiss por mis propios medios este viernes en el Azkena Rock Festival, os cortapego la crónica que han publicado en Europa Press sobre el concierto que dieron ayer martes en Madrid, si queréis aportar algo más ya sabéis que tenéis los comentarios abiertos para matizar lo que consideréis. La primera conclusión es que una vez más dieron un gran espectáculo de sonido, luces, fuegos artificiales, otros artificios y buen rollo.

Europa Press

Casi 16.000 almas abarrotaron anoche el Palacio de los Deportes de Madrid para contemplar el clamoroso recital que ofreció el ya mítico grupo Kiss como parte de la gira europea en la que traen bajo el brazo su nuevo disco de estudio, 'Sonic Boom', el primero en más de diez años.

Ya en las horas previas al recital del cuarteto estadounidense, las calles presentaban un ambiente variopinto con público de todas las edades y fans disfrazados y maquillados con los característicos y peculiares estilismos de los componentes del grupo.

Eran las nueve en punto de la noche cuando Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer, que dieron cuenta de su buena forma, saltaron al escenario dando comiendo a un colosal espectáculo que duró casi dos horas y media y en el que el grupo repasó sus grandes éxitos además de presentar sus nuevos temas.

Poco más de dos minutos tardó Stanley en meterse al público en el bolsillo tras calificar a Madrid como "ciudad de rock" y dar comienzo a un recital en el que no faltó espectáculo, con un gran escenario de plataformas que subieron a lo más alto del recinto a los miembros de la banda en más de una ocasión. Stanley supo caldear el ambiente y se mostró muy cercano al público, haciendo sus pinitos en español e incluso sacando una bandera española.

El fuego y la pirotécnia acompañaron cada tema de la banda, que dio rienda suelta a su extenso catálogo de 'hits'. Un recital que avanzó en crescendo y que hizo las delicias del público cuando comenzaron a sonar éxitos como 'Firehouse' o 'Crazy Crazy Nights'.

Fue después cuando el gran Gene Simmons entró en juego y se subió en una plataforma a lo más alto del Palacio de los Deportes interpretando 'I love it loud' para delicia de sus seguidores, que poco después pudieron contemplar sus ya clásicas actuaciones escupiendo fuego y sangre.

Paul Stanley no quiso quedarse atrás y se colgó de una tirolina para desplazarse hasta un miniescenario con forma de esfera colocado en el centro de la pista para cantar la mítica 'I was made for loving you', uno de los temas que más aplausos arrancó.

La balada de la noche fue 'Beth', que logró un necesario cambio de ritmo de camino al espectacular final marcado por el 'Rock & Roll all nite' para cerrar, sin duda, uno de los más espectaculares conciertos que ha visto y verá pasar el recinto madrileño.

Y una versión bien distinta en El País

Empezando por el desenlace. Si alguien entró justamente en los cinco minutos finales del concierto de Kiss se encontró con el siguiente panorama. Cuatro tipos a punto de entrar en la sesentena vestidos con unas estrafalarias armaduras y maquillados por, es una suposición, el estilista de Marujita Díaz; el guitarrista, el bajista y el batería se elevan sobre el público gracias a unas enormes plataformas de acero que, además, escupen cascadas de humo; el otro guitarrista golpea su instrumento hasta casi destrozarlo al tiempo que irrumpen unas explosiones rompetímpanos; fuegos artificiales que estallan ¡en un local cerrado!; la lluvia de confeti más copiosa que el ser humano haya soportado que acaba enterrando a un público que se mueve en espasmos. Ah, entre tanto ruido parece intuirse una canción, ese Rock and roll all nite himnístico que se creó precisamente para eso, para rockandrolear. Excitante, ¿no? Al menos sí para los que llenaban (15.000 personas) el Palacio de los Deportes. Pero no fue así todo el concierto.

Las cosas como son: hasta que no llegó el tramo final, Kiss estuvo pelín aburrido. La tirolina que transporta a Paul Stanley por encima del público, Gene Simmons y su sangre de mentira brotándole por la boca, el batería, Eric Singer, disparando con un bazuca... Toda esa cacharrería que excita a los seguidores de Kiss se disparó sin causar daños. Pero no el repertorio, con una elección equivocada de temas. Tampoco ayudaron esos discursos eternos de Stanley que fracturaron el ritmo del espectáculo recurriendo a reflexiones tan originales como "sois el mejor público del mundo". No fue hasta la media hora final (y el concierto consumió dos horas) cuando aquello se enderezó. ¿La causa? Clásicos como Love gun, Detroit rock city, I was made for lovin' you o el cierre de Rock and roll all nite. Kiss es una hamburguesa grasienta, un bocadillo de mortadela, algo contraindicado en cualquier dieta, pero tentador en algún momento de la vida. Anoche, esa inflación de colesterol solo la sirvieron al final. Al menos nuestra salud lo agradecerá.

Sobre el setlist, según he leído la cosa podría ir así:

1. Modern Day Delilah
2. Cold Gin
3. Let Me Go, Rock 'N' Roll
4. Firehouse
5. Say Yeah
6. Deuce
7. Crazy Crazy Nights
8. Calling Dr. Love
9. Shock Me
10. I'm An Animal
11. 100,000 Years
12. I Love It Loud
13. Love Gun
14. Black Diamond
15. Lick It Up
16. Detroit Rock City
Encore:
17. Beth / Forever
18. Shout It Out Loud
19. I Was Made For Lovin' You
20. God Gave Rock 'n' Roll to You II
21. Rock And Roll All Nite

Artículos relacionados


31 comentarios

  1. aoramon // 23/6/10  

    Detroit rock city la tocaron de las últimas.

    También tocaron un trozo de Forever

  2. Anónimo // 23/6/10  

    Si no recuerdo mal, Beth y Forever las tocaron cuando salieron a los bises, antes de "I was made..."

  3. Ediciones Vion // 23/6/10  

    Entonces espero a tu crónica, y que disfrutes del concierto todo lo que puedas y vivas esa adrenalina.

    Un saludo!

  4. galko // 23/6/10  

    Nunca he sido muy de Kiss. Ahora, como siempre, leo las crónicas y me arrepiento, pero en realidad me da igual pues el sábado llega mi turno con mis AC/DC en Sevilla!

  5. Anónimo // 23/6/10  

    ¿Cantaron algo en español? Por curiosidad...

  6. Anónimo // 23/6/10  

    Guantanamera y un cacho de "Una paloma blanca" No es coña

  7. Anónimo // 23/6/10  

    YO ESTUVE ALLI Y FUE ESPECTACULAR, DIERON LO QUE LOS FANS DE KISS QUEREMOS, ESPECTACULO, PIROTECNIA Y UN PUBLICO ENTREGADO, ME LO PASE COMO NUNCA Y LO RECORDARE SIEMPRE, LO SIENTO POR EL CRITICO DEL PAIS QUE CREO QUE SE EQUIVOCÓ DE CONCIERTO O LLEGÓ TARDE, SE NOTA QUE NO LE GUSTAN PORQUE LO QUE EL VIO NADA TIENE QUE VER CON LO QUE DISFRUTAMOS LOS DEMAS...

  8. Rocklive.es // 23/6/10  

    Supongo que harían algún guiño a Led Zeppelin. En 2008 amagaban con Stairway to heaven y en esta gira lo han estado haciendo con Whole lotta love.

    Por cierto, alguien puede confirmar el setlist???

  9. Anónimo // 23/6/10  

    La crónica de El Pais es de verguenza. No es el primer concierto de rock del que hacen criticas dejandolos por los suelos. La cronica del dia rockero del rock in rio, no ceunta nada de Metallica y de Motorhead los cuatro chascarrillos sobre Lemmy
    Son demasiado gafapastas yo creo

  10. el brujer // 23/6/10  

    Vengo del País y coincido con el anterior. Me he vuelto loco buscando un sitio para dejarles unos comentarios acerca de la crónica. Menudos snobs estos del grupo Prisa, lamentables.

    El setlist me parece bien, aunque yo añadiría 25 canciones más, es lo que tiene ser un fiebre de KISS. Mañana en Barna los gozaré en persona, que ganas tengo!!

    POR UN MUNDO KISS.

  11. Menigue // 23/6/10  

    Qué pena me dá que en el país tengan a un gañan para hacer una crónica de un concierto que al parecer o no estuvo o se perdió todo el concierto. Mejor si se queda en su casa la próxima vez, así nos hace un favor a todos los que apreciamos el buen heavy-rock.

    Este es el set list le falta "God gave rock n' to you" que la tocaron antes del "Rock and roll all nite", así que dejé de escribir en El Pais este tipo que ni tan siquiera estuvo en la última hora del concierto porque seguramente que estaría en el bar de al lado. Qué vergüenza!!

  12. Fernando // 23/6/10  

    Yo estuve en el concierto de madrid y sólo se puede decir una cosa: Es el mayor espectáculo musical que existe sobre la faz de la tierra. Punto. Ni U doses, ni Madonnas ni hostias. Los he visto varias veces y son como el vino: cuanto más envejecen mayor es el show. Quien me iba a decir a mí que en el 2010 iba a seguir viendo a éstos tipos. Y eso que ya soy mayorcito.... Y a los que no compraron la entrada con la tontería de que "ya no son los de antes", "Tommy Thayer y Eric Singer son unos impostores", "no son mas que una máquina de hacer dinero" etc... pues que queréis que os diga: Allá vosotros. A mí me importa todo eso una mierda.... Lo de anoche fue IMPRESIONANTE. Y todavía me espera el Azkena, que lo será todavía más.... Saludos cornudos a todos!!!

  13. Anónimo // 23/6/10  

    Podeis escribir los que estéis dolidos un e-mail a El Pais en : redacciondigital@elpais.com

    Yo lo estoy haciendo. Y sobretodo porque no se puede hacer una crónica de un concierto donde parece realmente que no ha estado. Y sobretodo la crónica está sin firmar.

  14. Anónimo // 23/6/10  

    Creo que el Sr. CARLOS MARCOS del diario "El País", debio estar en el CONCIERTAZO de Kiss de ayer 22/06/2010 en el Palacio de los Deportes de Madrid. Deberían enviar a cubrir noticias a gente que entienda del tema. Generalmente los "periodistas" se dedican a DESINFORMAR, más que a otra cosa. Si hubiese estado allí, debía haber dicho que el sonido fue excelente, que la banda y en particular el Sr. Paul Stanley, se entregaron plenamente al público. Que el montaje escénico, como siempre, fue increible y que los miles de seguidores de la banda, no paramos ni un momento de cantar, saltar y aplaudir. Creo que desde la barra del bar que hay en el pasillo del recinto, no se aprecian todos estos detalles.

  15. Anónimo // 23/6/10  

    Perdón, la dirección correcta es:

    redacciondigital@elpais.es

  16. Heavy Metal Fire // 23/6/10  

    Muy buenas!!!

    Sobre el setlist, tengo que decir que sí, que es ese, aunque "Forever" no la tocaron entera.

    Sobre el amago de Led Zeppelin, sí, hicieron un amago del "Whole Lotta Love".

    Sobre que es mejor espectáculo y que se quiten los Udoses y compañía, totalmente de acuerdo.

    Hasta este fin de semana no podré subir las fotos, de modo que mi crónica deberá esperar.

    Sólo deciros que si los vais a ver en Barna o en el Azkena lo vais a flipar.

    Un saludo a todos/as.

  17. Anónimo // 23/6/10  

    QUEJAS A redacciondigital@elpais.es

  18. Anónimo // 23/6/10  

    La crónica sí está firmada:
    CARLOS MARCOS - Madrid - 23/06/2010

  19. Anónimo // 23/6/10  

    Para escribir una Carta al Director de EL PAÍS puede escribir a cartasdirector@elpais.es

  20. Maese Manolón // 23/6/10  

    Acabo de llegar de pasar 3 dias en MAdrid con la unica excusa de ver a KISS... SI, lo se, soy de Barcelona y mañana tocan (tambien voy, y despues de lo de ayer MAS)

    He leido la critica del PAIS, y creo q no vale ni la pena indignarse con semejante tipo... esto de las criticas a conciertos de ROCK creo q es uan batalla perdida. Sera q solo ven Opera y a veces los mandan alli a cubrir otras musicas.

    En fin, grandisimo concierto con los guiños clasicos y todo lo que se puede esperar de los Reyes del Espectaculo. El set-list diria q es correcto, y sobre Led Zeppelin, eso de amago... Primer verso, estribillo y final a lo Plant... tb hubo un guiño a "The Who" Y su "cancion del CSI"
    En fin.. mañana segunda parte de KISS en BArcelona, donde espero q haya algun cambio en el Set List...

  21. Jota78 // 23/6/10  

    Pues me vais a linchar, pero a mí la crónica de El País me pareció muy exacta. Otra cosa es que estés o no de acuerdo con su punto de vista. Yo lo estoy.

  22. Anónimo // 24/6/10  

    Estuve en el Palacio al igual que en el 97, y eso son KISS, puro espectáculo. El tonto-polla del País será seguidor de Alejandro Sanz o similares. El set-list, regular, pero ahí entramos en los gustos de cada cual. Lo mismo ocurre con AC/DC y un par de canciones que tocarán en Sevilla (a donde también iré), "War Machine" o "Big Jack" que son un coñazo.
    Quiero terminar diciendo que en explosiones y llamaradas no les gana nadie a KISS. De puta madre.

  23. Anónimo // 24/6/10  

    efectivamente el cronista del pais, se equivoco de concierto, para los seguidores de Kiss, entre los que me incluyo fue un concierto impresionante, lleno de buena musica,sonido y espectaculo brutal, por supuesto la eleccion de las canciones nunca esta a gusto de todos, pero eso es lo de menos, un consejo si no tienes ni puñetera idea de algo, por favor ahorrate el escribir sobre eso, le haces un flaco favor a la profesion de periodista.
    Kiss forever.

  24. Anónimo // 24/6/10  

    Si os apetece ver un video en HD con algunos fragmentos del concierto de Kiss en Madrid, entrad en:

    www.youtube.com/watch?v=cM5_xS1fpgw&hd=1

    El concierto fue la ostia!!!!!

  25. Anónimo // 24/6/10  

    Estuvo espectacular, lo mejor que he visto en concierto, si no me creen aqui tienen el video del comienzo del concierto:
    http://www.youtube.com/watch?v=kfxXBhN9Yf8

  26. Anónimo // 25/6/10  

    Estuve en Madrid con mi familia,y he de decir que es el mejor concierto con diferencia al que se puede asistir hoy en dia, IMPRESIONANTE. Los que escriben esas tonterias demuestran su incultura y por supuesto que estan vendidos al sistema que les de de comer y que les tapa el agujero del culo, a él y a su mujer para que diga esas tiçonterias, en España hay cultura de niñatos, pijos y de los que se venden por una mamada al sistema, ahi queda eso, KISS FOREVER. volveran a Madrid?

  27. Tete // 25/6/10  

    Sinceramente vivi un orgasmo musical en toda regla, jamas había visto un espectaculo igual y ya he visto a los mas grandes del rock. Que decir, Sublime, impresionante, colosal, brutal, espectacular podría estar así toda la noche. Al periodistucho ese del pais pues decirle que sigue haciendo gala de lo que es ese panfleto una autentica mierda!!!!

  28. Noèlia // 26/6/10  

    KISS ESTUVO UN PELÍN ABURRIDO?
    Tu no debiste estar en el mismo concierto que yo, estás seguro que no viste el de Bisbal en vez de KISS? Por que a mi aún me duelen las piernas de tanto saltar y la cabeza de dar cabotazos... me parece muuuy fuerte!
    Que digas que son unos sesentones vestidos cuál Marujita Díaz deja ver tu incultura.
    Ya te querría yo ver a ti con sesenta años dando botes, gritos y volando por encima de la gente como a ellos.
    Otro ignorante escribiendo un artículo. Que triste.

  29. Alex // 28/6/10  

    Buenas,

    Siento discrepar un poco con la tónica general de los comentarios.

    Estuve en el concierto de Barcelona y la impresión que me llevé fue Feeling cero.
    - Media pista (desde la tabla de sonido hasta el fondo) estaba vacía. Muchos huecos en las gradas también.

    En las dos primeras canciones, la gente apenas se movía, saltaba, etc... Y hasta la mitad/final del concierto no vibró el Palau.
    La primera vez que Paul gritó "yeah" para que el público diera la réplica, nadie lo hizo. Tuvo que volver a gritar y hacer el gesto de acercar el micro al público.

    En cuanto al sonido, estaba mal ecualizado (hasta la voz de Simmons era estridente) y a veces apenas se entendía.

    Los comentarios y bromas de Paul se notaban preparadas y artificiales y, siendo culpa del mánager, ¡Que no somos mejicanos!

    En fin, digo esto siendo un Fan de Kiss, incluso fui con mi hijo de 3 años, que ya chapurrea Lick It Up, Shout it out Loud, I wanna rock'n'roll all nite.... pero tuvo que esperar 2 horas a que sonara alguna de estas.

    Pero os aseguro que no hubo una gran emoción en el concierto.

    Es mi impresión/opinión.

  30. Rocklive.es // 28/6/10  

    Bueno, lo primero muchas gracias por vuestros comentarios, permitidme no dirigirme a cada uno porque al ser casi todos anónimos nos ibamos a hacer un lío de muerte.

    Sobre lo del Pais, creo que ha quedado clara la opinión mayoritaria. Jota78, tienes todo el derecho del mundo a valorar las cosas como tu crees que son. Lo mismo para Alex. Cada cuál va a un concierto con su motivación especial y así son las cosas. Sobre la ecualización, no sé qué decirte. La verdad es que según dónde eestés las cosas se escuchan mejor o peor. No estuve en Barna así que no te puedo decir nada.

    Lo dicho gracias a todos por las opiniones.

  31. Anónimo // 2/7/10  

    El del pais es subnormal hombre, anda ya y vete a ver a bisbal o a escuchar regeton, regetonto de mierda xDDD