Tras la confirmación de que Kiss serán cabeza de cartel del Azkena Rock Festival 2010, que se va a celebrar en Vitoria-Gasteiz los días 24, 25 y 26 de junio, la verdad es que se juntan en mi cabeza sensaciones diferentes. Por un lado me considero un aficionado al Azkena, porque es un Festival que siempre ha tenido un halo especial por los grupos que suelen venir, la diversidad de tipos de música y el ambiente. Nunca ha sido un festival masificado y muchos de los asistentes son grandes conocedores y consumidores de música con criterio. Me parece que con la llegada de Kiss a Vitoria-Gasteiz ese ambiente va a cambiar.

Estuve hace dos años viendo a Kiss en el Kobetasonik. Al final el recinto se llenó de una amalgama de gente, muchos de los cuales no habían escuchado un disco entero de Kiss en su vida. Personas que iban por el reclamo comercial de la banda, que habían conseguido entradas de las miles que se regalaron para VIPs y menos VIPs, en un espectáculo que me recuerda mucho a lo que ocurrió con AC/DC. Pocos amantes del rock y mucha gente que simplemente quería añadir a su currículo que un día vio a Kiss junto a miles de heavies.

Me temo que va a ocurrir lo mismo en este Azkena: que un festival para verdaderos amantes y conocedores de la música se va a convertir en un show de fuegos artificiales y merchandising. Y es que el Azkena parece que lleva camino de relevar del panorama de festivales al Kobetasonik, ya que se celebra en las mismas fechas en las que en otras ediciones se ha desarrollado el festival bilbaíno, y que los promotores, Last Tour International, son los mismos para ambos eventos.

Para terminar, he de confesar que soy un seguidor absoluto de Kiss, que tengo toda su discografía y más de una docena de DVDs, incluidos los tres Kissology con un montón de CDs extras, que he consumido varias veces (15 DVDs), por lo que supongo que para algunos será más difícil si cabe entender lo que digo. Simplemente que cada grupo necesita su escenario y cada escenario sus grupos, y aunque Kiss triunfarán en el Azkena, el Azkena no es el escenario de Kiss.

Artículos relacionados


9 comentarios

  1. Anónimo // 23/11/09  

    Me quedo con la misma sensación. Adoro a Kiss y el Azkena es mi festival preferido ... pero preferiría verlos en otro escenario, la verdad. Me cuesta decirlo, pero hubiera preferido otro cabeza de cartel, sacrificaría a los kiss por un festival menos masificado, por un ARF con el público de siempre.
    Carolina

  2. Rocklive.es // 23/11/09  

    Pues así pienso yo también Carolina. No sé el resto qué opina al respecto????

  3. Fernan // 23/11/09  

    Es posible que la gente del departamento contable de Last Tour International se hallan cansado de que el Azkena no sea un festival masificado y hayan jugado la baza de Kiss que tan bien les salío en el Kobetasonik.

    Órdago a la grande que se dice. Aunque es curioso como ya da igual el nombre del festival, el caso es llenar el recinto hasta los bordes. Lo mismo pasa con el BBK Live, un año Maiden y Metallica, otro año Depeche Mode, otro Prodigy... Así en la vida se hará un nombre.

    Benicassim es un festival poppie y naif, pero media Europa popera conoce la ciudad por el FIB

  4. Rocklive.es // 23/11/09  

    Fernan, yo estuve hace unos años en Benicassim viendo a Lou Reed, y digo viendo porque todo el mundo alrededor lo que hacia era hablar y comentar el plan que tenían para luego. No se oía nada. Quien quiera un Benicassim, ya sabe dónde está. Los que organizan Benicassim son irlandeses y venden el festival como unos días de desfase con sol y playa a sus compatriotas y vecinos. Más de la mitad de los asistentes son ingleses y franceses. De música no hay mucho más.
    Si los promotores se quieren cargar la esencia de los festivales y sólo buscan sacar pasta...ya vimos lo que pasó el año pasado en el Kobetas con Marylin Manson y Motley Crue, los cabezas de cartel lo peor...Kiss al menos son una garantía de éxito.

  5. Javier Sánchez // 24/11/09  

    Totalmente de acuerdo contigo.

    El año pasado descubrí el Azkena, y tiene un ambiente especial comparado con otros festivales... por la ciudad, la música, la gente...

    y KISS... KISS me encantan, iré a verles a Madrid o al ARF y también fui al Kobeta a verles, pero como bien dices, al menos el día de KISS se va a llenar de gente que va a ir por ir, por decir que han visto a KISS de igual forma que la gente va a ver a AC/DC, U2 o Bruce Springsteen y que poco o nada les va a importar el concierto.

    Pero bueno, a ver que traen para los otros días...

  6. Anónimo // 3/12/09  

    Pues si ke teneis razon, no en mucho si no en todo lo ke decis. Eso de ke te tengas ke kedar en kasa kuando tu grupo favorito ba a tocar o aunke no sea tu faborito pero sea de tu estilo ke lo sientes kuando lo oyes, pues es una putada i mas kuando sabes ke hay jente ke ni sikiera a oido ni 2canciones y encima tienen una p... entrada y tengamos ke kedarnos viendo el dvd en casa.No hay derecho. Yo fui uno de los ke staba ai en la kola desde las 7 de la mañana para konseguir una entrada de AC/DC, pero klaro me bine kon las manos vacias i kon una mala ostia, komo no. Y todo esto por jentuza ke encima kompran para reventa , es komo si te robaran la ilusion de golpe i encima les tienes ke pagar el doble o MAS para ke te la debuelban. En fin yo vi a los MAIDEN en bbk live estuvo muy bien ke boi a decir d mis idolos pero fue mi primera esperiencia en un festival, me gusto. Despues a los JUDAS PRIEST - priest feast y por ultimo MICHAEL SCHENKER GROUP ke los vere este mismo sabado ke me enkanta.las entradas tenian ke ser komo las klasikas de karton(kon una kantidad segura en kada establecimiento) no papel imprimido del kual ordenador alo mejor te falla i todo.siglo XXI i pareze ke bamos a peor.DEJAR KE LA JENTE DISFRUTE DE SUS GRUPOS Y KE N AKABEN KON NUESTRAS ILUSONES.

  7. Anónimo // 16/12/09  

    Bueno. Al purista del concierto en exclusiva no le suele gustar que haya mucha gente. A la gente no le gusta que haya más gente. Declarar que, una persona que se gasta 85 euros para ver a Bruce Springsteen, por ejemplo, no quiere ni ver el concierto es tremendamente estúpido. Todo el mundo tiene derecho a ir a un concierto. Me parece que no suelen preguntar cuando compras la entrada, si sabes del grupo o no, si conoces todos sus temas o no o si eres más "guay" o no. Nadie obliga a ir a un festival o concierto y nadie impide lo mismo. Soy de Vitoria y considero que el Azkena Rock es el más puro y auténtico festival que se realiza en el sur de Europa y, aunque a mi Kiss me dice más bien poco, ese rato me lo puedo pasar, bien escuchando el concierto o bien, sentado en la hierba bebiéndome una de esas carísimas cervezas. Si alguien se siente molesto de que estemos "ignorantes" en los festivales, simplemente, que no vaya. El azkena rock sirve para descubrir, adorar y odiar. Pero, ante todo sirve para disfrutar sin que nadie te haga exámenes de los grupos y que nadie calibre lo "gruppie" que eres. Salud y RNR

  8. Anónimo // 6/3/10  

    Aprendi mucho

  9. Kante Luis // 21/7/18  

    thank you