Mi buena amiga y compañera Cristina estuvo el pasado martes 14 de julio disfrutando en Madrid del concierto de Metallica en el Palacio de los Deportes. Es su cuarto concierto de Metallica así que habla o escribe con conocimiento de causa. Y su valoración es que fue uno de los mejores shows a los que ha acudido. Como además tiene muy buena pluma os recomiendo que no os perdáis su crónica. Todo un placer para la lectura. Las fotos también son suyas. Gracias Cris...espero que sigamos leyendo muchas crónicas tuyas más en este y otros blogs.

CRONICA DEL CONCIERTO DE METALLICA

Luzco con orgullo las “heridas de guerra” que me provocó el concierto de anoche: moratones, afonía, dolor cervical... Simples daños colaterales, resultado de haber incorporado la palabra “pogo” a mi vocabulario. Hasta que se vayan borrando, me recordarán durante algunos días las increíbles experiencias que viví en el Palacio de los Deportes de Madrid. Pero lo que no se borrará será la huella que Metallica, de quienes ya me siento parte, han dejado en mi corazón.

The strong family of Metallica”. Así definió Hetfield al público que rodeaba el espectacular escenario central sobre el que, antes que ellos, descargaron con rudeza Mastodon y Lamb of God.

No me extiendo en los detalles obvios: 34 grados de temperatura, colas kilométricas en los aledaños del Palacio de los Deportes, fuertes medidas de seguridad, melenas al viento, predominio del color negro, teloneros de lujo y katxis a 10 euros. El concierto de Metallica, previsto para las nueve, comenzó con unos veinte minutos de retraso. Para entonces, ya habíamos flipado con el montaje que teníamos frente a nosotros. El enorme escenario central y los sets de iluminación con forma de ataúd sobre él prometían. Las pruebas de sonido, también. “¡Cómo suena esa batería!”, “¡Qué limpia suena esa guitarra!”. Éramos un manojo de nervios. Y todavía no habían salido nuestros hombres.

Pero cuando lo hicieron, con todas las luces apagadas, los gritos y aplausos de las 20.000 almas allí congregadas ahogaban los acordes de “The ecstasy of gold”, ya imprescindible para sus aperturas. A continuación, ya posicionados, descargaron “That was just your life” al tiempo que inundaron el pabellón con unos electrizantes rayos de luces de colores. Sin dar tregua a asimilarlo, le pegan a “Broken, beat and scarred”, haciendo creíble lo increíble: sonaban más y mejor que en el disco.

The four horsemen” y “The memory remains” fueron las siguientes. Un comienzo atípico pero absolutamente enérgico. Habían tocado sólo cuatro canciones, no acababa más que de empezar, pero había pasado ya más de media hora y llegaba el momento de bajar el pistón. Cuando empezaron a sonar los efectos bélicos que preceden a “One”, resulta que lo que vino después fue “Fade to Black”, para delirio de todo el personal.

Tras esto, un inspirado, emocionado y sonriente Hetfield se dirigió al público para decirnos que somos de su familia, y entonces nos preguntó si queríamos más. Por supuesto que sí, y nos lo dieron. Porque “Sad but true” sonó brutal. Yo seguía en pleno éxtasis cuando escuché el comienzo de “No leaf clover”, y sin creerme lo que estaba viviendo, me dejé arrastrar por la marea y en este punto del concierto ya me encontraba a apenas ocho metros del escenario. Viendo de cerca a la mejor banda del mundo.

Uno de los momentos que más mágicos me parecieron fue el solo de “The day that never comes”, que ejecutaron con una insólita precisión y en la que el trabajo de Hammet fue soberbio. El otro momento llegó con “Nothing else matters”. Sin ser mi favorita, mirar alrededor mientras Hetfield la entonaba era como estar mirando al cielo: allá, en las gradas, todo el mundo estaba en pie, para captar el momento, y las lucecitas de los móviles parecían estrellas. Fue muy emocionante.

Cayeron muchas esperadas, como “Master of puppets” o “Enter Sandman”; otras no tanto, como “Hit the lights”, y unas cuantas del nuevo disco, incluida la demoledora “The end of the line”, que sonó, cómo definirlo, muy “gorda”. Todas ellas mantuvieron al personal dándolo de todo de principio a fin. Igual que los propios componentes de la banda, que dieron el que, a mi juicio, ha sido el mejor concierto de los cuatro que he visto de Metallica. El sonido fue excelente; las interpretaciones, clavadas, los músicos muy entregados. Ulrich está en plena forma, y qué decir del incombustible Trujillo, del elegante Hammet y del delicioso Hetfield, que estuvo afinadísimo.

La parte final fue apoteósica. A la ya mencionada “Enter Sandman” se sumó “Seek and destroy”, con lanzamiento de balones gigantes incluido, por supuesto de color negro, y las luces encendidas iluminándonos al público, porque todos éramos Metallica en el Palacio de los Deportes.

Y cuando todo había terminado, daba la impresión de que Lars, Kirk, Roberto y James sentían que no tenían gestos suficientes para expresar su agradecimiento por la gran noche que habían pasado junto a “The strong family of Metallica”. No querían irse de allí. Tampoco había púas para todos, pero una de las cientos que lanzó Trujillo vino a parar a mis pies. La enmarcaré junto con la camiseta que ayer sudé viendo a la banda de Metal más grande de la historia.

(Cris Az.)

Artículos relacionados


15 comentarios

  1. Santi "Krazy" WolfDj // 16/7/09  

    Gran concierto, yo estuve los dos dias y he disfrutado en todo momento. Quiza prefiera el set del lunes, pero eso es cosa de gustos claro.

    Saludos!!!

  2. Anónimo // 17/7/09  

    Yo también estuve en ese concierto, el tercero de Metallica en mi caso, y sin duda fue el mejor. Parece que esta gente es como el vino, con el tiempo saben mejor,jaja.
    Solo un pequeño apunte, has cambiado el orden de "Broken, Beat And Scarred" y "The end of the line", por lo demás buena crónica.

    Saludetes

  3. Cris // 17/7/09  

    Gracias por el apunte, mis crónicas suelen ser un poco "libres" porque no anoto los setlist, es habitual que confunda el orden en el que tocan las canciones y que olvide algunas.

    Fue un gran show, sigo sin creerme lo que vi, escuché y sentí. Acabo de bajarme el concierto de su web oficial y no veo la hora de llegar a casa y escucharlo de nuevo.

    Saludos!

  4. biel // 17/7/09  

    buenas, yo estube en el concierto del martes, encuentro que deberias bajar de las nubes, porque el concierto no fue del agrado de los que verdad AMAN A METALLICA DE LOS AÑOS 80".

    CRIS: "efectos bélicos que preceden a “One”, resulta que lo que vino después fue “Fade to Black”, para delirio de todo el personal".

    ESO NO FUE NINGÚN DELIRIO, FUE UNA "CAGADA" DE JAMES, UN TEMA COMO ONE NO SE PUEDE DEJAR... ES MÁS HACÍA MUCHISIMOS AÑOS QUE NO LA TOCABAN EN DIRECTO.

    SE DEJARON TEMAS COMO "FOR WHOM THE BELL TOLLS", "CREEPING DEATH"...

    NO TOCARON NADA DEL AND JUSTICE FOR ALL...

    DEL RIDE THE LIGHTING TOCARON SOLO UN TEMA... Y FUE LA BALADA, CUANDO EL RIDE THE LIGHTING ES DE LOS DISCOS MAS TRASH METAL QUE TIENEN!


    LARS ESTA EN LAS ULTIMAS, JAMES LE FALTA LA GARRA QUE TENIA..

    EN DEFINITIVA A MI ME DECEPCIONARON MUCHO...Y ESTO LO DICE UN CHICO DE 17 AÑOS, QUE TOCA LA GUITARRA EN UN GRUPO TRIBUTO A METALLICA Y LOS AMO MÁS QUE A NADIE...Y HAY QUE RECONOCER LO QUE SON AHORA...

  5. Unknown // 18/7/09  

    @biel
    Ni tanto ni tan calvo. Yo les he visto 7 veces y desde luego no fue como dice Cris el mejor concierto que han dado.

    La gira del Master of Puppets,And Justice o el albúm negro fueron mejores pero siguen siendo una auténtica apisonadora. A mi me encantan y me encantaron en este concierto. Son los mejores, pero Cris este concierto ni de lejos ha sido de los mejores.

    El setlist era bastante mejorable, sobraban unas cuantas canciones del último (ni siquiera tocaron las mejores) y como dice biel no tocar el One es un auténtico pecado (sobre todo si presentas la intro). Luego sobre las demás canciones todo es opinable. Por lo general menos las del último disco eligieron bien porque tienen temas para aburrir.

    Y el sonido del palacio bastante mejorable. Demasiado "entremezclado".

    Aún así me arrepentí de no ir al concierto del día 13...para mi los mejores a pesar de los años.

  6. Santi "Krazy" WolfDj // 18/7/09  

    No creo que sea criticable el set-list de Metallica. Para satisfacer a todos deberian tocar unas 6 horas de concierto. El sonido del Palacio es mejorable, estoy de acuerdo,pero eso no es achacable a la banda. Yo creo que dieron un gran concierto. Y hablo desde el conocimiento, he visto muchos directos, a muchas bandas, y a Metallica en 9 ocasiones.

  7. Anónimo // 19/7/09  

    Sí Sí Sí!!! Estuve en el segundo, el 14. Excelente el concierto. Lo único y bastante negativo fué que no cantaron ni una sola canción del ...And Justice!!! eso si me dejó muy mal sabor de boca. Por dios! si hasta del Re-load cantaron!!! ¿y no del ...And Justice?

  8. Anónimo // 19/7/09  

    La verdad es que estuvieron geniales pero hay que decir que por ejemplo estuve en el concierto que dieron en el Forum de Barcelona y sonó muchisimo mejor con diferéncia, el sonido del Palacio de Madrid en la parte de pista, el sonido era horrible, pero valía la pena por verlos de cerca, luego fuimos a las gradas de enfrente y se escuchaba mucho mejor.
    Viva Metallica 4 ever!!!!!!

  9. dpduran // 20/7/09  

    Audios del concierto, OFICIALES

    http://www.megaupload.com/?d=V4Z4N02N Palacio de los deportes dia 13

    http://www.megaupload.com/?d=TOI850AI Barcelona Part 1
    http://www.megaupload.com/?d=NKCZ6665 Barcelona Part 2

    http://www.megaupload.com/?d=RM2P253F Madrid dia 14 Part 1
    http://www.megaupload.com/?d=EGS8ZZZQ Madrid dia 14 Part 2

  10. Cris // 20/7/09  

    Estoy de acuerdo con vosotros en que no fue el setlist soñado, y en que faltaron temas como "For whom the bell tolls". Ese sí que lo eché de menos. Pero lo que tocaron lo tocaron con mucha maestría, sobre todo las canciones del "Death Magnetic", que sonaban atronadoras.

    Supongo que no es el mejor concierto que han dado Metallica, es evidente que los habrá habido mucho mejores, pero insisto en que este es el mejor de los cuatro que he visto yo.

    Totalmente de acuerdo con GorDT. Para contentar a todos/as deberían tirarse seis horas tocando, o incluso más. A mí no me hubiera importado...

    Saludos!

  11. Ocelot // 23/7/09  

    Dices que hace años que no tocan en directo ONE? Mismamente el año pasado lo hicieron en el Electric Festival de getafe en el que estuvo un servidor.

  12. Tay Marthin // 27/7/09  

    Efectivamente, One sonó el año pasado, y And justice for all, y Harvester of Sorrow, y Creeping Death...aún así fue un conciertazo.
    Larga vida al metal!!

  13. Anónimo // 29/7/09  

    Hola!! Bueno, comento que yo he visto a Metallica 5 veces y sin lugar a dudas, el concierto que dieron el día 14 fue el mejor de mi puta vida, por ganas, por motivación... Increible... Cagada lo de One¿? Más bien puntazo y que yo sepa la llevan tocando desde que sacaron And Justice For All ha excepción de 4 o 5 veces... Que voy a decir, amo Fade To Black!! Que quereis que Lars toque como cuando tenia 24 años ¿? Pues os poneis los dvd's !!! Si lo que quereis es incordiar con el tema ... Pues meteros en otro sitio, aqui que nadie venga quitando la ilusión de lo que probablemente para algunos fue el mejor show de sus vidas !! (como el mio por supuesto!!!) Larga vida a Metallica !!!!!!!!!!!!! Mi msn para quejas : metalero_mitico@hotmail.com :)

  14. David Gallardo // 6/8/09  

    Yo también estuve el día 14 y salí jodidamente enchufado. Gratamente sorprendido por la energía de unos Metallica en su segunda juventud.

  15. esebench // 28/8/09  

    estuve en el electric, estuve en el palacio los dos dias... me es igual que toquen reguleros, que el sonido sea normalucho, etc. Esta gente toca y aplasta como autenticos cracks. Vi los dos de AC/DC en Madrid y otros que tal bailan. Setlist?? viejos?? que discusión más estupida... yo si tengo que tocar la bateria de Motorbreath (por ejemplo) durante medio minuto me tienen que meter oxigeno en vena!. Hay axiomas por los que esta gente son la elite y son indiscutibles. Se llaman: técnica, carisma, calidad, entrega y ganas de meterte un trueno con sus guitarras y su sonido por el mismo culo. Long Live Rock 'N Roll que diría uno de los muchos grandes mitos que ha dado el Metal.