Esta claro que The Black Crowes le deben mucho a Led Zeppelin, como tantos otros grupos, aunque no se si tanto como para dedicarles un doble en directo en compañía de Jimmy Page. Por supuesto que la idea original de los hermanos Robinson no era la de hacer de sección rítmica y algo más del mítico guitarrista, pero lo cierto es que las exigencias discográficas han colocado a este Live at the Greek dentro del dudoso honor de "tributo a Led Zeppelin", de forma similar a lo que han hecho Dread Zeppelin, Letz Zep, Lez Zeppelin, Get The Led Out, Great Zeppelin (Great White), Hammer of the Gods o Gov't Mule con Holy Haunted House.

En origen, en 1999, los Black Crowes se lanzaron a una breve gira de dos meses con Jimmy Page en la que no sólo tocaban temas de Led Zeppelin, sino también otras composiciones clásicas y sus propios éxitos. Finalmente surgieron problemas con la compañía discográfica que imposibilitaron que los temas de Black Crowes compartiesen espacio con los de Led Zeppelin, así que los primeros desaparecieron. Mala suerte para una experiencia me imagino que inigualable para los sietes miembros de la banda que participaron en esta mini gira.

Por otra parte, no es ningún secreto que Jimmy Page ha realizado un montón de intentos desde finales de los ochenta de volver a alimentar la llama de Led Zeppelin. Coincidiendo con su abandono de las drogas, Jimmy Page volvió a intentar recuperar el sonido Zeppelin. En 1984 tocó en Honeydrippers junto a Robert Plant, pero Zeppelin seguía siendo tabú. Al fiasco del Live Aid de 1985 le siguió la algo más exitosa reunión del 40th Aniversario de la Atlantic de 1988. Ese mismo año Page colabora en dos temas del disco de Robert Plant, Now and Zen. De nuevo el espíritu Led Zeppelin regresó cuando Page y Plant se juntaron en el Knebworth de 1990.



Pasó el tiempo y Jimmy seguía interpretando temas en directo de Led Zeppelin, en este caso con David Coverdale, en 1993. Un año después se junta con Plant para formar Page / Plant. En el 1995 entran en el Salón de la Fama y tocan de nuevo un par de temas junto a John Paul Jones y Jason Bonham, hijo del fallecido batería original. Page / Plant siguen juntos hasta 1998, cuando parece que desavenencias separan a los dos líderes. Pero Page sigue intentando mantener vivo el espíritu Zeppelin como vemos en este directo grabado en 1999.

Este sería su último intento en mucho tiempo de querer llamar la atención sobre Led Zeppelin. Hay que esperar hasta 2007 para que Page, Plant, Jones y Bonham se vuelvan a unir de forma puntual. Ahora, en 2009, todo apunta a que Page sigue tirando del carro con John Paul Jones y Jason Bonham, a la vez que Robert Plant se ha decantado por su carrera en solitario con Allison Kraus.

Dicho lo cual, nos encontramos en octubre de 1999 con la banda de los hermanos Robinson y Jimmy Page en The Greek Theatre de Los Angeles, los días 19 y 20. De los conciertos de estos dos días saldrían los temas de este Live At The Greek, una vez eliminados los de The Black Crowes. Son canciones de Led Zeppelin y de otros mitos de la música como Peter Green, The Yardbirds, B.B. King, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson o Elmore James.

En cuanto al disco en sí, es un doble CD con 20 temas, de los cuales 14 son de Led Zeppelin. Curiosamente no hay ninguna canción de su disco más alabado y vendido; el Led Zeppelin IV. Tampoco hay canciones del Houses of the holy o el In Thought the out door. De sus composiciones más clásicas sólo Whole lotta love y poco más. Interesante el amplio repertorio del Physical Graffiti, una grabación que por el momento no tiene registros oficiales en directo. Mítico también el Shapes of things de The Yardbirds, la banda que mostro a Page al mundo.

Y en lo que respecta a la puesta en escena, está claro que Chris Robinson no es Robert Plant, pero no desentona en exceso. Por su parte, Jimmy acompañado de otros dos buenos guitarristas, no estridentes, también luce. Contar con un bajista y un teclista individual para los temas también le da otro aire armónico a un directo basado en temas de Led Zeppelin.

Sobre las ediciones, el disco se comercializó en 2000 en edición de doble CD. Los japoneses tuvieron el privilegio de disfrutar de una reedición que incluye los temas Misty mountain hop y especialmente In The Light. Quiero hacer un punto y aparte en este momento porque me considero un fan de Led Zeppelin y para mí su mejor tema es este In the light. Sólo lo he podido escuchar en directo con Hammer of the gods y la verdad es que por mucho que he buscado nunca he conseguido localizar esta edición japonesa del Live at the Greek. Así que si alguien sabe dónde poder conseguirla, aunque sólo sea este tema, le estaría agradecido.

Dicho lo cual, a parte de esta edición japonesa, en búsqueda y captura, sé que existe una grabación no oficial de uno de los conciertos que sí que incluye temas de Black Crowes como Hard to handle, Wiser time o Remedy. Asimismo, se grabó en vídeo el concierto del 19 de octubre y aunque es complicado también se puede localizar con algo de esfuerzo y dinero. Son 20 temas y al menos dos de ellos de Black Crowes como Hard to handle y Remedy.

Live at the Greek es un gran trabajo de una banda con influencias zepelianas y de un guitarrista rejuvenecido que contó durante dos meses con el doble de músicos de los que tubo a su disposición durante el mejor momento de su vida.



Jimmy Page - electric guitar, acoustic guitar
Chris Robinson - Vocals
Rich Robinson - guitar, vocals
Audley Freed - guitar
Sven Pipien - bass guitar
Ed Harsch - keyboards
Steve Gorman - drums
Greg Rzab - bass guitar (bonus tracks)

CD 1
1. "Celebration Day" - 3:42
2. "Custard Pie" - 5:18
3. "Sick Again" - 4:34
4. "What Is and What Should Never Be" - 5:26
5. "Woke up This Morning" - 4:14
6. "Shapes of Things" - 3:09
7. "Sloppy Drunk" - 6:05
8. "Ten Years Gone" - 6:30
9. "In My Time of Dying" - 9:34
10. "Your Time Is Gonna Come" - 6:02

CD 2
1. "The Lemon Song" - 8:59
2. "Nobody's Fault but Mine" - 6:41
3. "Heartbreaker" - 5:50
4. "Hey Hey What Can I Do" - 3:30
5. "Mellow Down Easy" - 5:20
6. "Oh Well" - 4:10
7. "Shake Your Moneymaker" - 4:25
8. "You Shook Me" - 8:25
9. "Out on the Tiles" - 3:39
10. "Whole Lotta Love" - 5:34

Artículos relacionados


10 comentarios

  1. Unknown // 4/5/09  

    Muy buen blog !!! saludoss !!

  2. txinomandinga // 4/5/09  

    soy nuevo por akí y tu blog me ha parecido fantastico...un saludo y a seguir palante

  3. El rey lagarto // 4/5/09  

    Menudo directo... Se me cae la dentadura cuando lo escucho.

  4. ZomBee // 4/5/09  

    He buscado In the Light, pero me ha sido imposible de encontrar, sorry.
    A ver si hay suerte, es una buena canción para un directo...

  5. ROCKLAND // 4/5/09  

    Buff, ....directazo como pocos editados estos últimos años.

    Imprescindible y lo demás tonterias.

    Gran post.
    Saludos

  6. Rocklive.es // 4/5/09  

    Gracias Colorful, aquí estamos para lo que necesites.

    Gracias a ti también txinomandinga ficho tu blog.

    Rey Lagarto, la verdad es que hacia tiempo que no lo escuchaba, casi prefiero ponerme algún piratilla de LedZeppelin, pero con esta pasión Crowes que nos ha entrado...

    Anselmo gracias por el intento, espero que algún dí algún visitante de Japón lea esto y se enrolle, je.

    Gracias Rockland, ahora a calentar motores para el Azkena.

  7. paulamule // 4/5/09  

    Pedazo de disco que no desvirtúa nada de nada los temas originales de Led Zeppelin. Maravilloso.
    Salud.

  8. Anónimo // 6/5/09  

    Lo que es la vida, justo ahora lo estaba escuchando cuando me he dejado caer por aquí. Gran disco. Yo tuve -pero no sé donde esta- la version con los temas que citas de los Crowes, lástima que se cayeran del cd oficial.
    Y buen recuerdo a los honeydrippers, que no tenían nada que ver musicalmente a Zeppelin, pero Plant brillaba con ese rock 50's

  9. Rocklive.es // 6/5/09  

    Hola Paula, es un gran disco, pero la verdad es que comparado con los Zeppelin del 77 que te podían poner en escena ese repertorio, nada que ver. Mi modesta opinión.

    Rocknrollmfc, joder, pues si algún día encuentras ese tema en una limpia que hagas, acuérdate de mí, Un saludo

  10. Anónimo // 5/10/12  

    Existe un directo pirata en nueva York con un sonido prácticamente oficial, en la que tocan esa canción. Os lo recomiendo a todos. Es una maravilla, y es mucho mejor que el disco oficial.