Siempre he echado de menos que Def Leppard nos dejasen algún disco en directo de sus mejores épocas. Bueno, ya puestos, que nos dejasen un disco en directo y punto. Ya tenía casi decidido hablar del Live in the round - In your face de 1989, que es la banda sonora del vídeo con el mismo título, pero al final me he decantado por este Live L.A. Forum 1983, Live Great Western Forum 1983, Live in Los Angeles, California 11-09-1983 o Rock till you drop!, ya que se le conoce por los cuatro nombres.

A estos habrá que añadirle un nuevo título: Pyromania Deluxe Edition. Y es que lo que durante muchos años ha sido un disco pirata con bastante buen sonido, ahora se convierte en el segundo CD de acompañamiento de la reedición del mítico disco en estudio Pyromania de 1983. Esta reedición saldrá a la calle el 23 de junio de 2009.

Sin duda este ha sido uno de los documentos sonoros en directo más importantes de Def Leppard que ha existido hasta ahora. El sonido no era perfecto del todo, las mezclas no estaban bien resueltas y en las diferentes versiones del bootleg las voces de los coros suenan más que las del cantante Joe Elliot. También habría que decir que las guitarras de Phil Collen y Steve Clark no están nada bien equilibradas por desgracia para Steve Clark. Pero esperemos que estos "detalles" se hayan pulido en la reedición y que los productores no se coman gran parte del sonido del público viviendo intensamente este concierto.



Un concierto que hay que situar en el Forum de Los Angeles, California, el 11 de septiembre de 1983. Por aquel entonces las cosas eran muy diferentes para esta banda británica. Transmitían una gran frescura tal y como corresponde a un grupo que realizaba la gira de su tercer disco. Con el segundo, High 'n' Dry, habían logrado una gran aceptación. Pero el punto máximo llegaría con el grandísimo Pyromania.

Podemos discutir sobre si el Hysteria, su cuarto trabajo, es aún mejor; lo que no es discutible es que el sonido varió notablemente en 1987. Uno de los principales motivos, además de la propia evolución musical de la banda, fue el accidente de coche que sufrió el batería Rick Allen a finales de 1985. Perdió un brazo en ese siniestro y lejos de dejar el mundo de la música, readaptó su forma de tocar aunque fuese a costa de introducir percusiones electrónicas, lo que influyó de forma notable en el sonido de la banda.

El caso es que en 1983 Rick Allen no padecía estas limitaciones y ningún obstáculo impedía a Def Leppard sonar de forma contundente en directo. No ha sido la única desgracia que se ha cebado con esta banda a lo largo de su historia, ya que en enero de 1991 fallecía el guitarrista Steve Clark tras una dramática combinación de alcohol y medicamentos.

Así que este bootleg arranca con el tema que le da el nombre a la grabación en algunos piratas: Rock rock til you drop. Un comienzo duro y guitarrero con Colen y Clark marcando el ritmo y un Joe Elliot con su voz poderosa tapada, como comentaba antes, por unos coros altos y un tanto desequilibrados, nada que ver con respecto al estudio. Rock brigade es un tema tan interesante como poco conocido en el que empezamos ya a descubrir la calidad de los guitarristas de Def Leppard.

High 'n' dry es otro pedazo de tema, un poco más tranquilo, pero igual de recomendable porque sigue siendo cañero. Another hit and run se extiende durante más de 11 minutos y es una forma de pulsar el estado de ánimo del público y del grupo. Llega el momento de uno de sus grandes medio tiempos como Billy's got a gun que en directo suena un tanto más revolucionada. Los coros son un poco más salvajes de lo que me gustaría. Otra gran balada es Mirror mirror.

Seguimos con otro medio tiempo aunque con cambios de ritmo pronunciados como Foolin', algo menos rockero que los anteriores. Photograph es una de las canciones más esperadas de la noche, uno de los éxitos de su último disco y en el que Elliot muestra unos agudos extraordinarios para su tipo de voz. Casi 14 minutos de Rock of ages sirven para meterse aun más al público en el bolsillo, si es que no lo estaba.

En la edición bootleg este concierto ocupaba dos CDs, aunque también es cierto que se añadían otros tres temas que no pertenecen a este show. Supongo que la nueva edición habrá pulido huecos ya que los temas parece que serán los mismos, aunque en un único CD. Dicho lo cual, el segundo CD arranca con el baladón por antonomasia de Def Leppard. Bringin' on the heartbreaker es una composición que va a adquiriendo un tono dramático fantástico, sin llegar a convertirse en un pastelón, y que desemboca en un gran solo de guitarras dobladas como es Switch 625, un tema sencillo, sin mucha floritura, pero por el que siento cierta debilidad.

A Switch 625 le sigue Let it go, puro rock 'n' roll, con solo de Phil Collen incluido al final. También Steve Clark tiene su oportunidad de lucirse tras Wasted. El concierto va llegando a su fin con Stagefright, otra de sus grandes y movidas canciones. Y cuando ya parece que nada más puede superar lo visto y oído hasta ahora, nos caemos de culo cuando Elliot presenta al señor Brian May, guitarrista de Queen, que se suma a la fiesta para interpretar el tema final Travellin' band en el que se presentan los miembros de la banda.

Va a ser una gozada disfrutar de este Live L.A. Forum 1983 con buena calidad de sonido ya que nos encontramos a los Def Leppard en plenitud de condiciones y con un repertorio con tan solo tres discos de quitarse el sombrero. Lástima que no haya documento en vídeo del evento. Imprescindible.



Joe Elliott (voz)
Rick Savage (bajo)
Phil Collen (guitarra)
Steve Clark (guitarra)
Rick Allen (batería)

1. Intro/Rock! Rock! (Til You Drop)
2. Rock Brigade
3. High 'N' Dry (Saturday Night)
4. Another Hit And Run
5. Billy's Got A Gun
6. Mirror Mirror (Look Into My Eyes)
7. Foolin'
8. Photograph
9. Rock Of Ages
10. Bringin' On The Heartbreak
11. Switch 625
12. Let It Go + Phil Collen Guitar Solo Intro
13. Wasted + Steve Clark Guitar Solo Intro
14. Stagefright
15. Travellin' Band - (featuring Brian May of Queen).

Pertenece a la gira del Pyromania de 1983

Artículos relacionados


9 comentarios

  1. LUisdo // 31/5/09  

    Interesante disco ya tenia ganas de escuchar algo de los leppard en directo, gracias.

  2. Rocklive.es // 1/6/09  

    Gracias luisdo, te aseguro que es un gran directo. A ver qué tal les han quedado las mezclas. gracias por el comentario.

  3. Anónimo // 4/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  4. Anónimo // 5/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. Anónimo // 6/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  6. Anónimo // 8/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. Anónimo // 8/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  8. Anónimo // 13/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  9. Anónimo // 16/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.