Ahora que tanto se habla de la reunificación de Faith No More en el Download Festival, he querido desempolvar una grabación de estos californianos por la que siento cierta debilidad: Faith No More – Rock In Rio 1991. Para mí un concierto que ha marcado una época y que cuenta con la mejor formación, es decir, Jim Martin en la guitarra. En ese show, en el estadio Maracaná, compartieron escenario con Guns n’ Roses en su mejor momento, Judas Priest, Queensryche, Megadeth, Sepultura o Billy Idol. A-ha, Prince, George Michael, INXS, Joe Cocker o Santana también estaban por ahí.

Recuerdo que escuché por primera vez a Faith No More en 1989-90. Me llamaron mucho la atención por ese sonido nuevo mezcla de hip hop, rock, funk, rock progresivo,…En aquel momento parecía que el hard rock se había estancado y que no se podía hacer nada diferente. Grupos como Faith No More o Living Colours demostraron que eso no era así.

Por desgracia ese sonido de Faith No More fue bastante efímero y siguieron experimentando con otros ritmos en sus siguientes discos. Como documento del momento más “rapero” de esta banda me quedo con la actuación que llevaron a cabo en Brasil el 20 de enero de 1991. La descubrí por casualidad viendo la tele, por aquel entonces en La 2 emitían conciertos y el Rock in Rio fue uno de ellos. Tres temas de cada grupo te servián para hacerte una idea del espectáculo que habían dado. Lo grabé en vídeo (VHS) y con el tiempo conseguí la grabación íntegra del show gracias a la realización de la televisión brasileña.

Faith No More – Epic – Rock in Rio 1991



Y lo cierto es que una cosa es escuchar a Faith No More y otra muy distinta es poder verles. El recital comienza con From out of nowhere, con el cantante Mike Patton completamente desfasado, pegando botes; y el resto de los músicos moviéndose a un ritmo frenético, y de forma muy especial el batería Mike Bordin.

We care a lot es un claro ejemplo de una composición con influencias del rap, el hip hop, el rock o el funk. Energía desbordante sobre el escenario con un cuadro musical que define sus gustos: un batería rasta, un cantante rapero, un guitarrista puramente heavy, un bajista que toca al estilo funky y un teclista de rock progresivo, como podéis observar en los vídeos. El tercer tema es Nestle. Una canción que arranca con teclados y que termina con Patton retorciendose por el suelo del escenario.

Surprise! You’re dead! Es otro pedazo de tema con unos cambios de ritmo impresionantes. Underwater love es una de las canciones que más fiel suena respecto a la versión en estudio y se nota que el grupo va mejorando, hasta entonces un tanto revolucionados. Una mejora aun mayor con Falling to pieces, un tema oscuro pero con un trabajo impresionante del batería y del bajista Billy Gould.

The crab song es una especie de balada marcada por los teclados que se va endureciendo con Patton como gran protagonista. Un tema realmente impresionante y sin desperdicio. Epic es el momento de más energía y fervor de todo el show y eso se contagia al público. Más hip hop y rock mezclados con Patton arrastrandose por el escenario completamente ahogado en sudor.

Y el final llega con un pequeño homenaje a Black Sabbath a través del tema War pigs que por momentos suena más acelerada que nunca, con una batería absolutamente genial y un Patton convertido en actor escenificando todo tipo de muecas sobre el escenario.

Un concierto breve pero, como se suele decir, muy intenso. Imprescindible y en su momento un auténtico soplo de aire fresco. De esta época de Faith No More también es destacable el show que dieron en 1991 en Viña del Mar, en Chile, que también se puede localizar vía bootleg.

No espero que los renacidos Faith No More sean comparables a los de 1991 pero, con todo, hay que agradecerles lo que aportaron en un momento de grave crisis musical y de ideas en el mundo del heavy.

Faith No More – The Crab Song – Rock in Rio 1991



Mike Bordin:batería
Roddy Bottum:teclados
Billy Gould:bajo
"Big" Jim Martin:guitarra
Mike Patton:voz

From Out Of Nowhere
We Care A Lot
Sweet Dreams
Surprise! You're Dead!
Underwater Love
Falling To Pieces
The Real Thing
The Crab Song
Epic
War Pigs

Pertenece a la gira del The Real Thing (1989)

Artículos relacionados


6 comentarios

  1. ROCKLAND // 21/3/09  

    Bestiales!!! Y capaces de tocar cualquier palo. Por cierto, hay rumores para el Electric. ¿Sabes algo?
    Saludos

  2. Rocklive.es // 21/3/09  

    Hola Rockland. Lo unico que sé es que va a haber Electric Getafe, aunque por lo que he oido después de verano. Por el momento Faith No More sólo ha confirmado en el Download y en tres festivales en Alemania y Austria.
    Un apunte, el Download Festival lo organiza Live Nation (promotora). Live Nation es propietaria de Gamerco (los que traen a AC/DC). Gamerco es competencia de Last Tour International. Last Tour International organiza el Getafe Electric.
    Igual me equivoco pero chungo chungo...

  3. Milhaud // 22/3/09  

    Bueno... la verdad es que Faith No More siempre ha sido para mí uno de los grandes grupos de hace 20 años.

    Lo que no tengo del todo claro es si me gustaría que se volviesen a unir :S

  4. Ringo // 23/3/09  

    Otro de los grupos que tenía apartados...... injustamente.
    Ringo dixit.

  5. Rocklive.es // 24/3/09  

    Milhaud, Ringo, la verdad es que tras el Angel Dust los dejé un poco de lado porque su sonido, aun siendo innovador, ya no me llamaba. Habrá que ver si esta reunión es para seguir adelante, para experimentar en nuevos sonidos o para ahondar en los antiguos.

  6. Anónimo // 24/7/10  

    Decir que el tema "Sweet Dreams" es un cover de un comercial de Nestlé allá por finales de los 80. Lo digo para matizar, porque no es un tema de FNM, y a la vez sirve como preludio de "Surprise, You´re Dead", cosa que he visto que hacían bastante por aquella época.