A última hora de ayer me enteré de que el foro RockForce cerraba sus puertas por exigencia de los responsables de la plataforma donde estaba albergado desde hace años. El palo ha sido grande.

Para quien no conozca RockForce, es un Foro donde nos dábamos cita cientos de aficionados al rock. Comentábamos nuestras impresiones sobre discos, vídeos o libros; informábamos sobre conciertos, ilustrábamos sobre actuaciones que se habían llevado a cabo (grandes crónicas adornadas con fotos), discutíamos sobre música y, sí, intercambiamos copias de seguridad de nuestras adquisiciones.

Esto último ha sido lo que ha cerrado RockForce.

Bueno, por partes. Da mucha pena dejar un foro en el que llevamos años informándonos y aportando, intercambiando afinidades y haciendo buenos compañeros. Aprendiendo en muchos aspectos de la música y de la vida. La gente de RockForce, los más comprometidos con este Foro, han llegado a crear un espíritu de camaradería estupendo, quedando para ver actuaciones y viajando hasta Inglaterra o Suecia para vivir el rock con pasión.

Muchas quedadas y, sobre todo, un foro que ha sido cauce de encuentro de personas y del que han salido muy buenas amistades. Imaginaos que mañana desaparece ese diario, esa radio, esa revista o ese grupo de personas que te ha acompañado durante años y gracias al cual has aprendido un montón de cosas. Eso es lo que ha ocurrido.

Por supuesto, en todos estos puntos de encuentro, con cientos de personas por medio, ha habido momentos complejos y complicados con palabras más altas que otras y otro tipo de conflictos, como en la vida misma. Desde luego yo no he sido uno de esos miembros comprometidos que han sacado adelante el Foro en numerosas ocasiones y que me perdonen pero prefiero obviar apodos para que nadie se sienta excluido, pero son muchos los que han tirado del carro con sus aportes, organización y administración.

Tengo la convicción de que pocos espacios en Internet han hecho tanto por la música rock como RockForce. Muchos de los que participamos somos auténticos entusiastas del calor y el color que ofrece un CD, un vinilo o un DVD original. Hemos intercambiado copias de seguridad pero con el ánimo de hacer llegar nuestros gustos a personas que desconocían de qué les estábamos hablando. Todos nos hemos dececpcionado con discos nuevos que nos han costado una pasta y no han estado a la altura de nuestras expectativas. En ocasiones, en este foro se nos ha dado la oportunidad de poder escucharlos y decidir si lo adquiríamos en una tienda o la grabación quedaba olvidada o borrada de nuestro disco duro.

Sé que puede parecer cínico, pero tengo la convicción de que muchos de los miembros de este foro nunca se han conformado con tener una copia en mp3 de una grabación que les haya gustado. En muchas ocasiones he leído comentarios sobre el disfrute que representa tener en tus manos el libreto de un CD o volver a probar el tacto de un vinilo. En cualquier caso, nunca ha existido ánimo de lucro, sino un espíritu de compartir.

Ahora todo eso, de momento, se ha acabado. Llevar adelante un foro como este es complicado y los administradores y moderadores puedo comprender que estén afligidos y desanimados. No sólo ellos. Da cierta angustia pensar que vas a perder el contacto o dejar de leer las impresionas de personas a las que, en mi caso, no he conocido, pero por las que siento un enorme respeto y admiración. Simplemente leyendo los últimos comentarios de RockForce y sabiendo que más allá de la música este Foro se ha convertido en un marco de relaciones humanas de todo tipo no puedo quedarme callado.

Espero que vuelva algún día, y que sea más pronto que tarde.

Artículos relacionados


9 comentarios

  1. kopernikus // 27/3/09  

    bien escrito y bien reflejado, gracias

  2. Rocklive.es // 29/3/09  

    ummh. Me llama bastante la atención el poco interés que ha suscitado esta noticia tanto entre la gente del Foro como en los visitantes habituales. En fin, motivos habrá aunque no sé cuáles...

  3. Fernan // 30/3/09  

    Personalmente me he dejado caer en pocas ocasiones en el foro de Rockforce, aunque sí que tuve la ocasión de conocer a algunos de los foreros más notables en la quedada del Kobetasonik 2008 (por ahí aparezco en las fotos).

    Hace un ¿par de años? el foro Onmedia al completo ya fue movido a otro servicio de alojamiento. Yo, en su momento hablaba con el administrador y me comentaba que debían acogerse a servicios gratuitos, por el temor a ser perseguidos por el tema de las descargas.

    Una lástima que un lugar de encuentro para rockeros de buena fe tenga que pasar por tantas dificultades.

  4. Fernan // 1/4/09  

    Ya hay una nueva versión del foro... Esta vez la tercera:
    http://www.innerturbulence.org/rockforce-y-metalmetralla-nuevo-foro-en-version-3/

  5. Anónimo // 9/11/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  6. Anónimo // 11/11/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. Anónimo // 12/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  8. Anónimo // 16/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  9. Anónimo // 22/12/09  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.