Supongo que la primera pregunta que algunos se formularán es por qué el Life-Live de Thin Lizzy y no el Live and Dangerous. Sé que hay mucha gente que venera este último directo, pero yo prefiero este Life-Live. Entre los motivos, quizás el más importante, es porque suena más heavy o duro que cualquier otro.

En 1983 Thin Lizzy emprendían su última gira. Su carismático líder, Phil Lynott, había decidido poner punto y final a una aventura que comenzó en Dublín allá por 1969. 25 años después, en 1984, se terminó Thin Lizzy, en un momento en el que su sonido se había endurecido. Su último disco en estudio con Lynott, Thunder and Lightning, es buena prueba de ello.

Cuando Lynott, cantante, bajista y líder indiscutible de la formación, falleció en enero de 1986, parecía que la suerte de la banda ya estaba echada. Sin embargo, desde 1999 nombres como John Sykes, se han ocupado y preocupado de que la memoria de Lynott y Thin Lizzy siga aun viva entre los seguidores.

Thin Lizzy - Thunder and Lightning - 1983



Este Life-Live es un concierto de sonido muy fuerte, quizás el grado máximo de hard rock que practicó Thin Lizzy. Uno de los motivos fue la inclusión de un nuevo guitarrista, John Sykes, un músico por el que he de reconocer tengo una absoluta debilidad. Un gran guitarrista británico que hizo muy buenas migas con Lynott a pesar de ser uno de los músicos que menos tiempo estuvo en la formación ya que llegó en 1982.

En cuanto a este doble directo, está grabado en su mayor parte en el Hammersmith de Londres el 12 de marzo de 1983. No obstante hay tres temas que proceden de otro concierto registrado en 1981 en el que uno de los guitarristas es Snowy White. Se trata de las canciones Renegade, Hollywood y Killer on the loose. Otro dato destacado de este concierto es que en un momento en concreto se juntan cinco guitarristas (Gary Moore, John Sykes, Scott Gorham, Brian Robertson y Eric Bell) para poner en escena el tema de Rocker. Algo absolutamente inusual.

Pero yendo a los temas, el concierto arranca con Thunder and Lightning, una de sus composiciones más duras, pertencientes a su último trabajo homónimo. Waiting for an alibi está marcada por los desacordes entre las guitarras de Sykes y Gorham, dos formas muy diferentes de tocar un mismo instrumento y dos imágenes muy distintas sobre el escenario.

Jailbreak es uno de sus temas clásicos de 1976 que suena más duro que nunca con la guitarra de Sykes. Baby please don’t go es una de mis canciones preferidas. El trabajo de Sykes es notable y adorna la canción en cada segundo con sus agudos. Además los coros también le dan un sonido muy interesante.

Holy war tenía todos los visos de poder haberse convertido en una gran balada, pero de nuevo se endurece. Por si no nos habíamos fijado, en esta canción empezamos a entender porque Lynott es uno de los mejores bajistas de la historia del rock. Otro ejemplo de esto mismo lo tenemos en Renegade, un tema con unos cambios de ritmos tremendos. Cuando aun no hemos descansado entra Hollywood, también con Snowy White como protagonista. Una canción pegadiza con buenos coros que parece no acabar nunca.

Got to give it up se hace un poco larga y pesada y parece no llegar a terminar. Muy diferente que Angel of death con un arranque muy duro y un duelo de guitarras excepcional y protagonismo especial para el teclista Darren Wharton. Are you ready también se acelera más de lo normal y de nuevo Sykes hace de las suyas.

Phil Lynnot & Gary Moore - Out in the fields



El segundo CD empieza con el himno por excelencia de Thin Lizzy; The boys are back in town, una canción muy marchosa y divertida que vuelve a terminar con una especie de duelo de acordes y desacordes de guitarras. Cold sweat es puro heavy con una buena base de teclados.

La versión de Don’t believe a world es algo más lenta de lo que nos tenía acostumbrado Lynott, aunque él aseguró que es más cercana a su idea original. Podríamos definirlo como un blues con un final explosivo. Killer on the loose es otro tema de puro hard rock en el que el público adquiere un protagonismo especial.

The sun goes down es otra excelente balada aunque esta versión está más acelerada de lo habitual. En este tema intimista, además de los teclados, la batería de Brian Downey marca todo su ritmo. Emerald es otro de sus temas clásicos, con Brian Robertson en la guitarra, y un sonido a folk Irlandés muy intenso. Algo muy parecido podríamos decir de Black rose.

Y para ir concluyendo el blues más puro de Thin Lizzy encarnado en Still in love with you, uno de los temas más largos del concierto con casi 9 minutos. Y el final explosivo de escuchar a cinco enormes guitarristas juntos de la talla de Moore, Sykes, Gorham, Robertson y Eric Bell tocando The rocker de 1973. Puro rock and roll.

En lo que respecta a las ediciones, no ha variado mucho respecto a su formato original en doble vinilo de 1983. Se pasó a doble CD, en principio en caja gorda, posteriormente se condensó todo el material en un sólo CD y finalmente se remezcló de nuevo en 2 CD's, ahora ya en caja fina.

No existe un vídeo de esta grabación, aunque para disfrutar de esta última gira de Thin Lizzy un documento imprescindible es el vídeo Live at the BBC, de 1983, conocido también como BBC Radio One Live in Concert.

Otros directos en formato audio de esta época son el propio BBC Radio One 1983 con sonido más que óptimo y tres bootlegs también con gran sonido y de gran calidad como el Live in Glasgow 1983; Live 1981-83, con conciertos de esos dos años, y el Renegade in Concert, en este caso de 1981.

Life-Live es un directo imprescindible y la última grabación oficial y original que dejaron los Thin Lizzy de Phil Lynott. Sí, prometo comentar en breve el Live and Dangerous.

Thin Lizzy - Renegade live 1982



* Phil Lynott: Bass guitar, vocals.
* Scott Gorham: Guitars.
* John Sykes: Guitars, backing vocals.
* Brian Downey: drums, percussion.
* Darren Wharton: Keyboards, backing vocals.
Additional Musicians:
* Eric Bell: Guitar ("The Rocker").
* Gary Moore: Guitar ("Black Rose", "The Rocker", "Still in Love with You").
* Brian Robertson: Guitar ("Emerald", "The Rocker").
* Snowy White: Guitars ("Renegade", "Hollywood", "Killer On The Loose").

CD 1
1. "Thunder and Lightning" (Downey, Lynott) -5:11
2. "Waiting for an Alibi" (Lynott, Moore) -3:17
3. "Jailbreak" (Lynott) -4:08
4. "Baby Please Don't Go" (Lynott) -5:02
5. "The Holy War" (Lynott) -4:53
6. "Renegade" (Lynott, White) -5:45
7. "Hollywood (Down on Your Luck)" (Gorham, Lynott) -4:10
8. "Got to Give It Up" (Gorham, Lynott) -7:04
9. "Angel of Death" (Lynott, Wharton) -5:56
10. "Are You Ready" (Downey, Gorham, Lynott, Robertson) -3:00

CD 2
11. "The Boys Are Back in Town" (Lynott) -4:53
12. "Cold Sweat" (Lynott, Sykes) -3:08
13. "Don't Believe a Word" (Lynott) -5:12
14. "Killer on the Loose" (Lynott) -5:00
15. "The Sun Goes Down"(Lynott, Wharton) -6:45
16. "Emerald" (Downey, Gorham, Lynott, Robertson) -3:27
17. "Black Rose" (Lynott, Moore) -6:40
18. "Still in Love With You" (Lynott, Moore) -9:00
19. "The Rocker" (Bell, Downey, Lynott) -4:47

Pertenece a la gira del Thunder and Lightning de 1983

Artículos relacionados


7 comentarios

  1. paulamule // 20/2/09  

    Por cierto el 8 de mayo estará Gary Moore en la sala Rock Star de Barakaldo. Otra leyenda viva aunque no sé lo que estará haciendo hoy en día el bueno de Gary. Salud.

  2. Ventiladorcular // 20/2/09  

    ¿Habrá conseguido transmitir Lynott el verdadero significado de "Got to give it up"? Parece que se refería a la dificultad de dejar las drogas que finalmente acabarían con su vida. Algo interminable, como la canción.
    En fin, sólo son divagaciones, quizás no tiene que ver siquiera.
    Gary Moore y Lynott juntos, eso es un triunfo. Un saludo

  3. El rey lagarto // 21/2/09  

    Yo me quedo con la etapa rockanrolera de Thin Lizzy.
    Un saludo desde la ruta.

  4. Eduard // 21/2/09  

    Pues habrá que echarle unas escuchas a semejante directo porque el setlist es cojonudo, es una etapa más hardrockera y el line-up es grandioso.

    Saludos.

  5. ROCKLAND // 21/2/09  

    Gran directo, por supuesto. Ah, el mes que viene sale otro grabado a mediados de los 70.
    Saludos

  6. Rocklive.es // 22/2/09  

    Hola Paula, la verdad es que Gary Moore creo que merece la pena haga lo que haga. A demostrado ser un gran guitarrista de rock y tener muy buen gusto para el blues. Si combina todo bien, la verdad es que es un vicio.
    Ventiladorcoular, supongo que el final de Lynott fue como el final de otros muchos, desde luego, para mí se fue cuando más me gustaba lo que hacía...
    Rey Lagarto, la verdad es que siempre hay mucha polémica sobre las dos etapas diferenciasdas de Thin Lizzy. Creo que sus mejores discos serían, para mí, el Thunder and Lightning y el Bad reputation, pero sin olvidar el Black Rose, Renegade...
    Eduard, es un disco yo creo que de todas todas imprescindible. Muy cañero, por eso creo que es bueno que también te escuches el Live and Dangeorus porque los sonidos son bastante diferentes.
    Rockland, ya estoy al tanto del Still dangerous, que por lo que he oido completa, si es posible al Live and dangerous, al menos es de la misma gira. Lo estoy esperando para hacer un comentario de ambos

  7. David Gallardo // 24/2/09  

    Hola! Perdona que aproveche este post para comentarte esto, pero no vi email de contacto. Sólo quería decirte que no sé por qué mi blog no aparece actualizado en tu lista de blogs, a pesar de que la feed sí me consta actualizada. No es cuestión sólo de tu blog, les pasa a todos los que me han incluido en Lista de Blogs. Yo sólo te aviso por si quieres remeter mi web en tu lista, a ver si así te aparece la última entrada que he publicado. No sé, cambié el diseño y tal vez haya quedado algo por el camino, jeje. Perdona por la chapa y, venga, un saludo!