Nos encontramos con el primer bootleg que en mi opinión merece estar en esta lista de los mejores directos.
Una de las principales críticas y persecuciones que llevaron a cabo los Led Zeppelin mientras estuvieron en activo fue que muchos de sus conciertos eran pirateados por el público o los propios técnicos de sonido. Hay cientos de grabaciones de conciertos de Zeppelin desde 1968 y algunas de ellas de extraordinaria calidad.

Uno de estos bootlegs es el conocido y reconocido como The Destroyers Cleveland Ohio, grabado durante uno de los dos conciertos seguidos que dieron en esta ciudad en 1977, en concreto el del 27 de abril. Incluso existe un vídeo no oficial de este concierto con muy buena imagen y montaje, que desde luego, no parece un bootleg.
La calidad de sonido es excelente, dentro de lo que un directo y un bootleg pueden ofrecer. Eso sí, no nos confundamos con el show del día posterior, el del 28, también grabado en plan pirata, pero con una calidad mucho más ínfima.

Centrándonos en este show, en 1977 Led Zeppelin realizaban los conciertos más bestiales sobre la tierra. Cerca de cuatro horas en directo que se plasmaron en un cuadruple vinilo, más tarde triple CD o doble DVD.
El sonido de los Zeppelin en el 77 era más duro que nunca. Sonaban con mucha potencia y alejados de sus comienzos blues. Era la época de los Zeppelin vandálicos, de los escándalos, de la magia negra, las groupies,…Fue la última gran gira de Page, Plant y compañía.

Luego llegaría la muerte de uno de los hijos de Robert Plant, las acusaciones a Page de ser el causante de esta muerte durante un rito de magia negra,…, más de un año de silencio y el retorno con su último disco en estudio. Pocos meses después, en 1980, moriría el batería John Bonham y se acabó Led Zeppelin.

Aunque muchos temas ya los pudimos escuchar en el The song remains the same, el sonido, las versiones, etcétera, no tienen nada que ver. Y es que entre uno y otro hubo dos discos, especialmente el Physical Graffiti, que hizó cambiar los directos de Zeppelin.

Los temas de este Destroyer 77 son largos, más largos que nunca: The song remains the same de comienzo, Nobody’s fault but mine, In my time of dyin’, Sice I’ve been loving you, No quarter, Ten years gone…con estos temas se pasan casi las dos primeras horas del concierto con Sick again como único tema inferior a cinco minutos.

En la segunda parte del disco alcanzamos el set acústico que tango gustaba a Page con Battle of evermore, Going to California, Black Country woman, Bron-y-aur stomp y White summer. Todas ellas seguidas y enlazadas sin pausa.

El concierto sigue con temas largos, y cuando digo largos me refiero a canciones de más de ocho minutos: Kashmir, Achilles last stand, Stairway to heaven
…y llega el colofón con Rock’n’roll, que antes abría los conciertos y ahora los cerraba, y la también interminable Trampled under foot.

Un espectáculo muy especial y que merece la pena escuchar para saber cómo sonaban los Led Zeppelin que asombraron al mundo en su momento de máximo esplendor.

Led Zeppelin - Going to California (Live Cleveland 1977 - videomontaje)



Jimmy Page - Guitar
Robert Plant - Vocals
John Paul Jones - Bass, Keyboard
John Bohnam - Drums

CD 1:
1. The Song Remains the Same
2. Sick Again
3. Nobody's Fault But Mine
4. In My Time of Dying
5. Since I've Been Loving You
6. No Quarter
7. Ten Years Gone

CD 2:
1. The Battle of Evermore
2. Going to California
3. Black Country Woman
4. Bron-Y-Aur Stomp
5. White Summer
6. Kashmir
7. Achilles' Last Stand
8. Stairway to Heaven
9. Rock and Roll
10. Trampled Underfoot

Pertenece a la gira del Presence (1976)

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. Anónimo // 23/11/08  

    Ahora sólo falta que te decantes por uno de los ábumes de estudio... Con cuál de los cuatro priemros te quedas?

  2. Rocklive.es // 23/11/08  

    Hola Fernan

    Pues si sólo me das a elegir entre los cuatro primeros me quedo, sin duda, con el IV, pero si puedo elegir entre toda la discografía me decanto por el Physical Graffiti. Y no por lo último, ya sabes....

  3. RTHB // 25/1/09  

    Acabo de ver tu comentario en The Best, y al comentar lo de Cleveland, ya sabía por donde ibas.... ja,ja... no se si te has fijado que en la entrada de hoy pone US tour 77 Parte I....... la pregunta es fácil.. ja, ja... a ver si sabes de que va la part II.... si, lo has adivinado, el Destroyer de Cleveland... Para muchos uno de los mejores conciertos de Led Zeppelin.

    Tengo a medio preparar la 2 parte, que es lo que estaba haciendo ahora, justo cuando he visto tu coment, como veo que hablaste de él, tomare nota de lo que cuentas y es posible que añada algo, ahora me entretendré un rato leyendo tu entrada.

    Un saludo.

  4. Anónimo // 29/4/10  

    alguien conoce un pirata "live in hamburgo", creo recordar, compuesto por tres vinilos de colores? Agradeceria informacion a miguelparejo@ozu.es. Gracias anticipadas