1985. Año de cosecha excelente, que dirían los aficionados al vino. Año de grandes y míticos conciertos. Año de una de las giras más extensas de Iron Maiden, la llamada World Slavery Tour, en la que recorrieron 23 países y dieron cerca de 200 conciertos y este Live After Death nos trae algunos de sus mejores momentos. Un trabajo de producción enorme ya que los doce primeros temas, o como se decía antes, las tres primeras caras de doble vinilo, fueron grabados durante una serie de conciertos en el Long Beach Arena de Los Ángeles durante los días 14, 15, 16 y 17 de marzo. Los cinco últimos temas, o la cuarta cara del vinilo, pertenecen a otros tantos conciertos pero que en este caso tuvieron como escenario el Hammersmith Apollo de Londres los días 8, 9, 10 y 12 de octubre de 1984.

Estos datos ya hablan bastante a las claras de quiénes eran Iron Maiden en 1985: un grupo capaz de colgar el sin billetes en casi todos los escenarios que recorrió y capaz de tocar durante cuatro días consecutivos en Long Beach o en el Hammersmith Apollo e incluso siete días seguidos en New York…sin palabras.

También hay que decir que tocar durante tantos días seguidos en estos recintos te permite preparar un escenario y un montaje de luces y sonido sin parangón. Y eso está al alcance de muy pocos. Así que lo suyo era aprovechar para realizar el vídeo correspondiente. Del que luego hablaremos.

Este Live after death tiene además otras características, al margen de la música, y es que he llegado a leer que fue el primer concierto que se grabó en sonido estéreo, lo que permite reconocer en cada canal o en cada auricular de nuestros cascos la guitarra de Dave Murray y Adrian Smith, el primero a la izquierda y el segundo a la derecha (cuidado no confundir el lado de los cascos o los altavoces).

Otro aspecto llamativo es la excelente portada, una vez más de Derek Riggs, en la que, como siempre, el protagonista es Eddie, pero en un ambiente más siniestro que nunca.
1985 fue uno de los grandes años para Iron Maiden que venían de arrasar con sus trabajos en estudio Piece of Mind y Powerslave , además de una ambientación egipcia fueron su seña de identidad.

Live after death
comienza con el sonido de un bombardero y las alertas antiaereas y empieza a sonar uno de los míticos discursos de Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Contrariamente a lo que muchos piensan no se trata del famoso ‘Sangre, sudor y lágrimas’ sino del conocido como ‘Lucharemos en las playas’ que insta a los ingleses a resistir ante los bombardeos nazis.
Y tras Churchill arranca Aces high, un tema duro y potente en el que las guitarras de Smith y Murray suenan al unísono
2 minutes too midnight es uno de los temas preferidos de la banda y que les suele gustar en directo. Con él los efectos de ilumniación sobre el escenario comienzan a tomar forma.
The trooper tiene el rango de tema mítico de la banda británica que adquiere gran fuerza además gracias a la voz de Bruce Dickinson.

Revelation es un tema oscuro pero que nos enseña otros aspectos de las facetas compositivas de la banda con arranques y frenazos instrumentales muy bien llevados. Y a la hora de hablar de la categoría de las composiciones no nos podemos olvidar del auténtico alma de Iron Maiden, el bajista Steve Harris, que firma todos los temas y además es unínimemente considerado como uno de los mejores músicos de las cuatro cuerdas. Buena prueba de ello es la larga y tenebrosa Rime of the ancient mariner que termina con otro solo bestial a duo de Smith y Murray. Antes hemos tenido que disfrutar de Flight of Icarus es otro de los temas esperados durante esa gira con fuerza, voz, guitarras, ritmos,…

The number of the beast, 666, es uno de los himnos de la banda y una de sus banderas, imprescindible en todos los conciertos.
Pero uno de mis favoritos es Halloweed be thy name. Ese comienzo suave con el replicar de las campanas en el que Dickinson pone al máximo su voz…y llegan las guitarras, esos frenazos y arranques dirigidos por Nicko McBrain que culminan con otro solo imprescindible.

Y la noche, porque ya era de noche según los imágenes en vídeo, nos trae más clásicos: la acelerada Iron Maiden, el himno Run to the hills con mención especial para McBrain y Dickinson y final con Running Free demostrando que también consiguieron un gran feeling con el público asistente.

Así acababa la parte correspondiente a los conciertos de Long Beach, pero la de Hammersmith no tiene tampoco desperdicio.
Wratchild es breve pero muy intensa y da paso a 22 Acacia Avenue, más heavy y mucha guitarra. Por fin nos encontramos con una balada que termina acelerándose al máximo: Children of the damned, una canción que no tienen desperdicio. Y para el final de esta segunda parte, que se omitó en los primeros Cd’s que se hicieron de este concierto llega otra de mis favoritas, con dos solos bestiales y unos cambios de ritmo espectáculares. Estoy hablando de Phantom of the opera.

Este Live after death, como veís, está plagado de grandes temas, disputas guitarrísticas de primer nivel, la voz de Dickinson como nunca, el bajo de Harris corriendo por todo el escenario y la batería de McBrain sonando dura y fuerte.

En cuanto a las ediciones hay mucho que hablar. En inicio fue un doble vinilo que incluía un sin fin de imágenes e información sobre el tour sin desperdicio. Las primeras ediciones en CD se quedaron en un único CD y se eliminaron los cinco últimos temas, pertenecientes al concierto de Hammersmith. Además se recortó de forma bastante significativa el último tema; Running free, y nos perdimos toda la interactuación con el público.
Luego, al de bastante tiempo, se ha deshecho el entuerto con una edición remasterizada del Live after death a doble CD con todos los temas y dos extras. Es de destacar también el pedazo libreto que se adjunta en los CD, igual que el del vinilo, aunque reducido de tamaño claro, con toda la información de lo que supone una gira de este tipo: desde fechas hasta el material o lo que bebieron y comieron durante casi un año de tour mundial.

Este concierto tuvo también su soporte en vídeo, en este caso grabado íntegro en uno de los conciertos de Long Beach, por lo que muchas canciones no nos sonaran como en el disco. Además en él se incluyen unos cuantos temas nuevos que no aparecían en vinilo.
Luego se pasó a DVD y hace bien poco se presentó una nueva edición en DVD remezclada y reeditada en doble DVD. En el primero el viejo Live after death que disfruta,mos en VHS y en el otro material extra, entre los que destaca otro concierto de esta gira grabado en el Rock in Rio de 1985.
La fuerza del sonido es aun más mayor si la disfrutas de este vídeo adornado por los escenarios egipcios, luces, llamas y Eddie siempre acechando desde arriba e incluso una momia corriendo por el escenario.

Una de las mejores grabaciones de hard rock o heavy, como gustes.

Iron Maiden - Hallowed be thy name - Live After Death 1985



Steve Harris - bajista
Bruce Dickinson - vocalista
Dave Murray - guitarrista
Adrian Smith - guitarrista
Nicko McBrain – baterista

CD 1
1. "Intro: Churchill's Speech" (Winston Churchill) – 1:32
2. "Aces High" – 4:14
3. "2 Minutes to Midnight" (Bruce Dickinson, Adrian Smith) – 5:16
4. "The Trooper" – 4:07
5. "Revelations" (Dickinson) – 5:59
6. "Flight of Icarus" (Dickinson, Smith) – 3:30
7. "Rime of the Ancient Mariner" – 14:06
8. "Powerslave" (Dickinson) – 6:54
9. "The Number of the Beast" – 4:49
10. "Hallowed Be Thy Name" – 7:14
11. "Iron Maiden" – 4:02
12. "Run to the Hills" – 3:50
13. "Running Free" (Paul Di'Anno, Harris) – 8:43

CD 2 (edicion 1988 solamente)
1. "Wrathchild" – 2:58
2. "22 Acacia Avenue" (Smith, Harris) – 4:58
3. "Children of the Damned" – 4:21
4. "Die With Your Boots On" (Dickinson, Smith, Harris) – 5:39
5. "Phantom of the Opera" – 7:01
Temas extra (edicion 1995 solamente)
1. "Losfer Words (Big 'Orra)" - 4:14
2. "Sanctuary" (Di'Anno, Dave Murray, Harris) - 4:40
3. "Murders in the Rue Morgue" - 4:32

Pertecene a la gira del Powerslave 1984

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. Milhaud // 1/12/08  

    Siempre me encantó "Run To The Hills" en directo... de hecho mi canción favorita de la banda, hasta que años más tarde sacaran "Fear Of The Dark", por supuesto

  2. Rocklive.es // 1/12/08  

    Lo bueno de la música es que es para gustos. A mí de este concierto me quedo con Hallowed be thy name y phantom of the opera

  3. Rocklive.es // 1/12/08  

    Lo bueno de la música es que es para gustos. A mí de este concierto me quedo con Hallowed be thy name y phantom of the opera

  4. Anónimo // 2/12/08  

    ya que tu no te atreves lo pongo yo
    http://esv.ifolder.ru/3366981
    http://esv.ifolder.ru/3366982
    http://esv.ifolder.ru/3366983