Me considero un ferviente seguidor de los británicos Magnum, en especial desde mediados de los ochenta a comienzos de los noventa. Fue en esa época cuando sacaron discos en estudio tan notables como On a Storyteller’s Night, Vigilante, Wings of Heaven o Goodnight L.A. Me he escuchado unos cuantos directos de aquel entonces pero creo que ninguno recoge la destreza de este quinteto como la banda sonora de este On The Wings of Heaven Live, un vídeo lanzado en 1988.

Pero un par de aclaraciones. On the Wings of Heaven Live es un concierto en directo que toma como base el disco en estudio Wings of Heaven, que se publicó también en 1988. No tiene nada que ver con el Wings of Heaven Live que salió en 2008 y que se grabó en directo para celebrar el 20 aniversario de Wings of Heaven. Por otra parte, Wings of Heaven es un gran disco, pero para mí está lejos de sus mejores trabajos, los antes referidos Vigilante y On a Storyteller’s Night. Y es en este directo donde podemos escuchar grandes piezas de estos discos.

On the Wings of Heaven Live fue grabado el 26 de marzo de 1988 en el Hammersmith de Londres y editado en VHS. Con el tiempo ha pasado a formato DVD aunque sin ningún extra ni mejora notable de la grabación. Hay grabaciones también en CD, bootlegs, con el mismo título o Live Hammersmith 1988. En este show podemos escuchar todos los temas del Wings of Heaven con la excepción de Different worlds, y auténticas perlas de su discografía como Vigilante, Need a lot of love, Just like an arrow, Kingdom of madness o Sacred hour.

Es una gran oportunidad también para escuchar al mejor quinteto que ha tenido Magnum con Tony Clarkin en la guitarra, Bob Catley en la voz, Wally Lowe en el bajo, Mark Stanway en los teclados y Mickey Barker en la batería.



Este concierto, en lo musical, comienza con Back to the earth. Digo en lo musical porque el vídeo nos muestra imágenes de un heavy ochenteno autostopista que parece no va a llegar nunca al show, pero que al final lo consigue gracias a una estupenda rubia en su descapotable. Un arranque un tanto prologado pero que al menos hace que cojas con más ganas la acelerada Back to the earth, con sus cambios de ritmo y la voz dramática de Catley.

Enseguida saltamos a Vigilante. Todo un ejemplo de cómo hacer una canción con base instrumental un tema fuerte, potente e intenso. En Wild swan los coros funcionan muy bien. Se trata de una composición bastante conceptual, larga pero con mucha guitarra y cambios de ritmo.

Star talking love es una canción que podríamos definir como alegre, y eso es algo extraño en el repertorio de Magnum porque la voz de Catley siempre he considerado que está bastante impregnada de amargura y melancolía. On a storyteller’s night es uno de sus trabajos más elaborados. Comienza suave y va in creccendo el ritmo hasta un final de sobresaliente. Una vez más, los cambios de ritmo de este tipo de rock sinfónico son bastante notables.



Need a lot of love es una de mis canciones preferidas. Una balada o medio tiempo que va adquiriendo intensidad, profusamente adornada de teclados. Sin duda podría haber sido su himno, pero la verdad es que Mágnum nunca han sido un grupo muy conocido que se diga. Pray for the day es otro buen tema pero de nuevo los cambios de ritmo me parecen un tanto alocados.

How far Jerusalem es otro de sus temas clásicos. Puro rock progresivo con diferentes melodías encerradas en la misma canción. One step away me parece también demasiado progresiva y rompe bastante la línea musical a la que está acostumbrado mi cerebro. Days of no trust la verdad es que por su alegría y por su ritmo recuerda demasiado a Star talking love, del mismo disco (Wings of Heaven).

It must have been love es otra gran balada con la que acababan muchos de los conciertos de esa época, dejando un sabor un tanto amargo a los asistentes. Don’t wake the lion es una composición larga, con aires de rock progresivo no apta para todos los públicos.

Así llegamos al sprint final del show con otro de sus clásicos, Just like an arrow; Kingdom of madness, otro ejemplo de rock progresivo fuerte e intenso, y punto y final con un alarde de teclados a cargo de Stanway en el arranque de Sacred hour. Un gran principio y un gran final.

Magnum es un gran grupo aunque creo que nunca han terminado de definirse por abocarse al rock progresivo o hacer cosas más aptas para todos los oídos. De todas formas, en conciertos como este On the Wings of Heaven Live saben combinar casi a la perfección sus tendencias musicales con los gustos del público. Magnum son muy recomendables.



Tony Clarkin — Guitar
Bob Catley — Vocals
Wally Lowe — Bass
Mark Stanway — Keyboards
Mickey Barker — Drums

Back To Earth
Vilgilante
Wild Swan
Start Talking Love
On A Storytellers Night
Needs A Lot Of Love
Pray For The Day
How Far Jerusalem
One Step Away
Days Of No Trust
It Must Have Been Love
Don't Wake The Lion
Just Like An Arrow
Kingdom Of Madness
Sacred Hour


Pertenece a la gira del Wings of Heaven (1988)

Artículos relacionados