Me da que se va a hablar mucho de este Still Dangerous de Thin Lizzy por diversos motivos. El primero, porque juega descaradamente con el título de una de sus grabaciones en directo más aclamadas; Live and Dangerous y compite con ella. Compite en cuanto a la época, ya que este concierto fue grabado en el Tower Theater de Philadelphia el 20 de octubre de 1977, durante la gira del Bad reputation.

Compite también intentando salir al paso de muchos aficionados, entre los que me incluyo, que consideran que el Live and Dangerous no suena como un disco en directo. En este sí, el público es perceptible en todo momento.

Pero también se hablará de este Still Dangerous cuando muchos se pregunten por qué se han cortado los dos últimos temas de la grabación original. Un concierto que duraba 55 minutos se ha quedado en tan sólo 45 sin ninguna explicación. La grabación original ha rulado como bootleg durante mucho tiempo y los dos últimos temas que no aparecen en este CD (Bad reputation y Emerald) no tienen ningún problema. En fin, caprichos de alguien.

Soldier of Fortune - Still Dangerous - 1977



Dicho lo cual, Still Dangerous nos presentan un sonido más cañero y más real del que pudimos disfrutar en el Live and Dangeorus, pero sin llegar al Live-Life de 1983. El show lo abre un tema por el que siempre he tenido debilidad: Soldier of fortune. Unos teclados a cargo de Robertson hacen la entrada, le sigue la voz profunda aunque menos de Lynott y luego llegan esas guitarras dobladas de Robertson y Gorham. En el ecuador de la canción y tras los redobles militares de la batería de Downey podemos escuchar ese solo de guitarra de Scott Gorham, quizás sencillo y breve, pero cargado de emotividad.

Jailbreak es uno de los temas inmortales de esta banda irlandesa en el que destaca la batería de Brian Downey, al que se le escucha mejor que nunca. Cowboy song es una composición divertida y alegre llena de rock and roll. Aunque para diversión la que transmite The boys are back in town, otra de las canciones clásicas de Thin Lizzy, con sus guitarras dobladas.

Dancing in the moonlight, de su ultimo disco y con el apoyo de un saxofón, no tiene desperdicio. El sonido cambia radicalmente con Massacre, uno de los temas más cañeros que podemos escuchar en este Still Dangerous, que tiene un acompañamiento de guitarras sencillamente brutal.

Opium trail es una composición con tintes dramáticos agudizados por la voz de Lynott. Don’t believe a world no se parece en nada a la del Live-Life, tiene más revoluciones y menos cambios de ritmo. En Baby drives me crazy es el momento de presentar a la banda y de que Lynott se meta al público en el bolsillo.

Y esta grabación termina con Me and the boys, una cara B en estudio muy poco conocida que podríamos definir como un rock’n’roll básico al más puro estilo AC/DC. Y aquí acaba esta grabación…pero el concierto siguió con Bad reputation y Emerald, que sigo sin entender por qué no han querido incluir.

En resumen, un gran disco que ha visto la luz en 2009, un poco tarde, y que no tiene mucho que ver con su hermano Live and Dangerous, salvo la época y el grupo, pero que nos recuerda que por mucho que lo intenten Sykes, Gorham y compañía, Thin Lizzy murieron con Phil Lynott.

Thin Lizzy - Dancing in the moonlight - 1977



Phil Lynott – Voz y bajo
Brian Robertson – guitarra y teclados
Scott Gorham – guitarra
Brian Downey - batería

1. Soldier of Fortune
2. Jailbreak
3. Cowboy Song
4. Boys Are Back in Town
5. Dancing in the Moonlight
6. Massacre
7. Opium Trail
8. Don't Believe a Word
9. Baby Drives Me Crazy
10. Me and the Boys

Pertenece a la gira del Bad reputation (1977)

Artículos relacionados


7 comentarios

  1. Anónimo // 16/3/09  

    Muy bueno el blog pero creo que te has equivocado porque pones que el teclista es Brian Robertson cuando en realidad es Darren Warthon

  2. ROCKLAND // 16/3/09  

    Pues, todavía no tuve oportunidad de escucharlo. Será seguro uno de los directos de este año.
    Saludos

  3. Rocklive.es // 16/3/09  

    Hola Anónimo, una pena que no os idetifiquéis que no cuesta casi nada y así nos conocemos todos mejor.
    Darren Wharton no se sumó a Thin Lizzy hasta principios de los 80 y hablamos de 1977. Además los teclados del Bad reputation los grabó Robertson. Si te fijas cuando hay teclados sólo se escucha una guitarra y por el toque se puede reconocer a Gorham.

    Rockland pues hazte con ella porque merece la pena. Una prueba la tienes en el primer vídeo que he puesto, el Bad reputation que es de este concierto, aunque con peor sonido que la grabación de ahora, supongo que lo sacarían del antiguo bootleg

  4. KARLAM // 16/3/09  

    Interesante disco se nos presenta. Yo también me pregunto por qué no meten esas dos canciones si la duración no es excesiva para un directo. Posiblemente haya una reedición posterior que si las incluya, como esto está de moda... Lo de timar a los fans digo.

  5. paulamule // 17/3/09  

    Tiene buena pinta. Habrá que echarle una oreja. Salud.

  6. Anónimo // 23/3/09  

    Hola, me llamo Félix, y aunque respeto tus opiniones, no las comparto, es más, no quiero ofender pero me temo que estás equivocado. Sobre todo con los comentarios vertidos sobre el disco “Live & Dangerous”. Que si no es un disco en directo, que si en este nuevo si se oye al público, que si no tiene nada que ver con el L&D. No sé dónde te habrás documentado, pero quiero aclarar unos puntos:

    1. Este concierto que ahora se publica es la base del “Live & Dangerous”, o sea que el disco publicado en 1978 está sacado de aquí en su mayoría, por mucho que ponga en su contraportada que está grabado en Toronto ‘77 y en el Hammersmith Odeon ‘76. Razones: por motivos de impuestos en Gran Bretaña (Libro “Philip Lynott - The Rocker” escrito por Mark Putterford, 1994).
    2. Este concierto fue grabado para la emisora “King Biscuit Flower Hour” como bien dice Phil al comienzo del show. Tiene 17 temas y dura 81 minutos. (El que quiera una copia completa, que me mande un correo a felixinrf@yahoo.es). Los chapuceros de la compañía, como siempre, lo han cortado. No entiendo porqué no lo han publicado entero. Si escucháis el bootleg os daréis cuenta de lo lejos que suena el público. “...En este sí, el público es perceptible en todo momento.” Si la diferencia para ti en un disco en directo es que suene el público o no.... pues no lo entiendo, no comparto tu criterio.
    3. Por lo menos 11 canciones (sino 12) de este bootleg han sido utilizadas para grabaciones oficiales; 8/9 para el oficial “Live & Dangerous” (de las 16 que consta) y 3 para singles y maxi´s. Opium Trail y Bad Reputation para el maxi Killers Live de 1980, y Me & The Boys como cara B del single Rosalie de 1978 de 1978.
    4. Evidentemente “Live & Dangerous” tiene arreglos; arreglos como subir la voz, añadir coros, subir al público, limpiar sonidos, etc, todo lo que se suele hacer. Como dice su manager en el libro antes mencionado, el disco es 75% directo. Pero si sigues con dudas por farvor, compara las canciones, son las mismas...
    5. No he oído Still Dangerous todavía, y no sé si suena más cañero, pero puede ser, ya que no ha sido remezclado, ni nada de eso. Pero claro, eso de que “...y que no tiene mucho que ver con su hermano Live and Dangerous...”. Es increíble, ¿lo has escuchado bien? El bootleg tiene un nombre muy significativo “The Alternate Live & Dangerous”. ¿Adivinas porqué?
    6. Si queréis, también podéis leer un buen libro del sobrino del diablo titulado “Thin Lizzy la leyenda del rock irlandés” 2001.
    7. Por último, deciros que “Live & Dangerous” ha sido votado como mejor álbum de rock en directo de toda la historia por los lectores de la revista anglosajona “Classic Rock”. No hay porqué compartir los gustos, pero los datos son bastante significativos ¿no? (http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/music/3526300.stm)

    Siento que el post sea tan largo, aún así aquí tenéis el Setlist del bootleg completo para el que lo quiera:

    01. Introduction
    02. Soldier Of Fortune
    03. Jailbreak
    04. Johnny The Fox
    05. Warriors
    06. Dancing In The Moonlight
    07. Massacre
    08. Still In Love With You
    09. Cowboy Song
    10. The Boys Are Back In Town
    11. Opium Trail
    12. Don't Believe A Word
    13. Emerald
    14. Bad Reputation
    15. Baby Drives Me Crazy
    16. Me & The Boys
    17. Are You Ready

  7. Rocklive.es // 23/3/09  

    Hola Félix, encantando de tu aportación aunque sea para meter caña. Me has dejado con la miel en los labios así que intentaré pillar ese bootleg porque yo tengo otro con menos temas.
    Sobre el Live & Dangerous mi opinión es que se trato tanto de cuidar el sonido de la grabación que para mí perdió parte de la esencia de los directos. Y no sólo lo pienso yo, aunque como dices, para gustos. En alguna parte creo recordar que lei un comentario de Gorham sobre las interminables sesión de mezcla del disco.
    Obviamente no he leido el libro que me apuntas, por lo que tengo que ser fiel a las localizaciones que se apuntan de granación del Live & Dangerous. Pero lo volveré a escuchar y a comparar con el Still dangerous, un ejercicio quecreo podemos hacer todos.
    Y de verdad que te agradezco un huevo que nos hagas participes de tus conocimientos. Un abrazo y estamos en contacto.