Hubo una época, entre mediados de los ochenta y principios de los noventa, en la que hablar de Dire Straits era hablar de uno de los grandes del Pop-Rock, a la misma altura que otros grupos míticos como Queen, Police, etc.

Dire Straits era Mark knopfler, su guitarrista, cantante y compositor; y salvo Alan Clarck en los teclados, luego reforzado por Guy Fletcher; y el bajo de John Illsley, todo el resto de instrumentos habían tenido más de un músico detrás desde 1977.

En 1995 Mark knopfler y compañía decidieron terminar su aventura, a pesar de que hubiese sido muy sencillo para él reclutar a una nueva formación e incluso darle otro aire a su música, como ha hecho en solitario. Pero lo cierto es que Mark knopfler en solitario nunca alcanzará la fama que alcanzaron Dire Straits y que somos muchos los que echamos de menos a este grupazo.

Dire Straits - Money for Nothing - Live Nimes 1992



Luego llega el momento de decidir cuál es su mejor directo. Posiblemente todas las miradas u oídos apuntarán hacia el Alchemy de 1984, pero como siento absoluta devoción por el Brothers in arms, yo me decanto por este On the night, a pesar de que pertenece a la gira de un disco que no me entusiasma.

Pero es que este On the night es el último documento sonoro original que nos dejaron en vida los Dire Straits. Fue grabado en mayo de 1992 en dos escenarios distintos durante el On Every Street Tour: Les Arenes en Nimes (Francia) y el Fejenoord Stadio de Rotterdam (Holanda). Tras las mezclas se puso a la venta un año después, en 1993.

Entre las características de este concierto, la primera referencia sería la enorme amalgama de instrumentos que acompañan esta última gira de Dire Straits. Guitarras de todos tipos; eléctrica, española, la de cuerpo metálico tan peculiar de Knopfler y de manera muy especial la pedal steel guitar que marca y mucho el sonido de este CD. Esta pedal steel guitar es un instrumento de doble mástil que se toca sobre un soporte horizontal, a modo de mesa. Suele tener más de seis cuerdas y la acción de los pedales le da afinación o no al instrumento. También es muy peculiar su forma de tocarla ya que en vez de dedos sobre el mástil se suele utilizar un cilindro metálico y para marcar las cuerdas, en vez de púas, se usan unas cuñas también metálicas que se colocan en los dedos en forma de anillos. Os podéis imaginar que el sonido es muy metálico, vibrante y nos recuerda mucho a la música country.

Al margen de esta pedal steel guitar, que marca demasiado el sonido del grupo, habría que añadir sobre el escenario un batería, un percusionista, dos teclistas, un músico de instrumentos de viento, otro guitarrista, un bajista y la voz profunda y la guitarra más que personal de Mark Knopfler. Un cúmulo de sonidos realmente impresionante.

En cuanto a los temas, el On the Night arranca con uno de sus últimos éxitos, Calling Elvis, con un sonido muy yankee y que se alarga demasiado para mi gusto. Uno de los puntos de atención es el duelo final entre los dos percusionistas. Walk of life es una de sus composiciones más famosas, un tema con mucho ritmo y en el que la famosa pedal steel guitar tiene una gran labor.

Heavy fuel nos muestra el más puro sonido Dire Straits, con menos protagonismo para la guitarra y más para los teclados que terminan desembocando en Romeo and Juliet; un medio tiempo acompañado por el saxofón y en el que Mark Knopfler luce su peculiar guitarra de cuerpo metálico.

Private investigation comienza con guitarra española. Otra composición lenta que de nuevo creo que se hace algo larga. Your latest trick es otro de sus temas clásicos, con ritmo muy suavecito, saxofón y, en fin, un tema para todos los gustos y para dar ambiente a cualquier local.

On every street tiene un gran toque de sonidos folk y una base musical muy buena con protagonismo para Knopfler que hace lo que quiere con la guitarra para llevar el tema in crescendo. You and your friend es otro medio tiempo en el que descubrimos el auténtico alma de blues de Knopfler. También cabría destacar la labor en este tema de la pedal steel guitar.

Money for nothing marca la recta final de este On the night. Es, sin duda su mayor éxito de toda la historia. Hay quien la ha definido como la canción de los 80. Sea como fuese, el encuentro entre Knopfler y Sting nos dejó esta joyita. Y para terminar, al menos el CD por que el DVD aun nos trae otros dos temas, una composición que te deja tieso. Tengo debilidad por Brothers in arms, pero me pareció muy fuerte terminar con él un disco en estudio y más aun hacer lo mismo en un directo. Es un medio tiempo tocado por una guitarra que suena a blues por los cuatro costados y que realmente te deja empanado por su musicalidad y su profundidad.

En cuanto a las ediciones, este On the night salió en formato de un único LP y CD, dicen que para no competir con el doble Alchemy. Más tarde sacaron otro mini CD titulado Encores que incluye tres temas que aparecían en el vídeo. Porque también hay vídeo. Titulado igual; On the Night incluye además de los temas anteriores The bug, Solid rock y Wild theme. En este caso, el vídeo fue rodado íntegramente en el Fejenoord stadio de Rótterdam en mayo de 1992.

Quizás On the night no nos muestre a los Dire Straits en su mejor momento pero es un pedazo de disco y el legado final de una banda que Mark knopfler no quiso que fuese más allá.

Dire Straits - Brothers in arms



Alan Clark: teclados
Danny Cummings: percusión y coros
Guy Fletcher: teclados y coros
Paul Franklin: guitarra (pedabro)
John Illsley: bajo y coros
Mark Knopfler: guitarra y voz
Phil Palmer: guitarra y coros
Chris White: saxofón
Christine White: coros
Chris Whitten: batería

1. "Calling Elvis"
2. "Walk of Life"
3. "Heavy Fuel"
4. "Romeo and Juliet"
5. "Private Investigations"
6. "Your Latest Trick"
7. "On Every Street"
8. "You and Your Friend"
9. "Money for Nothing" (Knopfler, Sting)
10. "Brothers in Arms"

Pertenece a la gira del On Every Street 1991

Artículos relacionados


10 comentarios

  1. El rey lagarto // 29/3/09  

    Hombre por fin encuentro un camarada blogger que comparte el gusto por Dire Straits, parece que esta mal visto ser rockero y que te gusten Dire Straits... Putos prejuicios.
    Pienso que Dire Straits son bastante mejores que muchos grupos adorados en el mundo blogger... No dire nombres para no levantar polemica.

  2. Perem // 29/3/09  

    Mira, ya somos tres. Aqui hay otro que se ha pasado una buena época escuchando a al amigo Mark Knopfler y compañía.

    Y Brothers in arms, me parece una obra maestra absoluta, con un solo de guitarra excepcional.

    Un saludo.

    (Te he dejado un msje en twitter.)

  3. WOOD // 29/3/09  

    Tu primer parrafo es cierto como la vida misma. Despues sufrí un antiknopfler para recuperarlo transcurridos unos años. "Brothers in arms" es una maravilla entre las maravillas. Me quedo con esta frase: "Es un medio tiempo tocado por una guitarra que suena a blues por los cuatro costados y que realmente te deja empanado por su musicalidad y su profundidad". Excelentísimo post. Un abrazo.

  4. Nightmare // 30/3/09  

    Un saludo Rey Lagarto, no sabía que había también desencuentros en cuanto a Dire Straits, últimamente estoy tratando temas escabrosos por lo que se ve. No sé, negar Dire Straits es negar que existió música en los años ochenta. Otra cosa es que pueda gustar más o menos.

    Desde luego, en la onda Perem, pienso que el Brothers in arms fue uno de los mejores discos pop-rock de los ochenta junto con el Joshua Tree y algún otro.

    Wood gracias por tus palabras, a pesar de que parece que me gusta la polémica y el lío, de vez en cuando se agradece que alguien comparta gustos y adjetivos. Un saludo

  5. Blue Monday // 30/3/09  

    Amo a Dire Straits, y nunca supuso para mi una rémora el idolatrárlos. Pedazo de banda a la que extraño muchísimo. "On The Night" me parece impresionante, pero creo que palidece al lado de "Alchemy", para mi una obra maestra. Si hay una banda de la que me gustaría una reunión, sería sin duda Dire Straits.
    Saludos desde la cueva.

  6. Anónimo // 21/4/09  

    BUENAS TARDES A TODOS AMIGOS, YO TAMBIEN SOY UN ADMIRADOR ETERNO DE LOS DIRE. LOS DESCUBRÍ HACE MUCHO TIEMPO CON LA CANCION LADY WRITER Y LA BANDA SONORA DE LOCAL HERO. AUNQUE MIS CANCIONES PREFERIDAS SON BROTHERS IN ARMS, SULTANS OF SWING, TUNNEL OF LOVE Y EL GOING HOME.

    DE SU DISCOGRAFIA DESTACARIA EL ALCHEMY Y MI PENA EN ESTA VIDA ES NO HABERLOS PODIDO VER EN DIRECTO.

    VIVAN LOS DIRE Y TODOS LOS QUE LOS QUEREMOS Y SEGUIREMOS ETERNAMENTE.

  7. Nightmare // 21/4/09  

    Blue Monday, la verdad es que yo también siento cierta debilidad por los Dire Straits pero me sigo quedando con este On the night. Quizás puede pasar que es un grupo que a base de escucharlos desgasta y quizás eso me paso con el Alchemy.

    Anonimo, gracias por la visita, a parte de los temas que comentas a mi hay un par de ellos más que me encantan, al margen de casi todo el Brothers in arms. Me quedo con Where do you think you're going y Twisting by the pool, entre otros.

  8. Anónimo // 10/1/10  

    Que tal?
    Viendo el gusto que teneis por Dire Straits os informo de una banda tributo gallega, presentan la misma formación que la gira de "On the nigth", si, parece mentira pero es cierto,,algo raro de encontrar.
    Estuvieron de gira por Madrid, Bilbao, Murcia, León, etc.. se que estarán en Febrero en la Sala Capitol de Santiago de Compostela.
    Esta es su web: www.brothersinband.com podeis ver sus videos a ver que os parecen.
    A mi me gustaron, lástima que me quede lejos Compostela. Saludos a todos!

  9. jtc // 9/3/12  

    Oye dire straits lo mejor esos solos de guitarra viva mark¡ no debieron separarse.

  10. Bruno Rossegador // 19/4/15  

    On the night no me entusiasma es muy barroco para mi alchemy lo supera