Thunder – Live es uno de los muchos conciertos en directo que podemos encontrarnos de esta banda británica. Fue grabado en 1997 en una de las mejores etapas de este grupo y quizás en el momento en el que se empezaba a definir su futuro. Por desgracia, no tuvieron suerte y decidieron separarse en 1999 frenando cualquier posibilidad de pasar a convertirse en uno de los grandes.

No obstante Thunder han mantenido una buena legión de seguidores especialmente en el Reino Unido, Alemania o Japón. No ha ocurrido lo mismo en Estados Unidos donde más allá del single Gimme some lovin’, compuesto en 1967 por Spencer Davis Group, no son muy conocidos.
Aunque en 2002 decidieron volver a reformar el grupo, no han vuelto a realizar trabajos como aquel Laughing on Judgement Day que les valió la aclamación de gran parte de la crítica.

Desde luego Thunder siempre han sido una banda de directos y a día de hoy hay más de una docena de lives en su página oficial. Son muy buenos músicos que ponen sobre el escenario un hard rock fresco de tintes setenteros.

Thunder Live contiene tracks de cuatro conciertos realizados en noviembre de 1997 en el Wulfrun Hall de Wolverhampton y en el Shepherds Bush Empire de Londres y salió a la venta en 1998, en formato de doble CD y también de DVD. En este concierto podemos escuchar temas de sus cuatro primeros discos en estudio, aunque de forma muy especial de sus dos primeros trabajos.

Thunder - Gimme some lovin' - Live 1997



La canción de arranque es Welcome to the party, que sirve para presentarnos el tipo de sonido que vamos a degustar durante cerca de dos horas. Más hard rock del bueno con Higher ground que nos permite notar la fuerza de la voz de Danny Bowes en esos coros sin ácompañamiento musical.

Siguiendo con la onda setentera y con un sonido que nos puede recordar mucho a grupos como Bad Company u otros más modernos como Black Crowes, es el turno de Don’t wait up. Incluso la voz de Paul Rodgers se puede confundir en temas más acústicos como Low life in high places.

Sin duda uno de los temas que más fama les ha propiciado y que utilizaron muy bien en los últimos días en los que los vídeoclips musicales ocupaban los huecos de la programación de las televisiones fue Gimme some lovin’. También destaca el sonido yankee de temas como Until my dying day o A better man acompañado de guitarras acústicas y harmónica.

Dance to the music es otro tipo de sonido, con mucho teclado y el momento de enrollarse un poco con el público. La verdad es que la canción lo pide. Y el primer CD de Thunder Live se cierra con She’s so fine, rock duro al más puro estilo Led Zeppelín.

Backstreet Symphony es otro de sus singles por excelencia y mantiene la más pura esencial del rock con guitarras adornado la base musical. I’ll be waiting es otra de sus mejores baladas a la que le sigue Laughing on judgement day, quizás una de sus mejores composiciones. Like a satellite en formato acústico, Living for today o la marchosa The only one nos van llevando hasta el final de esta grabación que, como no podía ser menos, termina con un tema de puro hard rock divertido como es Dirty love.

En cuanto a las ediciones, la más comercializada en Europa es una en doble CD que contiene 22 temas. Luego existe también una edición japonesa de Thunder Live con tres temas extra. En el caso del DVD nos muestra uno de los conciertos realizados en Wolverhampton en noviembre de 1997. En este caso se trata de 16 temas.

Thunder no han tenido suerte aunque cualquiera de sus directos es una garantía de disfrutar de auténtico hard rock.

Thunder - A better man - Live 1997



* Danny Bowes - lead vocals
* Luke Morley - guitar and vocals
* Ben Matthews - guitar and keyboards
* Chris Childs - bass guitar
* Gary 'Harry' James - drums and percussion

CD 1
1. Welcome To The Party
2. Higher Ground
3. Don't Wait Up
4. Low Life In High Places
5. Gimme Some Lovin'
6. Empty City
7. Until My Dying Day
8. A Better Man
9. Does It Feel Like Love ?
10. Dance To The Music
11. She's So Fine

CD 2
1. Backstreet Symphony
2. Englishman On Holiday
3. I'll Be Waiting
4. Laughing On Judgement Day
5. Like A Satellite
6. Moth To The Flame
7. Living For Today
8. The Only One
9. Love Walked In
10. River OF PAin
11. Dirty love

Pertenece a la gira del The Thrill of It All – 1996

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. KARLAM // 28/12/08  

    Que buenos eran joder! Recuerdo hace muchos años haber entrado en un garito escuchar una canción y preguntarle al pincha "¿Oye tío, esto me suena quién son?" -"Thunder" me respondió. Claro, Thunder, otro buen grupo que mereció más suerte de la que tuvieron. Y van...¿?

  2. David Gallardo // 19/6/09  

    Thunder han tenido siempre muy muy mala suerte, joder, no sé por qué. Me encantan, tengo todos sus discos. En mis años de institutó peleé mucho para difundirlos entre mis colegas, pero con nulos resultados porque todos andaban dando por culo con Nirvana y Pearl Jam (muy buenas opciones en cualquier caso). Les he visto en vivo dos veces y guardo gratos recuerdos de ambos conciertos. Creo que se separan o algo así, y ya lo siento. Dani Bowes tiene una voz de puta madre, y Luke Morley le da a la guitarra como dios.