The Eagle has Landed 2 es la segunda parte de una serie de directos de Saxon que son a cada cual mejor. A diferencia de otros grupos como Kiss, cuyos Alive fueron primero doble, luego el Alive II CD y medio (porque incluía unos cuantos temas en estudio) y el Alive III en un único CD; Saxon lanzaron su primer The Eagle has Landed en formato de simple vinilo allá por 1982. Este The Eagle has Landed 2 en 1996 en formato doble y existe hasta el momento un The Eagle has Landed 3 que es otro doble CD publicado en 2006, con nada más y nada menos que 32 canciones.

Y es que gran parte de la fuerza de Saxon está en sus directos. Lo podríamos definir como un grupo muy campechano, que han huido de los estereotipos de rock stars y se muestran más que asequibles para sus seguidores. Practican un hard rock potente y de gran calidad.

Su historia se remonta a mediados de los setenta cuando, como otros muchos jóvenes británicos, decidieron montar un grupo de música. Por aquel entonces se llamaban Son of a Bitch, pero no tardaron mucho en darse cuenta de que ese nombre les iba a cerrar muchas puertas.

Desde entonces Saxon han hecho muy buenos discos, con un sonido muy similar, rockero, aunque con algunas sorpresas como singles del tipo Run like a wind, muy bien llevado pero denostado por algunos de sus aficionados.

Saxon - Denim and Leather - Live at Wacken



The Eagle has Landed 2 tiene como diferencia respecto a su predecesor que nos ofrece un formato doble y la calidad de sonido es mejor. Entre uno y otro por el camino se quedaron algunos de los componentes del grupo, aunque los cambios no les han hecho variar en su esencia. También se nota la madurez ya que prescindieron de querer triunfar en mercados como el estadounidense y se han centrado en su público más cercano y fiel, y de forma muy especial en el alemán. Es precisamente de la gira alemana de diciembre de 1995 (entre el 15 y el 23) de donde se extraen los temas de este The Eagle Has Landed 2 que vio la luz en 1996.

Saxon está formado por grandes músicos aunque quizás ninguno figure jamás en esas famosas listas de los mejores músicos del año. Su cantante y auténtico líder, Biff Byford, no es que esté dotado de una voz melodiosa, pero si de una voz potente y que transmite toda la fuerza de este tipo de música.

En este The Eagle has Landed 2 escuchamos temas como Dogs of war que es un ejemplo de los Saxon más heavies y cañeros, con unas guitarras sonando de forma muy pesada. Forever free se aproxima más al rock’n’roll que al heavy y son bastante destacados esos estribillos al grito de “Forever free”.

Réquiem es quizá una canción más comercial. Arranca con unos teclados y recordando la memoria de músicos fallecidos como Steve Ray Vaughan, John Bonham o Phil Lynott. Una gran canción que podríamos definir como una balada. También Crusader es un tema muy especial y en la onda del sonido de Saxon.

En Iron Wheels entran en escena las guitarras acústicas y también es un tema interesante. Ain’t gonna take it nos trae más puro heavy y en Crash dive nos damos de bruces con un sonido algo más extraño. Este collage musical se completa en el primer CD con lo que me atrevería a definir como un blues, aunque rozando los limites del hard en Refugee.

El segundo disco arranca con uno de los himnos de esta banda: Solid ball of rock, tarareada una y mil veces por cualquier amante de este tipo de música y en la que se lucen las guitarras de Quinn y Scarrat. Great white Buffalo es de nuevo un tema más suavecillo con ciertos tintes comerciales. Una canción más que interesante es The Eagle has landed, con ese comienzo psicodélico, esos cambios de ritmo tan bien llevados y las guitarras acompañando todo el tema para darse un auténtico festín al final.

No podía faltar el momento solo de guitarra, aunque sea breve y tenga como único protagonista a Paul Quinn. Suena al comienzo de Princess of the night, un auténtico tema de heavy con ese riff de Quinn, y que además es uno de sus singles clásicos ya que también lo tocaron en el primer The Eagle has Landed.

Y uno de mis temas preferidos es Denim and leather por ese acompañamiento de guitarras que en este caso tienen como incorporación a Yngwie J. Malmsteen, que debía de “pasar por ahí”, y que se cena a los pobres Quinn y Scarrat. Un auténtico duelo de guitarras de principio a fin que no tiene desperdicio.

Y este The Eagle Has Landed 2 concluye con un medley en el que podemos disfrutar de otro de los temas míticos de Saxon tocado en los tres The Eagle has Landed. Me refiero a Wheels of steel, un puro guitarreo de finales de los setenta en el que le toca lucirse a Doug Scarrat, y que marca el momento de hacer cantar o vociferar un poco al público. Entre medias Demolition Alley es otra muestra del sonido de Saxon, duro pero fresco, y muy bien adornado por las dos guitarras y una buena sección rítmica.

Un concierto de puro hard rock como transmiten todos los directos de Saxon desde comienzos de los ochenta. Muy recomendable.

Saxon - Dogs of War - videoclip - 1995



Biff Byford - Vocals
Nigel Glocker - Drums
Nibbs Carter - Bass
Doug Scarrat - Guitars
Paul Quinn - Guitars
Jorg Michael - Drums

CD 1
01. Intro/Warlord
02. Dogs Of War
03. Forever Free
04. Requiem (We Will Remember)
05. Crusader
06. Lights In The Sky
07. Iron Wheels
08. Ain't Gonna Take It
09. Crash Dive
10. Refugee

CD 2
01. Solid Ball Of Rock
02. The Great White Buffalo
03. The Eagle Has Landed
04. Princess Of The Night
05. Can't Stop Rockin'
06. Denim And Leather
07a. Wheels Of Steel
07b. Demolition Alley

Pertenece a la gira del Dogs of War - 1995

Artículos relacionados


4 comentarios

  1. Eduard // 22/12/08  

    Vaya pedazo de blog tio.

    Por tu culpa voy a comprar más discos jejejeje.

    Te pongo en mi lista de blogs a seguir, para ir descubriendo joyitas.

    Un abrazo!

  2. Unknown // 23/12/08  

    Fabuloso repaso a esa saga de directos de Saxon. La verdad es que los tenía un poco olvidados, así que tras tu reseña será cuestión de desempolvarles.
    Saludos desde la cueva.

  3. kopernikus // 25/12/08  

    a mi me parece que el primer directo es de lo mejor que se ha hecho en directos nunca, una pena que fuera simple, este se me queda lejos

  4. Rocklive.es // 25/12/08  

    Hola a todos
    el primer directo no tiene desperdicio, es verdad, y espero comentarlo pronto, pero también es cierto que tiene un sonido más homogeneo y casi hasta primitivo. En cambio la segunda parte es más variada en cuanto a sonido.
    De todas fromas tienen unos cuantos directos más a parte de los Eagles así que creo que hay para todos los gustos.