38 Special nos deleita con este directo grabado durante la concentración motera de Sturgis en Dakota del Sur el 12 de agosto de 1999. Cerca de una hora de actuación que tuvo su reflejo tanto en CD como en DVD.

Hay que reconocer que 38 Special han tenido bastantes altibajos a lo largo de su trayectoria. Tuvieron un buen punto de partida en 1975 en Florida. Entre sus componentes se encuentra Donnie Van Zant, hermano de Ronnie Van Zant, líder de Lynyrd Skynyrd y que falleció en accidente de aviación en 1977. Este dramático punto y a parte de los Lynyrd Skynyrd sirvió para que muchos aficionados se volviesen hacia 38 Special y deseasen que se encargasen de enarbolar por los escenarios la bandera del southern rock.

Sin embargo, 38 Special fue evolucionando hacia otros sonidos y para finales de los 80 se podría definir más como una banda de hard rock comercial que de southern rock. Y fruto de ese sonido fue invitada a participar en el Festival de Motocicletas de Sturgis en el Buffalo Chip Campground, el 12 de agosto de 1999. De esta manera Live at Sturgis nos ofrece lo mejor de su trayectoria.

38 Special - Fade to Blue - Live At Sturgis - 1999



Empezando por Rockin’ into the night, que es el arranque del show. Una composición, como otras muchas de este disco, en la que podemos percibir la mano de Jim Peterik, uno de los líderes de Survivor y Pride of Lions, que ha colaborado de forma muy activa con los 38 Special. Rockin’ into the night es un hard rock a la más pura usanza con mucha guitarra, pero sin estridencias.

Twentieth Century Fox nos puede recordar en sus formas al Workin’ for MCA de Lynyrd Skynyrd, aunque aquí los teclados adquieren un gran protagonismo. Desde luego es un tema comercial muy propio de esa época sin excesos y una buena sección rítmica, además de coros.

Una auténtica sorpresa es el tema Back where you belong de Sinead O’Connor y que se dio a conocer como banda sonora de la película The water horse. Los 38 Special lo han adoptado como si fuese suyo. Se trata también de un tema bastante comercial.

Wild-eyed southern boys es otra de las canciones de Peterik y que más nos suenan a la música que practicaban 38 Special en sus primeros años. Un poco de southern rock con teclados mientras las guitarras van a apareciendo discretamente por los diferentes recovecos de la canción.

Desde luego una de mis favoritas y también de las más conocidas canciones de esta banda estadounidense es Fade to blue. Un sonido muy americano con la guitarra acústica acompañando, los coros y sobre todo un ritmo muy rápido que impide que esta composición se convierta en una balada, una estructura muy utilizada por Peterik que también figura en los créditos de este tema.

Rebel to rebel es una pedazo de canción que está dedicada a Ronnie Van Zant. Una especie de balada que tras suaves entradas se va acelerando. Puede ser un ejemplo del sonido que podrían haber estado haciendo los Lynyrd Skynyrd originales en los 80.

Uno de los temas más roqueros y marchosos es Take’em out al que le sigue un breve solo de guitarra en Deja Voodoo, marcada por el pedal wua wua. Un tema misterioso en el que la labor de la guitarra de Danny Chauncey es muy destacada.

Caught up in you es otro tema que no tienen desperdicio, con uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco. El punto final al concierto en la versión CD lo pone Hold on Loosely, uno de los temas de la banda de toda la vida, y junto a Fade to blue uno de sus particulares himnos.

En cuanto a las ediciones, en el formato CD nos encontramos con 12 temas en directo y el último de ellos en estudio, el Just one girl. El DVD, sin embargo, grabado el mismo día, se completa con tres temas más como Back in the USA, Travellin’ band y un Medley de ocho canciones que no tiene desperdicio.

Live at Sturgis quizás no llegue al punto de poder ser considerado uno de los mejores conciertos de la historia, pero desde luego su sonido seguro que satisfará a los amantes del rock en cualquiera de sus géneros porque en él encontrarán un poco de todo. Además, fue el mejor directo que he escuchado de 1999 y tampoco es cuestión de dejar un hueco en blanco en ese año.

38 Special - Hold on Loosely - Live at Sturgis - 1999



* Don Barnes - guitar, vocals
* Bobby Capps - keyboards, vocals
* Danny Chauncey - guitar, vocals
* Larry Junstrom - bass
* Gary Moffet - drums
* Donnie Van Zant - guitar, vocals

1. "Rockin' into the Night" (Peterik, Smith, Sullivan) - 4:53
2. "Twentieth Century Fox" (Barnes, Carlisi, Steele, Van Zant) - 4:01
3. "Back Where You Belong" (O'Connor) - 4:31
4. "Wild-Eyed Southern Boys" (Peterik) - 5:38
5. "Fade to Blue" (Barnes, Chauncey, Peterik) - 4:41
6. "If I'd Been the One" (Barnes, Carlisi, Steele, Van Zant) - 4:08
7. "Rebel to Rebel" (Carlisi, Peterik, Van Zant) - 7:01
8. "Take 'Em Out" (Barnes, Barnes, Carlisi, Van Zant) - 4:17
9. "Déjà Voodoo" (Barnes, Carlisi, Johnson, Peterik, Van Zant) - 6:31
10. "Fantasy Girl" (Carlisi, Peterik) - 4:16
11. "Caught Up in You" (Barnes, Carlisi, Peterik) - 6:23
12. "Hold On Loosely" (Barnes, Carlisi, Peterik) - 5:54
13. "Just One Girl" (Barnes, Chauncey, Peterik) - 4:36

Pertenece a la gira del Resolution - 1997

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. ROCKLAND // 1/1/09  

    ¡Dios, me molan un mazo estos sureños! sus primeros discos tiene auténticos temazos. Después tiraron más en una onda AOR y les perdi la pista.

    Feliz año 2009, compañero!!
    Saludos

  2. Rocklive.es // 6/1/09  

    Feliz año a ti también Rockland.
    a 38 Special le ha pasado lo mismo que a muchos grupos americanos, que van tan de yankees y hacen un sonido tan americano que sólo giran por sus tierras y en el resto de países pasan bastante desapercibidos. Menos mal que existe Internet

  3. Anónimo // 16/1/10  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.