A veces el destino te pone por delante actuaciones que no esperabas y que te sorprenden sobre manera. Es lo que me ocurrió a mí con este bootleg de 1979 grabado el 30 de noviembre en el Calderone de New York. Os lo podéis encontrar como Live at Calderone 1979 o con el nombre de Perfect Roger´s Birthday Party, porque eso celebraban; el cumpleaños de su nuevo bajista.

Y es que lo que comenzó siendo un piratorro con un sonido un tanto decepcionante, ha terminado pasando por las mesas de mezclas de aficionados, intentando anular el sonido del público y potenciar a los diferentes instrumentos, especialmente los teclados; dando lugar a una grabación bastante óptima, aunque lejos de contar con la calidad de audio de un directo oficial.

Quien conoce la trayectoria de Rainbow se puede sorprender porque haya elegido esta grabación. Muchos pensarán en cualquiera de los muchos conciertos en los que ha cantado Dio, el On stage de 1977, los posteriores al Long live rock’n’roll, uno de sus mejores trabajos en estudio. Pero Blackmore nos sorprende en 1979 cuando de forma inesperada ficha a un cantante para sustituir a Dio que está muy lejos de sus registros vocales, parece estar siempre afónico y su imagen, rubio de pelo corto, más parece sacada de una estrella del pop de los 80 que de un cantante de música heavy.

Pero Bonnet nos demuestra nada más empezar de qué es capaz. Lástima que no tuvo mucha continuidad con el bueno de Ritchie.
Del resto de la formación, qué se puede decir. Glover que tras grabar en solitario y antes en Deep Purple se vuelve a juntar con el hombre de negro.
Cozy Powell, el mejor batería de todos los tiempos en el momento más dulce de su vida que se podía acotar entre 1979 y 1983.
Don Airey, el mejor teclista que pasó por Rainbow, colaborador en mil proyectos y que también ha encontrado un lugar en los míticos Deep Purple. Y por supuesto el gran Blackmore.

Los conciertos de Rainbow siempre comenzaban con la apertura de ‘Over the Rainbow’, un tema clásico de los años 30 que pertenece a la banda sonora de la película El mago de Oz. Este bootleg además nos muestra otros entresijos que no hemos podido apreciar en trabajos oficiales. Al comienzo los músicos prueban sus instrumentos y entre las notas disonantes arrancan los acordes de Over the Rainbow entre el fervor de los asistentes. Y el clímax es aun mayor cuando los teclados de Airey dan forma al preludio de Eyes of the world, una auténtica pasada de canción al más puro estilo de los primeros Rainbow. Entra la batería y entra la voz incontestable de Bonnet arrasando con el micrófono. No importa que no sea Dio, su fuerza es el contrapeso de la calidad. Esta interpretación de Eyes of the world es mítica.

Con Love's no friend Bonnet nos vuelve a demostrar que tiene voz, quizá no melodiosa, pero sí enorme.
Since you been gone es uno de los himnos de Rainbow y punto. All night long es puro rock’n’roll y tenía todos los ingredientes para haberse convertido en algo más.

Y llega uno de los momentos más bestiales de la noche. Con Lost in Hollywood como protagonista, el teclista, el guitarrista y, finalmente, Cozy Powell, se cascan un larguísimo sólo de casi media hora. Nada de él tiene desperdicio, pero en el caso de Powell destaca la Overtura 1812 de Tchaikosky acompasada con sus cajas y platillos, para terminar un solo de batería excepcional que retoma toda su fuerza volviendo a dar paso a la segunda parte de Lost in Hollywood.

Después de esto, los guiños a la etapa Dio con Long live rock’n’roll o Man on the silver mountain casi nos dejan indiferentes.

Sin duda, y si la grabación que consigues es de las nuevas, de las que tienen mejor sonido y ha sido remezclada, uno de los mejores conciertos de hard rock que te puedes echar a la cara.

Rainbow - Eyes of the world (Live Donington 1980)



Graham Bonnet – voz
Ritchie Blackmore – guitarra
Roger Glover – bajo
Don Airey – teclados
Cozy Powell - batería

1. Over The Rainbow (2:41)
2. Eyes Of The World (6:32)
3. Loves No Friend (8:24)
4. Since You Been Gone (5:16)
5. All Night Long (9:45)
6. Keyboards Solo - Lost In Hollywood - Guitar Solo - Beethoven's 9th Symphony - Keyboards Solo - Drums Solo - Tchaikovsky's 1812 - Lost in Hollywood (29:30)
7. Lazy - Man On The Silver Mountain - Blues (6:19)
8. Long Live Rock N Roll (3:12)
9. Over The Rainbow ( 2:42)

Pertenece a la gira del Down to earth (1979)

Artículos relacionados


3 comentarios

  1. Anónimo // 23/11/08  

    Hola nighmare

    yo aporto mi granito de arena y ois dejo los enlaces via megaupload

    CD 1 - Rainbow calderone
    http://www.megaupload.com/?d=P6ZSJOER

    CD 2 rainbow calderone
    http://www.megaupload.com/?d=AI3OEZUQ

    a disfrutarlos

  2. Anónimo // 13/12/08  

    Excelente Sonido!!! Muy buen concierto!!!
    Gracias por compartirlo!!!!
    Abrazos
    Gabo

  3. twovalco // 19/3/11  

    Muchisimas gracias. Lo grabé de la radio, la emisión pirata, en el año 1985, y lo escuche tanto que la cinta se jodio.

    Unos de los mejores directos. Y la voz brutal en lose your friend. He rejuvenecido 25 tacos de golpe.