No es la primera vez que ocurre. Un grupo, en lo más alto de su carrera, tiene que poner el punto final por desavenencias internas o por un problema de uno de sus miembros. En 1986 Queen había alcanzado la cima. Habián girado por toda Europa poniendo en escena su Magic Tour. Esa fue la última gira que realizó la banda británica con Freddie Mercury en la voz. Un año más tarde le detectaron el virus del SIDA y dejaron de realizar conciertos en vivo. Y ahí se acabó Queen.

Pero volviendo a este 1986, Queen realizaban la gira de su último y exitosos trabajo A king of Magic y llegaron a tocar ante cerca de medio millón de personas sólo en el Reino Unido. En un principio, en 1986, sacaron un directo de esta gira grabado, especialmente, en el festival de Knebworth (aunque también se incluyeron temas de este show de Wembley), que se llamó Live Magic. Fue un disco-CD sencillo, de no más de 45 minutos, que se ganó el rechazó del publico porque en un solo vinilo-CD no se podía reflejar toda la magia de su mejor época.

Así que hubo que esperar hasta 1992 para poder ver y escuchar uno de los míticos conciertos de la banda realizado en el Wembley Stadium de Londres el 12 de julio ante 72.000 personas. Eso sí, fue cuando Mercury ya había muerto.

Como ya hemos dicho este Live Wembley 1986 cuenta con su correspondiente soporte en DVD, en doble DVD para ser más exactos. Los puristas dicen que el sonido no es de calidad y que los cortes entre tema y tema son bastante notables. Vamos, que no se ha trabajado mucho en las mezclas, pero aun así es un show con una gran fuerza musical y ambiental.

Arrancan con One vision y con el guitarrista Brian May haciendo de las suyas. Tie your mother down es un tema de puro rock porque así sonaban Queen, especialmente gracias a la influencia de May.
Una de las piezas más esperadas de la noche es A kind of magic, en la que no nos podemos olvidar del trabajo del que se ha considerado el Queen número 5; Spike Edney, que toca tanto los teclados como la segunda guitarra o pone voces en los coros. Under pressure es otra de las canciones que han encumbrado a esta banda al igual que Another one bites the dust.

Who wants to live forever puede sonar un poco a pastelón de canción, pero logró triunfar dentro de la banda sonora de Los Inmortales.
I want to break free es uno de los himnos de Queen y uno de los videoclips que causó más estupor entre la clase conservadora de la época.
Impromptu es la parte rara del concierto. Un concepto musical indefinible y no de mi gusto. Tampoco el solo de guitarra creo que haga justicia al talento de Brian May. Termina aburriendo con tanto eco y efecto.

Tras la pseudo psicodélica Now I’m here llega el momento más suave del show con Love of my life e Is this the world we created, que sirven para el lucimiento de Mercury, en un estado de forma envidiable, tanto en lo que a la voz como en lo físico respecta, y es que no para de moverse sobre el escenario.
Luego llega un medley con clásicos del rock’n’roll de los 50’s y los 60’s que sirven para introducir la mítica Bohemian Rhapsody, otro de los temas más conocidos e interpretados por Queen.

La canción quizás más rockera del Live Wembley y una de mis preferidas arranca con el riff de Brian May y el acompañamiento de Edney: Hammer to fall. Ahí podemos escuchar uno de los mejores solos del concierto.
El final del show es una tras otra: Radio ga ga, otro de sus mayores éxitos a nivel comercial; la sempiterna We will rock you, con las baquetas de Roger Taylor marcando el ritmo; Friends will be friends y We are the Champions, que tan conocida se ha hecho gracias al fútbol.
Como colofón, como no podía ser menos, el himno británico, el God save the Queen con la guitarra y la batería como protagonistas acompañados por el público.

En cuanto a los formatos, Live Wembley salió en 1992 como doble CD. El doble DVD nos ofrecía escenas no vistas previas y posteriores al concierto de Wembley así como entrevistas con los miembros.
Luego en 2003 se realizó una reedición en CD, también en doble formato, en la que se incluyeron temas nuevos como A Kind of magic, Another one bites the dust y Crazy little thing called love, pertenecientes al concierto que también tuvo como escenario el Wembley Stadium, pero un día antes, el 11 de julio. Otro tema que se incluye es el extraño Tavaszi szél vízet áraszt grabado el 27 de julio en Budapest.

Es muy difícil encontrar en un solo concierto temas con tanta historia y reconocimiento como Bohemian rhapsody, Radio ga ga, We will rock you, We are the champions, I want to break free, etc.
Un gran trabajo, para todos los gustos.

Queen - Hammer to fall - Live Wembley 1986



Brian May - Guitarra principal y teclados en Who Wants to Live Forever
Freddie Mercury - Voz, piano y guitarra rítmica en Crazy Little Thing Called Love
Roger Taylor - Batería
John Deacon - Bajo

CD 1
1. "One Vision" (Queen) - 5:50
2. "Tie Your Mother Down" (Brian May) - 3:52
3. "In the Lap of the Gods...Revisited" (Freddie Mercury) - 2:44
4. "Seven Seas of Rhye" (Mercury) - 1:19
5. "Tear It Up" (May) - 2:12
6. "A Kind of Magic" (Roger Taylor) - 8:41
7. "Under Pressure" (Queen, David Bowie) - 3:41
8. "Another One Bites the Dust" (John Deacon) - 4:54
9. "Who Wants to Live Forever" (May) - 5:16
10. "I Want to Break Free" (Deacon) - 3:34
11. "Impromptu" (Queen) - 2:55
12. "Brighton Rock Solo" (May) - 9:11
13. "Now I'm Here" (May) - 6:19

CD 2
1. "Love of My Life" (Mercury) - 4:47
2. "Is This the World We Created?" (Mercury, May) - 2:59
3. "(You're So Square) Baby I Don't Care" (Jerry Leiber, Mike Stoller) - 1:34
4. "Hello Mary Lou (Goodbye Heart)" (Gene Pitney) - 1:24
5. "Tutti Frutti" (Little Richard) - 3:23[1]
6. "Gimme Some Lovin'" (Steve Winwood, Spencer Davis, Muff Winwood) - 0:55
7. "Bohemian Rhapsody" (Mercury) - 5:50
8. "Hammer to Fall" (May) - 5:36
9. "Crazy Little Thing Called Love" (Mercury) - 6:27
10. "Big Spender" (Dorothy Fields, Cy Coleman) - 1:07
11. "Radio Ga Ga" (Taylor) - 5:57
12. "We Will Rock You" (May) - 2:46
13. "Friends Will Be Friends" (Mercury, Deacon) - 2:08
14. "We Are the Champions" (Mercury) - 4:05
15. "God Save the Queen" (arr. May) - 1:27

Pertenece a la gira del A kind of Magic - 1986

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Anónimo // 15/4/10  

    queen best band ever!!!