La primera vez que escuché el The Song remains the same me produjo un enorme y placentero dolor de cabeza. Supongo que cuando te empiezas a interesar por un concepto musical y la tercera o cuarta cosa que escuchas es esto, si consigues rehacerte es muy difícil encontrar algo que lo supere. Pero se puede lograr.

The song remains the same nos ofrece en un doble CD los mejores temas que sonaron durante dos noches en el Madison Square Garden de New York en 1973. Es, por tanto, un concierto montado. De hecho es la banda sonora de un vídeo más elaborado con el mismo nombre que no vio la luz hasta tres años después, en 1976.

En aquel entonces decidieron que en el vídeo aparecerían temas que no tendrían su reflejo en el disco y viceversa. Así que, como véis en la foto, me hice con la versión en VHS, luego en DVD y no hace mucho han sacado una nueva edición para coleccionistas en formato doble DVD. El CD también ha tenido variaciones y en una nueva reedición se han incluido hasta siete temas que no aparecían en las versiones originales.

Pero yendo al sonido, Led Zeppelin tenía algunos conceptos muy claros de cómo hay que sonar en directo: un tema potente para arrancar llamado Rock’n’roll. Ahora por fin escuchamos a un público entregado con el grupo.
No quarter o Rain song sirven a John Paul Jones para quitar el polvo a sus teclados y darle una atmósfera muy especial al escenario.

Y llega el momento de la sorpresa o de cómo convertir un tema de 3 minutos del Led Zeppelin I en uno de más de 30 minutos en directo. Un compendio de sonidos, en su gran mayoría salidos de la guitarra de Jimmy Page, con gran inspiración de la magia negra.
Por fin llega el turno de uno de los clásicos más esperados que no defrauda a nadie: Stairway to heaven.

Y cuando parece que la cosa no se puede mejorar, es tiempo para que John Bonham destroce las baquetas y sus propias manos en Moby Dick, uno de los solos de batería más bestiales que se pueden ver y escuchar.
Y no me he olvidado de Robert Plant que, como colofón, da todo lo que tienen en Whole Lotta Love.

Led Zeppelin introdujo elementos efectistas en sus conciertos como fuegos artificiales, artefactos sonoros o simplemente tocar la guitarra con el arpa de un violín, así de sencillo.
Estos son los temas que posiblemente te encontrarás hoy en día si compras el The song remains the same (en asterisco nuevos temas que se han añadido al original)

Led Zeppelin - Rock'n'roll (the song remains the same - 1973)




CD 1
1. Rock And Roll
2. Celebration Day
3. Black Dog (including Bring It On Home)*
4. Over The Hills*
5. Misty Mountain Hop*
6. Since I've Been Loving You*
7. No Quarter
8. The Song Remains The Same
9. Rain Song
10. The Ocean*

CD 2
1. Dazed and Confused
2. Stairway To Heaven
3. Moby Dick
4. Heartbreaker*
5. Whole Lotta Love (*)

Pertenece a la gira del 'Houses of the holy' (1973)

Artículos relacionados