La Sala BBK y el Ciclo Music Legends siguen deparando grandes citas en la capital bilbaína. Tras The Dream Syndicate y Ten Years After, el próximo 25 de noviembre será el turno de Max Romeo que nació en 1947 en Saint Ann en Jamaica y es en 1965 cuando comienza su andadura en el mundo balanceante del reggae y del ska. Es a partir de la firma un contrato con Bunny Lee, uno de los más grandes productores de esta época en Jamaica, y el éxito "Wet Dream" que sale en1969 que permite a Max Romeo, conocer un éxito internacional (top ten UK), y que tras una  gira europea, queda consolido en la mayoría de las grandes ciudades de Europa.

Conoce al productor Lee Perry, también productor de  Bob Marley, entre otros, y a partir de 1972, el estilo de Max Romeo evoluciona de un ska típicamente jamaicano hacia un reggae más "pop" que conocemos incluso actualmente. Encadena éxitos con títulos como "Macabee Version", "Jordan River" o "Deacon Wife", firma un contrato con Island Records y saca 2 álbumes muy importantes para su imagen internacional: "Reconstrucción" y sobre todo "War inna Babylon" con los Upsetters en 1976 (uno de los temas más famosos).

En la cumbre del éxito, Max Romeo, después de pasar por Estados Unidos para trabajar en diversos proyectos, llenar salas y encadenar las sesiones de estudio y las giras, acaba por cansarse y decide volver a Jamaica en 1990, en este gueto de Kingston que nunca ha dejado realmente a pesar del éxito. Transcurrido un período más tranquilo con grabaciones, vuelve regularmente al estudio a finales de los años 90. El principio 2000, produce 2 nuevos álbumes: "Perilous time ", seguido por "Something is wrong " con siempre este mensaje anti " babylon " y obligatorio para las generaciones futuras. En 2004, registra "Little Time 4 Jah" con un sonido claro y contundente y hacen de este álbum uno de los mejores de Max Romeo estos últimos años.

25 noviembre: Bilbao, Sala BBK

Artículos relacionados