Siempre es una buena noticia, y en los momentos que corren todavía más, que alguien se atreva a inciar una andadura en el marco de la música en directo. El Baserri Antzokia de Derio se añade a los lugares de Bizkaia, conocidos por todos, donde se cocinan los mejores manjares musicales. Se agradece la iniciativa y desde Rocklive les deseamos mucha suerte e intentaremos siempre mostrar nuestro apoyo. Ya llevan unos cuantos conciertos pero el que le trae a esta página por primera vez es el de Ian Kay y Los Retumbes el próximo 23 de abril.

Ian Kay, francés que acaba de completar su primer álbum en solitario, añadiendo un par de cucharas de azúcar morena a su fórmula original y revolviendo la mezcla lo suficiente como para que sea simplemente rockanroll. Producido y grabado por Jeremy Yeremian & Nic Jodoin, Ian Kay grabó "Walk That Road Again" en Los Angeles, California. Valentine Recording Studios fue el patio de recreo de elección, una verdadera cápsula del tiempo donde algunas bandas de finales de los años 60 hicieron magia (Beach Boys, Boyce & Hart, Kenny Rogers...). Una combinación perfecta para Ian que grabó la mayoría de los instrumentos él mismo. Dicen que suena cercano a The Kinks, otros a Bob Dylan, pero los conocedores reconocerán las influencias de The Byrds o The Easybeats. Pintar temas de sus historias de amor personales, a través de angustias, despertares groseros y otras relaciones disfuncionales, las historias punkish y a veces provocativas de Ian sonarán al oído de todos.

El dúo enmascarado Los Retumbes comienzan en el verano de 2017 para combatir el aburrimiento retumbando, Este dúo mixto de guitarra y percusión suena en directo a garaje-punk, a grupos nacionales de los ochenta, a surf y ritmanblus primitivo, descarnado, puro trash en ocasiones. Para hacernos una pequeña idea de su bagaje musical en directo nos ofrecen versiones que van desde The Clash hasta Link Wray. Sus canciones están cargadas de letras ácidas e irreverentes, satíricas pero también cargadas de protesta. 

Comienzan a tocar y a finales de 2018 nos presentan su primer trabajo discográfico de la mano del sello Family Spree Recordings, un flamante EP en formato vinilo 7” con cuatro atronadores temas en los cuales no dejan duda de su capacidad para retumbar. Cuatro canciones que van desde el abrasivo garage de “Cansado de esperar”, el surf toxico de “Surfing Fukushima”, la atronadora oda al desamor de “Sin amigos”, o la más oscura “Smart phombie”. En diciembre de 2019 vuelven con su segundo EP “El regreso” también con Family Spree Recordings. Otro artefacto explosivo en las mismas coordenadas: punkrock, garage lo-fi, rock'n'roll desquiciado,..., es decir, las mismas virtudes que les propulsaron al éxito con su primer lanzamiento. En este año largo han girado por media España y parte del extranjero (Escocia, Italia, Francia), han tocado en alguno de los festivales más descacharrantes del panorama nacional (Bule Bule Toga Fest, Big Rumble Pravia) y han hecho miles de kilómetros para enriquecer a los accionistas de Repsol, como ponen de manifiesto en su tema Gasolineras. 

Ian Kay + Los Retumbes
23 de abril. Derio - Baserri Antzokia

Artículos relacionados