Ya están aquí las nuevas confirmaciones del BBK Music Legends Festival 2020 que tendrá lugar en el Centro Ola de Sondika. Así, a Supertramp´s Roger Hodson, The Jayhawks y Joanna Connor se unirán mitos del rockanroll como Eric Burdon y Lucinda Williams y la banda de Mikel Rentería, The Wop Band. También se saben ya la distribución por días de los diferentes artistas. Así, el viernes 5 Eric Burdon, Lucinda Williams y The Jayhawks camparán a sus anchas por el Centro Ola, mientras que el sábado 6 será la propuesta de Roger Hodson la cabeza de un cartel que contará con Joanna Coonor y The Wop Band. Y todavía  faltan bandas por confirmar, aunque con estos mimbres, estamos ya ante un gran festival.

Fundador y vocalista de The Animals, banda formada en la ciudad minera de  Newcastle a principios de los sesenta, Eric Burdon es una de las voces más distintivas y conmovedoras del rock and roll, es un consumado pintor, autor, compositor y músico de rhythm and blues, rock y blues desde hace más de 50 años. Su lista de éxitos es larga: “Don’t Let Me Be Misunderstood”, “The House of The Rising Sun” y el himno de la guerra de Vietnam, “We Gotta Get Out of This Place”, entre otros muchos. “Eric Burdon … la voz más imponente” (Revista Rolling Stone).

Tres veces ganadora de un premio Grammy y 12 veces nominada Lucinda Williams lleva forjando su camino como cantante y compositora de música rock, folk y country durante más de tres décadas. En 1993 ganó su primer Grammy como mejor canción country por  “Passionate Kisses”. En 1999 obtuvo su segundo Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo, por “Car Wheels on a Gravel Road” y en 2002, ganó su tercer Grammy como mejor interpretación de rock femenina por “Get Right With God”. Su primer álbum autotitulado se convertiría en la piedra de toque del embrión del movimiento “Americana”. Dos enormes singles van a ser éxito comercial de la mano de dos grandes de la música, Tom Petty ( “Change The Locks” ) y Mary Chapin Carpenter (“Passionate Kisses”).

Mikel Renteria & The Walk On Project Band formada en 2010 en Bilbao a raíz del diagnóstico a uno de sus hijos de una grave enfermedad neurodegenerativa. La primera canción que compuso Mikel se tituló Walk On como promesa a su hijo de que siempre estarían a su lado. Aquella canción, que fue la primera de muchas, dio, además, nombre tanto al movimiento Walk On Project (WOP) que creó con su familia para luchar contra estas enfermedades como a la banda que le acompaña en sus discos y conciertos.

Acaban de lanzar su cuarto disco con nombre “VIDA” compuesto de canciones únicamente en castellano en contraste con los anteriores en los que las composiciones de Mikel alternaban el castellano y el inglés. Un disco que está teniendo una gran acogida y que supone un salto importante para la banda a decir de los críticos, destacando la calidad de los temas, su autenticidad y el valor de unas letras profundas y cargadas de emoción.

BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL 2020
Centro Ola de Sondica
5 y 6 de junio

Artículos relacionados