Voz indispensable en el rock, Mark Lanegan vuelve a la carretera con gira y disco nuevo. El artista acaba de anunciar nuevo disco para octubre, ‘Somebody’s Knocking’, que presentará en una gira cuyas primeras fechas europeas anunciadas tendrán lugar una semana después de la salida del disco y serán Santiago de Compostela (24 de octubre), Elche (25 de octubre), Valencia (26 de octubre), Murcia (27 de octubre) y Barcelona (28 de octubre) y, pocos días después, BIME LIVE, el 2 de noviembre, clausurando la gira española en Bilbao.

Las entradas de estos conciertos están a la venta desde hoy a través de lasttour.net y la red de puntos de venta de cada fecha. Ya se puede disfrutar también del primer adelanto del disco, el single ‘Stitch It Up’, que ha sido presentado con el primer videoclip de Mark Lanegan en 15 años en el que aparece él, y lo ha hecho acompañado, además, del actor Donal Logue, como Jimmy The Cab Driver, un personaje mítico de MTV que interpretaba en los 90.

El que fuera líder durante los ochenta y noventa de uno de los grupos más destacados de la escena grunge de Seattle, Screaming Trees, lleva más de dos décadas reinventándose como solista. Fan de colaborar con otros artistas, sus proyectos conjuntos incluyen colaboraciones con Kurt Cobain, discos a medias con Isobell Campell (solista de Belle and Sebastian), Queens of the Stone Age y hasta su más reciente álbum editado el pasado año a medias con el multi instrumentalista inglés Duke Garwood. Su personalísima voz y ese halo enigmático que siempre le rodea le acompañarán en su gira española durante la presentación de su nuevo disco, ‘Somebody’s Knocking’, donde aúna de manera orgánica y exitosa la electrónica, sus raíces y eclécticas guitarras eléctricas y acústicas.

Somebody’s Knocking’ es un disco grabado íntegramente en Los Ángeles, ciudad en la que Lanegan vive desde hace más de 20 años, y creado por alguien profundamente obsesionado con cómo la música penetra en el alma verdaderamente. Muchas de las influencias del disco tienen raíces europeas, como el tema ‘Penthouse High’, una carta de amor a New Order. “La música electrónica me ha gustado desde que era un niño”, ha dicho Mark Lanegan. “Creo que la razón por la que estos elementos se han vuelto más obvios en mi música es que mis gustos han cambiado ya de mayor. El grueso de lo que escucho ahora es electrónica. Alain Johannes y yo de hecho compusimos el tema ‘Penthouse High’ para ‘Gargoyle’ pero no encajaba en aquel disco. Siempre he sido un gran fan de New Order y Depeche Mode y quería hacer una canción con esos versos”.

Estas son las fechas de la gira:

24 octubre: Santiago, Sala Capitol
25 octubre: Elche, Gran Teatro
26 octubre: Valencia, Ram Club
27 octubre: Murcia, Sala R.E.M.
28 octubre: Barcelona, Sala Apolo
2 noviembre: Bilbao, Bime Live

Artículos relacionados