"El loco ritmo y blues de..." es la tercera entrega de la banda berlinesa La Mafia del Baile capitaneada por el frenético contrabajista vizcaíno Edu Uña (Ex Boogie Punkers, ex Jukebox Rackets). Y lo presentarán oficialmente el proximo día 13 de julio en Brixton Denda de Bilbao (20:00 h.) con entrada libre e invitados sorpresa de la escena local. El cuarteto se ha hecho un nombre en la escena de Berlín siendo reclamados para tocar junto a bandas transversales desde Tim Timebomb (Rancid) , Slakers (Ska) a clásicos como los Fleshtones, Fuzzstones o Mad Sin, es constante su presencia en festivales en Alemania y es frecuente que cojan la furgoneta para tocar por tierras limítrofes ( Polonia, Francia, Suiza….). Ejecutan una música que bebe de las raíces pero que han conseguido mezclar en una muy original batidora sonora que mezcla el Garaje, con el Punk, el Blues, el Rockabilly o el Psycho, cuya escena local no les profesa especial simpatía.

Con esta tercera rodaja Edu ha querido recuperar sensaciones sónicas pasadas y para ello ha contado con Javier Letamendía al mando de la producción de este disco grabado en los estudios Musik K Koruption de Berlín. La grabación ha sido realizada totalmente en directo, con la banda junta en el estudio ejecutando las canciones, varias tomas por canción y una seleccionada. El resultado final muestra la energía y potencia de esa no tan frecuente manera de grabar, que potencia lo orgánico del sonido de la banda y su demoledora propuesta.

En lo musical este nuevo trabajo de La Mafia del Baile navega con precisión entre punk festivo y ramoniano con efluvios de power pop (“I Scream”), ritmos sincopados (“Chica Diferente”), flamígero ritmanblús castellanizado (“Estoy Bien”) o en euskera ( “Otso Neska”) , aprietan el acelerador de su batidora en pshyco-punk ( “Anfetamina”) , incluso se atreven con medios tiempo melódicos y camperos con preciosista balada ( “Too Young”) y muestran su eclecticismo hasta en las versiones seleccionadas que incluyen revisiones del “I’m crying” de los ANIMALS (adaptado al castellano como “Escúchame” ), “Fiesta Medieval” himno festivo de los NIKIS y “Demoler” de los SAICOS Peruanos, versión recreada tan fieles a su propio estilo que se apropian con descaro de este tema tan revisado.

Contrabajo espídico, capas de teclados garajeras y armónicas y guitarras blueseras se dan la mano en este trabajo muestra de cross-over estilístico realizado con gusto y naturalidad para dar como resultado un trabajo sólido y potente muy disfrutable desde la primera escucha. Y para mayor satisfacción su salvaje directo que ha impactado allá por donde pasan en su zona de influencia y amenazan con hacerlo muy pronto por estos lares.

La Mafia Del Baile
Sábado 13 de Julio 
Bilbao - Brixton Denda
Entrada libre   20:00 h

Artículos relacionados