El sábado 5 de mayo se celebra en Portillo, Valladolid, la segunda edición del SmallTown, con un cartel en el que figuran bandas de renombre como Los Deltonos, los ibicencos Uncle Sal, The Empty Bottles y The Riff Truckers. Ese mismo día por la mañana tendrá lugar una sesión vermút a cargo de Rubia, que actuará en el patio de Armas del Castillo de la localidad, un lugar de belleza incomparable. Con precios más que populares (los menores de 14 años no pagan entranda), el Festival pretende convertirse en un referente de la amplia cultura musical de la zona, fomentando el ocio cultural y el turismo en Portillo.

Los Deltonos forman parte de esa rara especie de bandas que se empeñan en permanecer ajenas a modas y a cualquier otra motivación que no sea puramente artística. Definir su estilo musical simplemente como Rock es arriesgado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and Blues pero también han jugado con sonidos cercanos al Funk, el Power Pop y en los últimos tiempos, Country y Americana, manteniendo siempre su marca distintiva. Llevan más de tres décadas aplicando al pie de la letra el eterno mandamiento del músico, cargar la furgoneta, enchufar los amplificadores y rockear donde les llamen.


Uncle Sal son un cuarteto que desde Ibiza hace un Rock que parece salido de los caminos polvorientos del Sur de los Estados Unidos. Los dos discos que componen su discrografía les ha valido la admiración de los críticos más exigentes. Sus directos son famosos por su intensidad y por su pasión por los sonidos americanos.


The Empty Bottles nacieron hace quince años con la reunión algunos componentes de varias bandas alicantinas. En 2006 lanzan su primer álbum, "Gimme Black My Mojo" y el 2012 ponen a la venta el fantástico "Navajo Motel". Su tercer disco, "Love, Peace & Chicken Grease", editado en 2016, los coloca por derecho propio en las listas de los mejores trabajos del año.

Desde sus comienzos en 2005, los vascos The Riff Truckers apostaron por en rock&roll sin dejar de lado el blues, el country y el aroma a whisky. En 2006 comenzaron a dar sus primeros conciertos y desde entonces no han parado. Han actuado en festivales como el Azkena Rock y el BBK Live.

Rubia es la banda de Sara Íñiguez, una de las compositoras más grandes del país. Temas originales y de profunda inspiración con los que nos ofrece maravillosos paisajes a través su voz y sus teclas. Lo suyo es el R&B y el Soul más elegante, que adereza con notas de rock y country y cuya fórmula es apta para todos los paladares.

Smalltown cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Portillo y de la Diputación de Valladolid, además de varias empresas e instituciones locales. Portillo está a sólo 30 minutos de Valladolid capital y a una hora de Segovia. Esta villa es famosa por su reputada alfarería, la belleza de sus edificios medievales, destacando entre ellos su espectacular Castillo del s. XV y su muralla, y por su gastronomía. Aquí podréis degustar los deliciosos ajos blancos, conocidos como"el marisco de Portillo", los bollos y los mantecados, estrellas de la repostería local y de los platos típicos de la gastronomía castellana. Portillo cuenta con una amplia oferta hostelera, con numerosos bares y restaurantes donde poder disfrutar de los manjares de esta tierra.


Artículos relacionados