Los americanos The Sonics estarán de gira la semana que viene, descargando su rockanroll primigenio, su garaje pionero y sus canciones míticas en Barcelona, Madrid y Bilbao. Recordada fue su actuación en el Azkena Rock Festival 2008. Míticos impulsores del garaje, sus composiciones son un dechado de sencillez que atrapa a la primera escucha. Canciones como "Psycho", "The Witch" o "Strychnine" resuenan siempre en la cabeza de cualquier aficionado a la música con garra, distorsionada, de guitarras rugosas y letras descaradas.

The Sonics surgieron en Tacoma, Washington, hace más de medio siglo. Para ser exactos, a mediados de 1960. Nadie sabía que estaban adelantados a su época, pero su sonido de garage rock, crudo y salvaje, anticipó lo que a finales de los setenta se conocería como punk. En ese sentido, fueron pioneros y artífices de una especie de proto punk, junto a bandas como The Kingsmen, The Wailers, The Drastics, The Dynamics y Death.

Son pocas las ocasiones en las que tenemos la oportunidad de ver en directo a bandas con más de medio siglo de existencia a sus espaldas. Por eso hay que celebrar que The Sonics hayan decidido visitarnos en el mes de Febrero, cuando hará nada menos que sesenta y ocho años de su formación, demostrando una vez más que son incansables.

Estas son las fechas de la gira

21 febrero. Barcelona. Upload
22 febrero. Madrid. Joy Eslava
23 febrero. Bilbao. Stage Live
18€ + gastos de gestión

Artículos relacionados