El genial guitarrista de blues James Armstrong recorrerá el país del 19 al 30 del mes de abril. Será su primera gira por España y visitará doce localidades españolas. A Armstrong le llaman el “ave fénix californiano” por haber superado una gravísima lesión en su brazo izquierdo cuando su carrera acababa de despegar. El suyo es desde entonces un blues lento, reposado, lleno de sentimiento y con una calidad y calidez que le ha llevado a trabajar con gigantes del género como Albert Collins, Coco Montoya, Keb Mo’, Chaka Khan, Rickie Lee Jones, Mitch Mitchel, Shemekia Copeland o Tommy Castro. Sólo tienes que escuchar sus últimos trabajos para comprobar que Armstrong está en su mejor momento. Por eso no te puedes perder a esta estrella del blues.

James Arsmtrong, que es hijo un guitarrista de Jazz y una cantante de Blues, nació para tocar blues. Antes y después de lo que él llama el “incidente”, ha recorrido el globo en gira mostrando al mundo su habilidad compositiva y su estilo elegante y certero, pero sobre todo emocionante. Pero el blues estuvo a punto de perder a uno de sus más inspirados artistas cuando estaba a punto de convertirse en uno de los más grandes tras la publicación en 1995 de su álbum debut “Sleeping with The Stranger”, editado por High Tone Records y aclamado por la prensa mundial como el mejor debut  en la escena del blues de aquel año.

Fue en 1997 cuando una fatídica noche un intruso entro en su casa para robar y estuvo a punto de robar mucho más que cosas materiales. James trató de defenderse y sufrió heridas irreversibles en su hombro que dejaron prácticamente inservible su mano izquierda por un dolor de origen nervioso crónico. Salvó la vida pero su carrera musical, que no había hecho más que comenzar, parecía ya finalizada. Con una tremenda determinación y la ayuda de amigos como Joe Louis Walker o Doug Macleod  consiguió sólo un año después editar su segundo álbum, Dark Night. La vuelta a los escenarios tuvo que esperar algo más ya que James tuvo que reaprender y ajustar su blues a las nuevas circunstancias. El resultado no podía ser mejor. El poder y la elegancia del slow blues, los silencios sensuales entre notas y sobre todo una calidad como compositor y cantante nos devolvieron a un James Armstrong más respetado que nunca en la escena del blues norteamericana como un ave fénix o un renacido de entre los muertos con un estilo más reposado y certero.

Sólo hay que escuchar sus últimos trabajos para constatar que James está en su mejor momento. Catfood records ha apostado en sus últimos dos trabajos por este talento con mayúsculas, escuchen su último trabajo Guitar Angels y no les quedarán más remedio que acudir a sus primeros conciertos en España. Del 19 al 30 de Abril James visitará por primera vez la península para demostrar que la determinación y el trabajo duro son muy emocionantes sobre un escenario y que cuando la música sale del alma no hay nada que la pueda detener…cuando se ha nacido para tocar blues.

19 abril, Santiago, Sala Capitol
20 abril, Santander, Little Bobby
21 abril, Piloña, Amc Pepe Bocanegra
22 abril, A Coruña, Garufa Club
23 abril, Segovia, Winter Indie City, Beat Club Segovia
24 abril, Madrid, Sala Clamores
25 abril, Sevilla, Sala X
26 abril, Estepona, Louie Louie Rock Estepona
27 abril, Béjar, La Alquitara
28 abril, Irún, Auditorio Amaia
29 abril, Mataró, Casa de la Música Mataró
30 abril, Pamplona, Zentral


Artículos relacionados