The Cactus Blossoms, la banda de los hermanos de Minneapolis nos visita por primera vez el próximo mes de enero y lo hará ofreciendo cinco conciertos en otras tantas ciudades de la península. Son el último descubrimiento de JD McPherson y comienzan a ser conocimos como los Everly Brothers del nuevo milenio. El dúo “retro” debutó para el sello Red House el año pasado con un álbum producido por el propio McPherson y la escena musical americana no deja de asombrarse con estos dos hermanos que, surgidos de la nada, son constantemente comparados con los grandes dúos clásicos gracias a su sonido atemporal.

Nacidos y criados en el barrio trabajador de Nordeast, en Minneapolis,los hermanos Jack Torrey y Page Burkhum pronto se vieron atrapados por el sonido del folk y la música country clásica, y sin haberlo planeado, se fueron curtiendo con versiones de canciones populares y oscuras piezas anteriores a los años 60, desarrollando su talento compositivo con actuaciones semanales en el honky tonk de los años 40 local, The Turf Club, en St. Paul.

Con una clase descomunal para las melodías, pronto comenzaron a introducir sus propias canciones en su set de versiones, y el público era incapaz de notar la diferencia o discernir si cada nuevo tema era una oscura pieza de los años 50 o una composición propia de los hermanos. Cuando les llega la oportunidad de telonear a JD McPherson, gran conocedor de la escuela de rock n’ roll clásico, este se convierte inmediatamente en un fan del grupo tras presenciar su actuación, hasta el punto que se ofrece a producirles su primer disco, repleto de buen gusto, y simplicidad en los arreglos melódicos y rítmicos, simplemente dejando que las canciones tomaran su propia dirección. Un sueño hecho realidad, grabado en vivo en el local de ensayo en Chicago con un grandioso equipo de músicos

Así nace ‘You’re Dreaming’, que supone un soplo de aire fresco y vitalidad a la escena de raíces. Viniendo de una familia musical, han heredado un profundo entendimiento de la música añeja americana, y siguiendo los pasos de sus héroes musicales, han desarrollado un estilo genuino, que transpira magia, y supone una rejuvenecedora transformación de un sonido “retro” con el gusto de un dúo moderno. No es que hayan nacido en la época equivocada, simplemente han adoptado el estilo de otra era y lo han hecho suyo con personalidad y talento.

1 de febrero, Rocksound, Barcelona
2 de febrero, Kafe Antzokia, Bilbao
3 de febrero, El Sol, Madrid
4 de febrero, Rockin’ Race Jamboree, Torremolinos
5 de febrero, Loco Club, Valencia

Artículos relacionados