The Jesus And Mary Chain presentarán en España su nuevo álbum tras 18 años en dos únicos conciertos. Las citas son el 29 de abril en la Sala Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente en La Riviera de Madrid. El disco, que se titula "Damage And Joy", saldrá a la venta el próximo mes de marzo y contiene 13 canciones nuevas y una nueva versión de "All things must pass", tema incuido en el recopilatorio "Upside down; The Best of The Jesus And Mary Chain". "Damage and joy" es una expresión inglesa de júbilo y el disco se publicará en CD y doble vinilo de 180 gramos con tarjeta de descarga.

Pocas bandas han tenido un efecto tan grande en la cultura musical como The Jesus And Mary Chain, formada por los hermanos Jim y William Reid junto a una sucesión de colaboradores fugaces entre los que destacan Bobby Gillespie de Primal Scream y John Moore de Revolution 9. Su actitud solitaria y claramente enojada con el mundo, siempre conjuntada con vestimenta negra, retando al público con shows muy cortos y provocativos hizo que The Jesus And Mary Chain se convirtieran en el punto de referencia de toda la escena musical post Sex Pistols de Londres. Y es que su seminal debut titulado “Psychocandy” pasaría a cambiar el curso de la música popular, por sus hipnóticas melodías y ruido distorsionado, acompañadas de oscuras letras de sentido lisérgico y traduciéndose en un desconcierto seductor entre artista y público.

En poco tiempo The Jesus and Mary Chain se convirtió en el ojito derecho de la prensa británica, llegándoles a coronar como principal referencia del post-punk de la primera mitad de los ´80s. Con claras influencias de la Velvet Underground o de The Stooges, el cuarteto de Glasgow consiguió fusionar melodía y ruido de forma original y magistral, llegando a convertirse en inspiración para formaciones posteriores tan aclamadas por la crítica como My Bloody Valentine, Slowdive o Ride a principios de los 90's.

Ya en 2012, la banda se embarcó en una serie de fechas norteamericanas, seguidas de varios festivales Europeos durante los cuales, Jim Reid reveló que él y su hermano habían empezado a escribir canciones para un nuevo e hipotético álbum: "Tenemos un montón de cosas nuevas, trazos de canciones que aún nadie ha escuchado y de las que todo el mundo está hablando”. Esa semilla por fin dará sus frutos en Marzo de 2017 y es que Alan McGee (co-fundador del sello Creation y la primera persona que creyó en la banda halla por 1984) anunciaba recientemente la salida del evasivo y esperado nuevo disco de The Jesus And Mary Chain a través de Warner Bros. "Va a ser algo enorme, algo realmente importante para la música!”… Y es que será el primer disco de estudio en 18 años, tras “Munki (1998)” y donde por fin se cerrará el círculo para los hermanos Reid.

29 de abril, Barcelona, Razzmatazz 1
30 de abril, Madrid, La Riviera


Artículos relacionados