David Marks es conocido principalmente por haber sido el guitarrista de The Beach Boys en sus cuatro primeros álbumes. Pero hay mucho más en la historia de este joven prodigio del rock'n'roll.
David Lee Marks creció al otro lado de la calle de la familia Wilson y se paso sus años formativos cantando y tocando con Brian, Dennis y Carl Wilson. A los 10 años de edad Carl y él empezaron a tomar clases de guitarra juntos. Su entendimiento a las seis cuerdas captó la atención de Brian Wilson, que estaba dando forma a un grupo de armonías vocales. Esas guitarras de Carl y David aportaron el rock'n'roll a la banda y serían clave para dar forma al sonido inicial de los Chicos de la Playa.

David Marks entró en los Beach Boys en febrero de 1962, justo antes de firmar para Capitol Records. Tenía solo 13 años de edad. Estuvo en la banda hasta octubre de 1963, tiempo suficiente para dar más de 100 conciertos, grabar cuatro álbumes y dejar su impronta en clásicos eternos como “Surfin’ Safari”, “409”, “Surfin’ U.S.A.” “Shut Down”, “Surfer Girl”, “Little Deuce Coupe”, “In My Room” o “Be True to Your School”.

Sus desavenencias con Murry Wilson (padre de sus compañeros de grupo y manager de la banda) le llevaron a dejar los Beach Boys y a formar David Marks & the Marksmen, un combo de hot rod garaje que estuvo en activo hasta 1965 dejando pequeños clásicos como “Kustom kar show” o “The sheriff of Noddingham”.

Tras la disolución de los Marksmen, David Marks pasó por los garageros Band Without A Name, los grupos psicodélicos The Moon y Colours, y acompañó a Delaney & Bonnie o a un jovencísimo Warren Zevon. Para 1969, con solo 21 años, ya había pasado por 5 grandes discográficas, había dejado montones de proyectos atrás y estaba totalmente desilusionado con la escena de Los Ángeles. Así que se mudó a Boston, estudió jazz y guitarra clásica en el conservatorio de Nueva Inglaterra y trabajó como músico de sesión para tipos como Buzz Clifford, Jim Keltner o Leon Russell. En 1997 volvería a unirse a los Beach Boys como guitarrista, en 2012 giró con ellos en su gira 50º aniversario. También ha editado unos cuantos discos en solitario en estos últimos años.

En su próxima gira por la península, se centrará en su etapa Surf-Beat-Hot Rod-Garage interpretando grandes clásicos de The Beach Boys, así como material de sus otros proyectos y pildorazos de surf, garaje y beat, en resumen una gran fiesta de rock & roll.

Estará respaldado por nada menos que The A-phonics, una de las mejores bandas de surf del planeta y así lo han demostrado en sus extensas giras por USA, Holanda, Italia etc… donde han dado muestra de sus potentes y explosivos directos, quienes ya le respaldaron en su concierto en el Festival Surforama. Además también les acompañará Fernando Pardo, incansable agitador de la escena rock, surf, garaje etc, Los Coronas, Sex Museum, Corizonas son solo algunos de sus proyectos además de haber participado como productor y músico para montones de bandas en cualquier rincón del mundo. Fernando estuvo con A-phonics en su gira americana y grabó con ellos un disco para David Marks que estarán presentando en esta gira.

Estas son las fechas de la gira:

Jueves 15 de Septiembre – Sala Galileo Galilei (Madrid)
Viernes 16 de Septiembre – Sala 16 Toneladas (Valencia)
Sábado 17 de Septiembre – Festisurf, Platja d’Aro (Gerona)
Domingo 18 de Septiembre – Café del Teatre (Lleida)
Miércoles 21 de Septiembre – Tropicana Club (Santoña)
Jueves 22 de Septiembre – Kafe Antzoki (Bilbao)
Viernes 23 de Septiembre – Kutxa Kultur Kluba (Donosti)
Sábado 24 de Septiembre – Helldorado (Vitoria)
Domingo 25 de Septiembre – Sala Las Armas (Zaragoza)

Artículos relacionados