Fotos: Lorenzo Pascual (sitio web de Lorenzo Pascual)
Texto: Jorge Escobedo

Nada nuevo bajo el sol. Esa es la sensación que me quedó el pasado viernes 29 de abril en el Social Antzokia de Basauri, tras asistir a la primera jornada de la quinta edición del MAZ Festival. La noche se las prometía con semejante cartel. Dan Stuart, ex Green On Red, James Hunter Six y The Long Ryders, componían un muy buen menú. Pero aquello no acabó de explotar en ningún momento. Quizás mi cansancio tuviera algo que ver en la percepción del espectáculo, pero me dio la sensación de estar presenciando algo liviano, carente de garra y emoción.

Dan Stuart fue el encargado de abrir la velada ante una sala que presentaba una buena (que no muy buena) entrada. Como el mismo se encargó de anunciar, el espectáculo estaría basado en canciones de su ex grupo, lo cual el público asistente agradeció con una sonora ovación. “Gravity Talks” y “Time Ain´t Nothing” fueron de lo mejor del lote.

Tras un breve descanso, donde la gente aprovechó para saciar su sed, llegó el turno de James Hunter Six. Son varias las veces que les he podido ver en directo, y tengo que decir que el factor sorpresa se esfuma desde la primera vez. Mismos gestos, mismas poses… Tengo la sensación que siempre he visto el mismo concierto. Amén que suenan muy parecido al disco, y yo a una banda le pido algo diferente en directo. Queda claro que fue un buen concierto. Tienen canciones, y James tiene una voz muy personal, recordándonos a los grandes “soulmen” de los sesenta. Pero a mí ya no me la cuelan. Hizo repaso a todos sus discos, pero basándose en “Hold On!”, el último en llegar. A destacar la sinuosa “Let The Monkey Ride” y la maravillosa “Baby Don´t Do It”, sin duda, lo mejor del espectáculo.


Para terminar, teníamos a los veteranos The Long Ryders. El grupo que más ganas tenía de ver. Sin llegar a gustarme especialmente, tampoco me decepcionaron. El grupo estadounidense formado por Sid Griffin (guitarra), Stephen McCarthy (guitarra, y lo mejor del concierto), Tom Stevens (bajo) y Greg Sowders (batería), ofreció un recital basado en puro rock americano a medio gas que no me terminó de convencer del todo. En ningún momento atisbé reminiscencias a Gram Parsons, Buffalo Springfield y un largo etcétera. A destacar “Ivory Tower”, “I Had A Dream”, “Mental Revenge”, “Still Get By” y una potentísima “Looking For Lewis & Clark”.

Una velada que para servidor no pasará a los anales de la historia.



Artículos relacionados