Por Marta Tobar. 

Will Hoge regresa a España para dar dos conciertos en Madrid (1 de Marzo en Sol) y Valencia (2 de Marzo en Loco Club) y presentar su nuevo disco, un auténtico trallazo de música folk americana que se encuentra entre los mejores lanzamientos del género en los últimos años. Por eso no perdimos la oportunidad de ponernos en contacto con este auténtico songwritter y hacerle unas preguntas. Este es el resultado.

Rocklive - Eres de Franklin, un pueblo cercano a Nashville, ciudad que se ha convertido en el epicentro del country y el rock sureño mundial ¿Cómo ha cambiado la ciudad en los últimos años? ¿Mantiene intacta su esencia?
Will Hoge - Las dos ciudades han crecido enormemente en los últimos tiempos, parece increíble. Sin embargo siguen manteniendo el encanto que siempre han tenido y no han dejado de brillar y ser un referente.

Rl- Precisamente, sobre tu ciudad natal gira “Small Town Dreams”, tu último trabajo, que tiene un importante componente autobiográfico, ¿es tu disco más personal?
WH- S
iento que todos mis discos son en esencia muy personales. Aunque es cierto que este, sin embargo , se ajusta más a mí en un contexto geográfico

Rl- A lo largo de tu carrera, la temática de tus canciones se ha ampliado hacia relatos cotidianos de vidas difíciles, inquietudes y sueños, enraizados siempre en la más pura tradición americana. ¿Cómo definirías tu música?
WH- Oye, tú lo has definido perfectamente, jajaja me encanta. ¿Puedo usar tu descripción?

Rl- Tu padre era músico, ¿hasta qué punto te influyó eso para dedicarte a la música? ¿Cuál fue la banda sonora de tu infancia?
WH- Él era un gran fan de la música y por supuesto que me influenció. Además tenía toda su colección de discos a mi disposición y todo eso lo he utilizado para hacer lo que hago, Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Buck Owens, Ray Charles, James Brown, The Temptations….

Rl- En tu primer álbum, Carousel, contaste con el gran Dan Baird como guitarrista. Somos grandes fans de él, un artista a quien basta verlo en directo una sola vez para darse cuenta que es la esencia misma del Rock n’Roll ¿Cómo es trabajar con Dan Baird? ¿Qué relación mantenéis? ¿Seguís en contacto o pensáis trabajar de nuevo juntos en el futuro?
WH- Tienes toda la razón sobre él. Tengo la enorme suerte de poderle llamar amigo y mentor. Seguimos en contacto y hemos tocado en Nashville el día de Acción de Gracias. Pienso tocar con el cada vez que tenga oportunidad y sé que el que está encantado. Simplemente es el mejor.

Rl- Tuviste un gravísimo accidente de moto en 2008 que a punto estuvo de costarte la vida. ¿Cambió tu forma de ver la vida esta experiencia traumática? ¿Crees que afectó a tu forma de componer?
WH- Si. El accidente modificó todo en mi vida y me dio una perspectiva real de todo lo que me rodea.

Rl- Ya has estado en España, ¿qué recuerdas del público español?
WH- Sobre todo lo receptivos que son las audiencias en tú país y lo predispuestas que están para escuchar música.

Rl- ¿Qué nos vamos a encontrar en esta gira? ¿Cómo es un concierto de Will Hoge?
WH- Bueno, este es un tour que estoy haciendo en solitario así que todo es mucho más tenue que un concierto con toda la banda. Sin embargo creo que sigue siendo todo bastante sudoroso y polvoriento.

RL- ¿Crees que en Europa hay una aceptación mejor de la música de raíces que en USA?

WH- Yo no diría que mejor pero sí que más intensa. Es como que estamos exportando toda esta música a Europa y noto el respeto y la reverencia con la que se recibe. Es increíble y creo que puedo hablar por todos los músicos de folk americano si digo que apreciamos verdaderamente este sentimiento.

Rl- Dos décadas en el mundo de la música, más de una decena de discos, una nominación a los premio Grammy, ¿qué espera Will Hoge de la música en el futuro?
WH- Seguir trabajando. El nuevo disco en directo que saldrá a la venta cuando llegue a España (Solo & Live). Trabajar en las canciones de mi próximo álbum de estudio que grabaré a finales de año….como te digo, seguir trabajando.

Artículos relacionados