Nicki Bluhm & The Gramblers, la nueva musa del folk-rock californiano nos visita en enero con su banda. Madrid y Barcelona serán las afortunadas. Nicki Bluhm nos cuenta: “Nuestra música definitivamente está vinculada a otra era, pero al mismo tiempo, queremos ser contemporáneos. Reflejar el ahora a pesar de que estemos atados a otros tiempos. Queremos ser vintage y modernos”.

Con ‘Loved Wild Lost’, Nicki Bluhm & the Gramblers se establecen firmemente en la larga estela de continuadores del sonido de California, nacido del folk, el rock, el country, la psicodelia, el blues, el pop, aventurero, imperecedero y adaptado a los tiempos. El disco significa su primera colaboración con un elemento “externo”, como es el productor Brian Deck (Iron & Wine, Modest Mouse, Josh Ritter). El resultado es una gran colección de canciones, con ricas pinceladas de sonido que se nutren de la reconocible voz de Nicki y sus resonantes regalos líricos, dotadas de un nuevo color por parte de la Magik Orchestra de San Francisco (Death Cab for Cutie, Nick Cave & The Bad Seeds, The Walkmen), cuyos múltiples arreglos amplifican el cautivador sonido de la banda.

Tres años de nuevas experiencias y de carretera sin descanso han hecho crecer poderosamente y mostrar una gran reflexión personal al sonido de los Gramblers. Los orígenes del grupo se remontan a 2008, cuando Nicki comenzó a tocar para presentar sus trabajos en solitario. La formación pronto se solidificó con el amigo de la infancia de Nicki, el guitarrista y compositor Deren Ney, el bajista Steve Adams, el guitarrista Dave Mulligan, el batería Mike Curry y el propio Tim Bluhm cuando la agenda lo permite.

Durante su gira de 2012, la banda decidió combatir el tedio de los viajes de gira en su furgoneta grabando con un iPhone videos que les mostraban tocando espontáneas versiones que pronto se hicieron virales, pasando a conformar sus ya famosas “Van Sessions”, que les han hecho famosos en la red y fuera de ella.

Pronto quedó claro que Nicki Bluhm & The Gramblers era algo más que el talento vocal de Nicki  respaldado por un grupo de apoyo; eran una banda con todas las letras. Así, el que inicialmente iba a ser el tercer disco en solitario de Nicki, acabo por ser el debut de The Gramblers propiamente dicho.  Un disco que American Songwriter definió como “una gema meloódica que combina las vibraciones rústicas de The Band con la pulcritud de la era de Linsay Buckingham y Stevie Nicks al frente de Fleetwood Mac”.

Estas son las fechas:

21 DE ENERO. SALA EL SOL MADRID
22 DE ENERO. RAZZMATAZZ 3, BARCELONA

Artículos relacionados