Tras el anuncio de Pixies como primer cabeza de cartel para la próxima edición del festival, dos de los artistas con más proyección del indie internacional se suman a sus filas: Father John Misty y Courtney Barnett actuarán en el Bilbao BBK Live 2016.

Father John Misty es el pseudónimo tras el que se esconde Joshua Tillman, cantante, batería, guitarrista y compositor norteamericano, ex-miembro de Fleet Foxes. Su primer álbum, 'Fear Fun' (2012), le llevó a festivales de la talla de Coachella o Lollapalooza y parece que su segundo disco 'I Love You, Honeybear' (2015), al que  la revista NME puntuó con un 9 sobre 10, seguirá el mismo camino. Las melodías intensas, sus letras interesantes y divertidas, inspiradas en su propia vida y en sus aventuras y desventuras amorosas, combinadas con su atractiva personalidad y sus carismáticos directos son las características más remarcables de la música de Father John Misty. Con su último LP, que presentará en el Bilbao BBK Live 2016, se aleja un poco del folk que ha sido marca de la casa hasta el momento y se acerca más a estilos como el jazz, el rhythm & blues y hasta al honky-tonk más psicodélico.

Con tan solo 28 años, Courtney Barnett, nacida en Sydney, criada en Tasmania y asentada en Melbourne, ya se ha ganado el sobrenombre de "la Kurt Cobain australiana". Rolling Stone se atreve a compararla con la primera época de Bob Dylan y publicaciones como Pitchfork, NME o The New York Times se deshacen en críticas positivas hacia su particular combinación de rock, pop y garaje, con toques de folk, punk y psicodelia. Y todo esto con una discografía que se reduce a dos EPs y un LP, 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit', publicado en marzo de este mismo año. La vocalista y guitarrista zurda ha girado intensamente por Estados Unidos y ha participado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Bonnaroo o Lollapallooza, ampliando su base de seguidores a golpe de directo y gracias a temas en los que las guitarras distorsionadas y las letras llenas de humor y costumbrismo son protagonistas.

Ambos artistas son, ahora mismo, dos de los nombres fundamentales del indie actual. Tanto es así que, esta misma semana, las tiendas de discos Rough Trade publicaban su prestigiosa lista anual de Mejores Álbumes y, en ella, tanto Father John Misty como Courtney Barnett han alcanzado el podium: él se ha llevado el segundo puesto con 'I Love You, Honeybear', seguido por Barnett y su debut en tercera posición.

Bilbao BBK Live
7, 8 y 9 de julio de 2016
Kobetamendi, Bilbao

PIXIES
FATHER JOHN MISTY
COURTNEY BARNETT

Artículos relacionados