Una de las joyas de la nueva música americana, Hollis Brown, nos visita cargado de melodías con los que cautivará al público. Desde su formación en 2009 se ha consolidado como uno de los grupos jóvenes más cautivadores del rock n’ roll americano. Plantando firmemente sus raíces en el presente desde unas influencias clásicas, el grupo ha evolucionado de sus rabiosos comienzos garajeros hasta el más amplio y atrevido sonido de su nuevo álbum, ‘3 Shots’. Once canciones que marcan un salto creativo para la banda, ejemplo de la artesanía melódica de sus canciones, sus texturas entre lo eléctrico y lo acústico, sus letras vívidas, incluyendo un dueto con la nueva diva del country Nikki Lane en “Highway One” o la colaboración del legendario pionero del rock n’ roll, Bo Diddley, en el corte final del disco.

La influencia de Dylan (de cuya canción de 1962 “The Ballad of Hollis Brown” toman su nombre), persiste y se hace evidente, así como la combinación de su educación urbana con las raíces de sus influencias musicales del blues tradicional que conforman su sonido. Sin embargo, al contrario que muchas bandas influenciadas por el blues, Hollis Brown se apoyan consistentemente en las melodías pop. Sería difícil encontrar una canción de los Beatles que no se supieran al dedillo, y eso puede apreciarse en su música. La revista Spin dijo de ellos “Hollis Brown hacen música que suena tan viva a día de hoy como lo hubiera hecho en 1966 y como lo hará dentro de 40 años”, síntoma inequívoco de que crecieron escuchando a los clásicos.

Desde sus primeros EP’s independientes, hasta su disco de 2013, ‘Ride On The Train’, su carrera ha sido una contrarreloj de nuevas metas y logros alcanzados. Para aquel disco se encerraron durante dos semanas en el estudio del patio trasero del productor Adam Landry (Deer Tick, Diamond Rugs), y grabaron en cinta analógica, creando un sonido cálido y vintage. Lógico que cuando aquella grabación llegó a los oídos de Patrick Boissel, director de Alive Records y descubridor, entre otros, de los Black Keys, decidiera darles la alternativa en su sello, siempre al acecho de nuevos talentos.

Al año siguiente llegó ‘Hollis Brown Gets Loaded’, una recreación minuciosa del clásico de 1970 de la Velvet Underground, ‘Loaded’, que de ser un lanzamiento inicial minoritario para el Record Store Day, se vieron obligados a editar oficialmente debido a la abrumadora respuesta del público y la aclamación unánime de la prensa.

Estas son las fechas de la gira:

10 DE NOVIEMBRE. KAFE ANTZOKIA, BILBAO 
11 DE NOVIEMBRE. SALA CARACOL, MADRID (+ Howlin Rain) 
12 DE NOVIEMBRE. LOCO CLUB, VALENCIA 
13 DE NOVIEMBRE. ROCKSOUND, BARCELONA

Artículos relacionados