Bettye Lavette, dos veces nominada a los Grammy no es una mera cantante, es una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos. Ya sea un tema de country, rock, pop, jazz o blues, cuando se hace con él, es puro R&B. Y estará de gira en Madrid y Bilbao el próximo mes de octubre. Se mete dentro del tema y le da forma y gira para transmitir toda la emoción que puede forjarse en la letra. Bettye es una de las pocas artistas contemporáneas que grabó temas durante el nacimiento del soul en los 60s y aún crea grabaciones de vital importancia hoy en día. Sus directos son pura dinamita. En cada uno de ellos se mete al público en el bolsillo y le hace sentir lo que está cantando.

Nació como Betty Jo Haskins el 29 de enero de 1946, en Muskegon, Michigan. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Bettye LaVette no comenzó su carrera cantando en una iglesia, sino que se adentró en la música escuchando los discos de C&Q y R&B del momento en el jukebox de la casa de sus padres. En 1962, con solo 16 años, se convirtió en Bettye LaVette. Su primer single fue "My Man - He's a Loving Man" con Atlantic Records. El disco llegó al #7 de las listas, e hizo su primera gira nacional con Ben E. King, Clyde McPhatter, y otras estrellas del sello Atlantic del momento.

Bettye LaVette ha trabajado junto a Charles "Honi" Coles y Cab Calloway en el musical de Broadway ganador del Premio Toni "Bubbling Brown Sugar" en el rol de Sweet Georgia Brown.

Su resurgimiento en el Siglo XXI es una historia de auténtica perseverancia, y este concierto dentro del Ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906 será un hito histórico que ningún aficionado al buen al R&B debe perderse".

Estas son las fechas:

5 octubre: Bilbao, Sala BBK
7 octubre: Madrid, Teatro Lara

Artículos relacionados