La primera banda de punk de la historia estará de gira con la formación original y presentando su nuevo disco "This is The Sonics". Desde el comienzo del garage rock, el sonido northwest, el grunge, o como quiera cada uno llamarlo, The Sonics han estado ahí para sentar precedente y marcar el camino y el sonido para cada músico y cada banda que ha seguido la inalienable decision de llevar el rock hasta los confines del universo, explorar las posibilidades, salirse de los convencionalismos, experimentar, y gritar hasta quedarse afónico.

Originarios de Tacoma, Washington, The Sonics se formaron en 1963 y están mundialmente reconocidos como la primera banda punk, o garage, o hard rock, o alternativa, sentando las bases para todos los que llegaron después.

Debido al sonido poderoso y sin precedentes para la época que desplegaron en sus grabaciones, al principio muchas emisoras de radio se negaban a radiar sus canciones. A su sello discográfico, Etiquette, les costó seis meses promocionar el primer single del grupo, “The Witch”. Pero una vez conseguido, The Sonics eran la banda que todo el mundo quería ver, la nueva sensación, los chicos malos del rock n’ roll.

El primer disco del grupo, ‘Here Are the Sonics’, fue grabado en Seattle y publicado a comienzos de 1965, y significó un brutal ataque musical contra lo establecido. Su clásico LP, ‘Boom’ se lanzó un año después y significó su despedida. Así de efímera fue su carrera, como la combustion espontánea que producían sus canciones. Los Sonics firmaron con el sello Jerden Records para grabar un nuevo disco, pero sin embargo decidieron retirarse antes y tirar por caminos diferentes, dejando que la llama de los Sonics se enfriara.

Sin embargo, su temprano abandono de la escena no evitó que su legado continuara vigente durante décadas, gracias a los fans que difundieron su música. Una devoción que propició que, a finales de 2007, el grupo decidiera reunirse para ofrecer dos shows con todas las entradas agotadas en el Warsaw de Brooklyn, Nueva York. Un retorno que ha propiciado que promotores, periodistas, críticos, festivales y fans de todo el mudo hayan abrazado de nuevo la música de un grupo que les inspiró y apasionó durante tantos años.

Un nuevo disco, ‘This Is The Sonics’, con los miembros originales Jerry Roslie (voz y teclados), Rob Lind (saxo, armónica y voces) y Larry Parypa (guitarra), junto al bajista Freddie Dennis y el batería Dusty Watson, les muestra en plena forma y tan rabiosos y contundentes como siempre casi 50 años después. La llama vuelve a quemar, los Sonics están de vuelta!

Estas son las fechas d ela gira:

Jueves 8 de octubre. Albéniz, Gijón
Sábado 10 de octubre. Teatro Barceló, Madrid (Villamanuela)
Domingo 11 de octubre. Funtastic Dracula Carnival, Benidorm
Miércoles 14 de octubre. Bikini, Barcelona
Jueves 15 de octubre. Las Armas, Zaragoza

Artículos relacionados