Dream Syndicate visitará el estado nuevamente en el marco del 30 aniversario de uno de sus discos señeros: “The Medicine Show”. Y, en el caso de Bilbao, lo vuelve a hacer dentro del movimiento de la Fundación Walk On Project. Con treinta años de carrera a sus espaldas y multitud de projectos desde entonces, Steve Wynn  vuelve a la carretera con su banda seminal para lanzarnos otro mazazo sonoro y dar otro puñetazo en la mesa que retumbe en nuestros cerebros y nos mantenga en la certeza de que estamos ante uno de los grandes. Desde Rocklive contactamos con Wynn que amablemente nos habló, en exclusiva para el blog, de todo ello: la banda, sus componentes, proyectos, Fundación WOP… Gracias amigo.

-    Rocklive - Hola Steve, encantado de hablar contigo. Otra vez en España y, en el caso de Bilbao otra vez también colaborando con la Fundación Walk On Project a la que aportáis mucho. Pero ¿Qué os aporta el Wop a los músicos? ¿Quizás otra mirada, otra perspectiva sobre el mundo de la música? También me gustaría que nos contaras cómo se inició vuestra relación con el Wop.
-    Steve Wynn - The Walk On Project es la auténtica razón por la que se volvieron a reunir Dream Syndicate, así que solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos, pero es que además son muy buenos amigos y están haciendo un trabajo increíble por una buena causa. Estoy orgulloso de asociarme con ellos y espero poder colaborar en su nuevo disco cuando termine esta gira.

-    RL- Aunque sigues plenamente en activo, parece que estás completando el círculo con Dream Syndicate. ¿Qué supone volver a estar al frente de una máquina de hacer rock ‘n’ roll? Cuéntanos un poco con qué formación vendrás.
-    SW- Una de las cosas que más disfruto en la actualidad es tener varios proyectos excitantes operando al mismo tiempo: The Dream Syndicate, The Baseball Project, mi trabajo en solitario con Miracle 3, mis colaboraciones con Paco Loco...parece que todos ellos van a toda velocidad y cada uno de ellos me aporta una cosa diferente. La reunión de The Dream Syndicate ha sido particularmente excitante para mí los últimos años, había pasado mucho tiempo desde la última vez que habíamos tocado juntos y es estupendo salir de gira y ver cuánto ha significado la banda para mucha gente. Dennis Duck, Mark Walton y yo hemos tocado alguno de los mejores shows de nuestra vida en España en los ochentas y los conciertos actuales con Jason Victor a la guitarra nos han devuelto al lugar exacto donde lo dejamos.

-    RL- Y hablando de formaciones, ¿sigues en contacto con Karl Precoda y Paul B. Cutler? Jason Victor es un dignísimo sucesor pero no hay manera de evitar recordarles.
-    SW- No he hablado con Karl Precoda desde hace muchos años pero Paul sigue siendo buen amigo mío y tienes razón, Jason no es solo un digno sucesor es también el guitarrista perfecto para lo que significa Dream Syndicate y lo que hace en este momento. El comprende y respecta nuestra historia y puede tocar todas las canciones pero no tiene miedo de darlas un nuevo empuje en direcciones nuevas y más extremas. Yo estoy tocando la guitarra con él mejor de lo que lo he hecho con nadie antes lo que es muy importante en una banda como DS.

-    RL- Vuestro concierto del 2012 recordando el The Days Of Wine And Roses fue estupendo. ¿Qué nos encontraremos ahora? ¿Tocaréis The Medicine Show entero? ¿Habrá propuestas de tu actividad en solitario?
-    SW- Estamos decididos a tocar todo el Medicine Show cada noche de la gira, pero también vamos a tocar algunas canciones de otros discos. No habrá nada de mi carrera en solitario y no tocaremos ningún tema de más allá de 1988!!

-    RL- Siempre cuento que uno de los conciertos que me habría gustado ver fue vuestro show en la sala The End de Vitoria en 1986. Música fresca y transgresora en una época de sintetizadores y baterías pregrabadas. Qué recuerdas de aquella época. ¿Te acuerdas de la Sala The End?
-    SW- Aquellos conciertos en la The End eran increíbles, llenos de entusiasmo y una audiencia salvaje y desinhibida. Pero también tengo esos mismos recuerdos de tocar con Miracle 3 en la Helldorado o de los conciertos de Dream Syndicate en nuestros shows de 2012. Le puedes preguntar a cualquiera de los músicos que giró conmigo y tendrás la misma respuesta. España es un país impresionante para la música en vivo y las guitarras salvajes.

RL- Tras Dream Syndicate no arrojaste la toalla y te embarcaste en mil proyectos. En solitario, en grupo y como supergrupo en The Baseball Project (por cierto que hace poco adquirí los dos lps). ¿Aparte de D. Syndicate en qué andas embarcado últimamente? ¿Tienes algún proyecto nuevo del que nos puedas hablar?
SW- The Baseball Project tiene un disco nuevo y estaremos girando todo el verano. Lo divertido es que el primer concierto que dimos en nuestra carrera fue en España, en un festival en  Sos del Rey Católico, ojalá podamos regresar algún día. Además acabo de terminar mi tercera colaboración con Paco Loco como miembro de una banda, el nos ha llamado Los Jaguares De La Bahía. Es un muy buen disco y apuesto que acabaremos haciendo algunos conciertos.

-    RL- Tu relación con España ha sido y es especial. Has girado y grabado con grupos como Australian Blonde. ¿Es así, es especial? ¿Se vive el rock ‘n’ roll de manera distinta a otros países
-    SW- Por supuesto. Tengo una relación especial con España que me hace muy feliz. El trabajo con Paco y Australian Blonde y la oportunidad de sentirme como si fuera un músico local en España es sensacional. Pero he tenido, y sigo teniendo, grandes experiencias en toda Europa. Soy muy afortunado por poder haber hecho tantos shows y haber visto tantas ciudades en mi vida.

-    RL- También has grabado en sitios tan dispares como Eslovenia (Crossing Dragon Bridge). ¿Qué te llevó allí? ¿Qué ibas buscando?
-    SW- He querido trabajar con Chris Eckman desde hace mucho tiempo. Creo que es un gran productor y hace un estupendo trabajo mezclando orquestaciones y folk con música rock. Habíamos hablado sobre trabajar juntos cuando él estaba viviendo en Portugal pero ambos estábamos demasiado ocupados. El ha estado viviendo en Eslovenia durante algún tiempo y parecía un buen lugar para colaborar. Es un lugar hermoso, histórico y creo que eso tuvo una gran influencia en lo que hicimos mientras estuve allí. Estoy realmente orgulloso de ese disco.

-    RL- ¿Cómo ves el mundo del rock en estos días? ¿Te interesan nuevos grupos? ¿Cuáles son tus apuestas de futuro?
-    SW- Hay muchísima buena música ahí fuera y también grandes bandas y la música en directo es una experiencia tan vital y esencial que nunca cambiará. Me entristece ver que el concepto de album de 45 minutos como declaración artística es cada vez menos relevante, pero por otra parte el disco completo era una idea nueva en los años 50 y 60 por lo que solo significa que las cosas evolucionan de manera natural y que algo nuevo y excitante va a llegar a continuación.

-    RL- Aprovecha este espacio para decir lo que quieras y convencer a los que no lo estén para acudir a tus shows por el estado.
-    SW- ¿Por qué tienen que venir? Porque esta banda es impresionante y hacemos un muy buen trabajo representando ese pequeño momento en nuestra historia y además no vamos a estar haciendo esto por siempre. Pero por ahora es divertido, es rockero, es diferente cada noche y si no lo ves seguro que te arrepentirás en algún momento.

-    RL - Gracias por tu tiempo y sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar. Rock on!

Lorenzo Pascual


Artículos relacionados