Textos: Jorge Escobedo (Bilbao) / Fotos: Fran Cea (Valladolid)

A veces es muy difícil explicar lo que uno siente a la salida de un concierto. Son tantas las emociones encontradas que las palabras no fluyen por tu boca. Eso es lo que me ha pasado con el concierto que los US Rails dieron el pasado jueves en la sala Azkena bilbaína. Volvían a estas tierras después de dos años, con la excusa de la presentación de su nuevo álbum “Heartbreak Superestar”. En aquella ocasión ejercieron de teloneros de un Dan Stuart genial e imprevisible, ofreciendo un pequeño set de 40 minutos que nos hicieron quedarnos con ganas de más. Ahora es diferente. Vienen como banda consagrada dentro del circuito y con un álbum, que si bien al principio me pareció un tanto menor que el anterior “Southern Canon”, tengo que reconocer que tras el paso de los días y las escuchas, lo supera. Madurez absoluta.

Us Rails es una superbanda creada de las cenizas de aquel genial grupo llamado “4 way Street”. Sí, lo han adivinado. Mismo nombre que el maravilloso directo de sus majestades Crosby, Stills, Nash & Young. Se imaginan por donde pueden ir los tiros.



Ben Arnold (guitarra acústica, órgano y voces), Scott Bricklin (bajo y voces), Tom Gillian (guitarra eléctrica, slide y voces), Matt Muir (batería y voces) y Joseph Parsons (guitarra acústica y voces), son los encargados de ofrecernos uno de los recitales más hermosos de lo que va de año.



En una sala Azkena con una pobre entrada, quizás que a escasos metros tuviera lugar otro concierto con mayor repercusión mediática, tuvo algo que ver, los Us Rails desprendieron todo su potencial. Folk, country, rock, soul…y esas armonías vocales emulando a unos Eagles en todo su esplendor, hicieron las delicias de los asistentes. Con casi 20 minutos de retraso, los cinco músicos pisaron las tablas con la única misión de hacernos disfrutar. De que fuese una velada mágica. Y lo consiguieron. Vaya si lo consiguieron.

En un concierto estructurado en 2 sets, como ellos se encargaron de especificar, fueron sonando temas de sus tres discos de estudio, así como alguna que otra versión. Así, la genial “Devil in my Hands” de estribillo pegadizo fue la encargada de dar salida al concierto, seguida de una “Heart don´t Lie” donde los cinco se exhiben a las voces. “Fearless”, sutil, con un Parsons inmenso. “Eagle & Crow” me recuerda a Dylan. Tras la correcta “Heaven Right Now”, atacan una hipnótica “Don´t take me now” con aromas de Lauren Canyon. Los aires campestres impregnan “Drag me dodown”, y son la antesala de los tres trallazos que finalizan su primer set. “Heartbeat Away” y “Do what you love”. Sentidas. Enormes. Armonías preciosas. “Shine your Light” me hace pensar en la banda de Macon, en Duane y en Dickie. Vamos… en los Allman Brothers, con un Tom Gilliam enorme a las voces y slide. Parón de 10 minutos.

El segundo set comienza con una imponente versión de “US Blues” de los Grateful Dead. Cierro los ojos y me dejo llevar. Observo la bahía y el espíritu de Jerry García sobrevuela el local. Genial. Sonido californiano en “Follow the Lights” y sensualidad en “Spell” con un majestuoso Scott Bricklin al bajo. Momento sentimental que me golpea el corazón en “Rainwater”. “Most of it”, brutal. Emociones a flor de piel. Una bellísima “Old song on the radio”, con ayuda del público, lo remata. No puedo más. “18 & Lonely” y “Love Reaction”, dos trallazos rockeros marca de la casa. Y una funky “Brown me in the sun” pone punto y final.



Tras unos segundos en camerino, regresan ante una audiencia entregada al máximo para ofrecer una acertada “Heartbreak Superestar” y su canción fetiche. “Lucky Stars” se merece un sitio en el olimpo. No imagino una manera mejor de cerrar un concierto. Desnudo mi alma. Llévame contigo. Agarra mi mano y caminemos en la oscuridad. Es demasiado tarde para parar….

Compra de discos, firmas, fotos y demás… Estos tipos son grandes. Muy grandes. Simpáticos, amables, educados…



¿Qué por qué me gusta esta música? Si tras escuchar a estos tíos, me sigues haciendo esa pregunta… tú y yo no tenemos nada que ver.


Artículos relacionados