WOP Special Night de Bilbao con The Whybirds y Hendrik Röver en febreroLa música, y concretamente el rock, es uno de los pilares de la fundación The Walk On Project (WOP). Desde el inicio de su andadura apostaron por músicos profesionales en una cita anual, WOP Festival, que lleva ya tres ediciones. En esta línea, el nuevo 2014 arranca con novedades: WOP Special Nights. A lo largo del año se celebrarán diversos ciclos de conciertos y música en directo con el rock&roll como protagonista, encuentros con los artistas y alguna que otra sorpresa, siempre con el toque WOP.
La primera cita será el viernes 21 de febrero en la Sala BBK. Inauguran estas WOP Special Nights nada menos que tres bandas, todas presentando nuevos discos. Se trata de The Whybirds, Hendrik Röver y los Míticos GT's y Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Las entradas están a la venta en la propia Sala BBK, cajeros y web de Kutxabank  y en la tienda Power Records a un precio de 15 euros.

El rock americano del trío de The Whybirds, grupo procedente de UK, presenta su nuevo disco "A little blood" ante un público espectante. El grupo aterrizó en España abriendo la gira de Drive by truckers, lo que les catapultó a actuar en el Azkena Rock Festival 2011 y en el WOP Festival de ese mismo año. Desde entonces todo ha ido éxito y buenas críticas, repitiendo encuentros en Vitoria, Bilbao o Cádiz, entre otros lugares.

El "osado" Hendrik Röver publica simultáneamente Norte y Oeste, dos discos que en realidad son uno y que se despliegan como un brillante muestrario de sonidos rurales de americana cantados en castellano. Este cántabro, que ya deleitó a muchos con Los Deltonos, se lanza ahora a los extremos del country, el western y el folk para relatar historias de supervivencia diaria, dar cuenta de pequeñas victorias y derrotas y, en definitiva, celebrar la vida con todo lo absurda que se nos presenta muchas veces en la alegría y en la pena.

Norte ofrece diez canciones que respiran a pulmón abierto con sus logrados aires de bluegrass, hillbilly y folk rústico. Norte traslada a la montaña, huele a naturaleza repleta de sinsabores, donde la existencia está marcada a partes iguales por la melancolía y el orgullo. En Oeste, sus ocho pistas rastrean las vibraciones del country-rock de primera escuela. Un disco que parece rendir tributo al jukebox de un garito de Texas, sonando tanto para la soledad del tío de la barra de bar como para la pareja que salta de la mesa de la esquina para invadir la pista de baile.

Cierra esta primera sesión el pop-rock del grupo bilbaíno de Santiago Delgado y los Runaway Lovers y su último trabajo, Monovolumen, grabado en Larrabasterra.

La fundación seguirá también trabajando en su cita anual con su ya consolidado WOP Festival. El año pasado la publicación Ruta 66 nombró a WOP como la segunda mejor iniciativa musical de 2013 en Europa. Además, en 2012 el festival fue clasificado entre los 6 mejores festivales de Europa en 2012 por medios especializados, lo fue por calidad musical pero también por organización y ambiente.


Esta iniciativa cuenta con el apoyo de BBK Obra Social, Surne y Vueling, organizaciones que refuerzan así su colaboración con la fundación WOP.


WOP Special Nights
Lugar: Sala BBK. Gran Vía 19-21. Bilbao

Fecha: viernes 21 de febrero de 2014
Hora: 20.30 horas
Entradas a la venta en Sala BBK, cajeros y web Kutxabank y tienda Power Records, a un precio de 15 euros


Sobre la Fundación WOP
The Walk On Project es una fundación que organiza actividades en torno a la música, la cultura, el deporte y la educación con el fin de recaudar fondos que se destinan a la investigación médica en busca de terapias curativas para enfermedades neurodegenerativas. Además, WOP tiene el objetivo de divulgar y sensibilizar en torno a las enfermedades "poco comunes". Entre sus últimas acciones destaca la I Regata Solidaria de Patitos de Goma en la Ría de Bilbao (www.wopato.com)  o este flashmob, que ya ha superado las 300.000 reproducciones: http://www.youtube.com/watch?v=utyhx5pn4b8
Para conocer más esta iniciativa entra en su web walkonproject.org o echa un vistazo a este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-Xelhp1AFlI&feature=plcp

Artículos relacionados