Nico Wayne Toussaint & The Travellin’ BrothersPor Larrypas

Que el mundo del blues ya no es cosa sólo de negros y mayores era algo asumido, según nos van dejando las estrellas que en este mundo han sido. Pero no está de más recordarlo y la gira de Nico Wayne Toussaint junto a los Travellin’ Brothers ha sido una oportunidad única de disfrutar del género en locales de aforo reducido y de sonoridad ejemplar.

Armonicista francés de origen pero empapado hasta la médula del fulgor del blues más negro, se presentó en el Kultur Leioa para descerrajarnos una sesión de blues actual, deudor de sus mayores sí, pero a la mayor gloria del género. Respaldado por unos Travellin’ en estado de gracia, tejió armonias de Chicago, se dio una vuelta por el blues de Memphis (“I’ll play the blues for you”), saltó retozón en “When the bopcat plays” y nos maravilló en una balada al bajo y armónica. Nico bailó, saltó, sopló la armónica con fuste y disfrutó de la compañía bajando a solazarse con el respetable.



Y los Tavellin’ a lo suyo, a seguir ganando la batalla del blues patrio, bien sea con aires country, más diluidos que nunca, en su “Midnight train”, con versiones canónicas pero actualizadas de los éxitos que siempre han sido en la música con alma, como el “Sweet little angel” de B.B. King y con una fe en su propuesta a prueba de bombas.

Nico Wayne Toussaint & The Travellin’ Brothers

Ya hemos tenido un pildorazo energizante. Seguro que no es el último. Quedamos a la espera. Rock on!

Artículos relacionados