Andoaingo Rock Jaialdia Por sexto año la localidad guipuzcoana de Andoain celebrará el 15 de junio el Andoaingo Rock Jaialdia, una fiesta del rockanroll y de los sonidos más garajeros por la que han desfilado los Dirtbombs, Blasters, etc y de carácter totalmente gratuito. Ubicados en la Plaza Nafarroa, este año pasarán por el escenario grupos de lo más diverso con garantía de calidad.

Abrirán los locales Mushroom Caffeine, de sonidos crudos y al son de guitarra y batería. Seguirán The See See, grupo londinense de pop trufado de psicodelia que enlazará la costa oeste americana con los sonidos más cercanos al British Rock y que ya tiene dos discos en el mercado (“Late Morning Light”  y “Fountayne Mountain”).

Los franceses The Buttshakers serán los siguientes y llenarán el escenario de sonidos de soul negro, guitarrazos rock y fiereza a la voz en una joven Ciara Thompson a la que definen como “una cautivadora mezcla entre diva gospel y riot girl”.

Y a partir de aquí la primera división con la presencia en el escenario del australiano Dom Mariani; rock seminal en grupos como The Stems y que no ha dejado de tener proyectos tras su disolución. Se presenta con DM3, con el garaje como bandera.

Tras él, Eilen Jewell hará su aparición con esa suerte de country tamizado con rock, folk y voces de ecos negroides emparentados con el gospel. Su último disco es de 2011 (“Queen of the Minor Key”) pero eso no impedirá que siga sonando actual.

Y como cabezas de cartel los Undertones, de los que John Peel dijo que su canción “Teenage Kicks” era la mejor canción jamás escrita. Treinta y cinco años en el candelero, con altibajos y largos periodos en barbecho, pero siempre fieles al espíritu punk de sus inicios.

Un cartel de calidad para un festival que va ganando con los años y que no ha agotado su propuesta.

Andoaingo Rock Jaialdia
Plaza Nafarroa
15/06/2013


The Undertones
Eilen Jewell
DM3
The Buttshakers
The See See
Mushroom Caffeine

Artículos relacionados