Concierto en directo Dirty YorkEntrevista por Larrypas / Traducción y fotos Fran Cea 

A los Dirty York casi nadie les conocía cuando coparon el escenario 3 del Azkena Rock Festival 2011. Pero en palabras de los que cataron su propuesta, su directo eclosionó en la Campas de Mendizabala dejando atónitos a los concurrentes, siendo catalogados no ya como la sorpresa del festival, sino como uno de los mejores directos presenciados, si no el mejor del mismo. Tenían dos discos en su haber pero ni idea oiga. Ya ha llovido desde aquello y ahora presentan en sociedad su tercer largo “Feed the fiction”, que redunda en sus señas de identidad. Rockanroles jaraneros con buenas dosis de blues percusivo, rock sureño al uso y desarrollos siempre in crescendo. Atmósferas tabernarias que sientan como un guante, en las que se desenvuelven sueltos y que presentarán en una extensa gira europea que tendrá parada y fonda en la piel de toro en 16 citas ineludibles para el buen aficionado. Aprovechando su amabilidad no nos pudimos resistir desde Rocklive.es a hacerles una pequeña entrevista, para ver cómo afrontan su periplo español.

ROCKLIVE - Saludos Dirty York. Otra vez de gira por Europa y en España casi sin descanso: 16 citas en 17 días. ¿Cómo la afrontáis? Supongo que ya tenéis ganas de presentar vuestro nuevo disco, pero tiene que ser agotador.
SHAUN BROWN - Supongo que es dificil pero la verdad es que yo prefiero tocar todos los días cuando estamos de gira, los días libres son realmente tediosos, al menos para mi. Viendo toda la distancia que hemos recorrido desde nuestro Melbourne natal para venir hasta aquí creo que no podemos desperdiciar ni un maldito segundo, tenemos un público aquí dispuesto a escuchar a la banda y tendremos que trabajar realmente duro para que puedan disfrutar de ella antes de regresar a casa...realmente es un placer.

Concierto en directo Dirty York

Vuestro directo en el Azkena Rock Festival 2011 fue muy comentado. Los comentarios y las reseñas fueron muy elogiosas. ¿Cómo lo recordáis vosotros? 
Lo recuerdo como un camino largo y sangriento hasta llegar a ese concierto, pero realmente sonamos bien y aprovechamos al máximo la oportunidad que nos dieron y por la que estamos eternamente agradecidos.

Esta gira española es muy larga. ¿Qué opináis del público español? Siempre se dice que es más caliente que el nórdico ¿lo veis vosotros así?
 Es completamente cierto, nuestros fans españoles son los mejores, es maravilloso hacer un show para un público que está delante buscando pasar un buen rato, es de lo que trata el rock and roll y los españoles lo entienden.


Concierto en directo Dirty York

El rock australiano de raíz sureña tiene mucho caché en Europa. Sois varios los grupos que giráis habitualmente y da la impresión de que este tipo de música tiene que  estar triunfando en vuestra tierra e, incluso, en USA. ¿Es real esta apreciación o, por el contrario, pensáis que  se os tiene en más consideración en Europa?
No lo se, realmente creo que el rock and roll es disfrutado en todo el mundo.

En vuestro último disco, “Feed the action” se notan influencias más allá del blues y el rock sureño. Hay toques de psicodelia, los teclados dan un paso al frente y se os ve más cuidadosos en las formas. ¿Cómo surgen las ideas y cómo vais perfilando las canciones hasta que las tenéis listas?
Trabajamos todos juntos buscando un acuerdo, Luke, Ben y yo solemos ponemos en común todas nuestras ideas y luego trabajamos las canciones con el resto de la banda. Nada resulta de algo premeditado cuando escribimos canciones, simplemente las cosas llegan y ocurren...Nunca nos sentamos y decimos, venga vamos a escribir una canción, no funciona así, la inspiración llega cuando menos la esperas.

Live concert Dirty York

Vuestras influencias parecen claras (ya estaréis cansados de las comparaciones con los Black Crowes) pero cítanos algún grupo en el que no pensaríamos ninguno de vuestros seguidores.
Yo escucho a Ray Charles y a The Beatles mucho más que a cualquier otro músico.

Volviendo a la gira, ¿cómo van a ser vuestros conciertos? Supongo que presentaréis vuestro último disco a tope. ¿Pero entrarán temas viejos supongo?
 No quiero dar demasiada información sobre ello pero será una mezcla de todo, creo que hemos conseguido un buen catálogo de canciones en nuestra carrera así que tocaremos temas nuevos y viejos. También tenemos preparada una versión muy especial para esta gira, pero tendréis que esperar y venir al concierto para saber cual es.

Live concert Dirty York

Pues nada más, puedes dirigir un mensaje a vuestros fans españoles para que no se pierdan vuestros conciertos.
Teneis que venir porque somos mejor banda que lo que hemos sido hasta ahora y cuando estamos sobre el escenario surge lo mejor que hay en nosotros. Estamos deseosos de veros a todos en los concierto, amamos tocar en Europa y amamos también nuestros fans españoles. Estamos muy agradecidos de tener estar oportunidad nuevamente. 

Live concert Dirty YorkEstas son las fechas de la gira:
·    23  de mayo, Monzón
·    24  de mayo, Vitoria
·    25 de mayo, Bilbao
·    26 de mayo, Gijón
·    27 de mayo, Liérganes
·    28 de mayo, Burgos
·    29 de mayo, León
·    30 de mayo, Orense
·    31 de mayo, Vigo
·    1  de junio, Madrid
·    2  de junio, Cádiz
·    4  de junio, Estepona
·    5 de junio, Murcia
·    6 de junio, Valencia
·    7  de junio, Zaragoza
·    8 de  junio, Barcelona

Artículos relacionados